21 enero,2021 8:34 am

Trump abandona la Casa Blanca defendiendo su gestión y anticipando un posible retorno

“Volveremos de alguna manera”, dice en su último mensaje. Los líderes republicanos lo dejan solo en su despedida para ir a la ceremonia religiosa con la que arrancó la jornada de investidura de Joe Biden. Rompiendo con la tradición, el ex presidente no asistió al acto de su sucesor y partió muy temprano a su mansión privada en Palm Beach, Florida

Madrid, España, 21 de enero de 2021. El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha abandonado ayer la Casa Blanca, cuatro horas antes de la investidura de Joe Biden como nuevo mandatario del país, y se ha despedido de los estadunidenses con un último discurso en el que, además de defender su gestión, ha anticipado un posible retorno político: “Volveremos de alguna manera”.

La Casa Blanca había convocado a los medios a las 8.00 horas, momento en el que ha aterrizado junto al edificio presidencial el helicóptero en el que posteriormente se han subido Trump y su esposa, Melania Trump, para despedirse del que ha sido su hogar durante los últimos cuatro años. Antes de embarcarse en el ‘Marine One’, ha declarado ante los periodistas que ser el comandante en jefe de Estados Unidos ha sido “un gran honor”.

Un pequeño número de activistas y una horda de medios de comunicación se reunieron en Black Lives Matter Plaza esperando que el helicóptero que transportaba al presidente despegara de la Casa Blanca mientras escuchaban una lista de reproducción de Another One Bites the Dust, Na Na Hey Hey Kiss Him Goodbye, The Final Countdown y otras canciones para despedir a Trump.

El helicóptero le ha llevado a la Base Andrews, en Maryland, donde ha pronunciado su último discurso como presidente, en el que, de nuevo sin guión, ha defendido el “asombroso” trabajo de su Administración. El propio Trump ha admitido que no ha encabezado “una Administración corriente”, aunque lo ha hecho para aplaudir las políticas emprendidas en distintos ámbitos, desde el militar al económico, pasando incluso por el judicial o el sanitario.

Así, ha expresado sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas por coronavirus y ha destacado que, bajo su gestión, se ha logrado el “milagro” de tener una vacuna contra el Covid-19 en un plazo de nueve meses.

“Recordadnos”, ha dicho, al defender que, pese a los “obstáculos”, lo ha “dado todo en el terreno de juego”. “Siempre lucharé por vosotros. Estaré observando. Estaré escuchando”, ha añadido Trump, que le desea “gran éxito” al gobierno de Biden, ya que “tienen los cimientos para hacer algo espectacular” durante los próximos cuatro años.

Los líderes republicanos, el vicepresidente, Mike Pence, el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y su homólogo en el Senado, Mitch McConnell, dejan en total soledad política al presidente saliente para ir a misa invitados por el presidente electo, Joe Biden, en la catedral de San Mateo, en la Avenida de Rhode Island, en el barrio de Dupont Circle. Allí, a las nueve menos cuarto de la mañana se celebró, a petición de Biden, una misa de unidad que también fue un homenaje a los 402 mil muertos del Covid-19 en Estados Unidos.

Rompiendo con la tradición, el ex mandatario no asistió al acto de investidura de su sucesor y partió muy temprano a su mansión privada en Palm Beach (Florida).

A diferencia de otras tomas de posesión, Trump ya había anunciando que no asistiría a la de su sucesor y tampoco planea mantener ningún encuentro con él, después de haber denunciado fraude en reiteradas ocasiones a raíz de su derrota, sin presentar pruebas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó ayer que su antecesor Donald Trump le dejó “una carta muy generosa” antes de abandonar la Casa Blanca, aunque decidió no revelar el contenido por respeto al que fuera su contrincante en las elecciones.

Con la salida de Trump de la Casa Blanca, concluyen cuatro años turbulentos marcados por la polémica, en los que pasará a la historia como el primer presidente de Estados Unidos al que se le han abierto dos procesos de enjuiciamiento político, el segundo de los cuales está aún pendiente de ventilarse en el Senado.

Además, Trump sembró todo tipo de sospechas sobre la legitimidad de la elección de Biden al alegar sin pruebas de que hubo fraude en los comicios del  pasado 3 de noviembre.

El presidente saliente aseguró el martes en un vídeo que “reza” porque el Ejecutivo de Biden tenga “éxito” para “mantener a Estados Unidos segura y próspera”, al tiempo que rechazó el ataque al Capitolio llevado a cabo por decenas de sus partidarios el 6 de enero.

Trump comienza su vida como un ciudadano cualquiera

El Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach poco antes de las 11:00 horas, llevando al ex presidente Trump a su estado de adopción por última vez como presidente. La pista estaba en silencio mientras el avión rodaba por la pista, aparte del ocasional clic de una cámara y el rugido del motor.

Trump y la ex primera dama, Melania Trump, bajaron del avión bajo un cielo despejado y un clima de 68 grados aproximadamente 10 minutos después. El ex presidente saludó con la mano a un contingente de unos 20 simpatizantes, que en silencio respondieron con la mano. Él no aceptó preguntas.

Antes de la llegada del presidente, los partidarios de Trump habían comenzado a cubrir Southern Boulevard, la carretera principal desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach a Mar-a-Lago, el club privado de Trump. Hubo una fuerte presencia policial a lo largo de la ruta, como ha sido típico durante los cuatro años de la presidencia de Trump cuando está en la ciudad.

Texto: Europa Press

Entérate más