27 noviembre,2020 8:48 am

Trump admite que dejará la Casa Blanca una vez que los resultados se hagan oficiales

Pero advierte que “va a ser muy difícil” reconocer la victoria de Biden e insiste en que será “un error” si las autoridades lo confirman ya que, insiste, “hubo un fraude masivo”. Putin felicitará al demócrata “a su debido tiempo”, señala portavoz de la presidencia rusa

Madrid / Washington / Nueva York, 27 de noviembre de 2020. El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reconocido ayer que “va a ser muy difícil” reconocer su derrota en las pasadas elecciones presidenciales frente al electo demócrata Joe Biden, y ha insistido en que si las autoridades confirman los resultados actuales “habrán cometido un error”.

Con motivo de la fiesta de Acción de Gracias, en su primera comparecencia ante la prensa respondiendo preguntas de los periodistas después de departir por videoconferencia con las tropas estadunidenses en el extranjero, Trump ha matizado que pese a esta situación, dejará “con seguridad” la Casa Blanca una vez los resultados se hagan oficiales.

Consultado sobre si dejaría la Casa Blanca en caso de que el Colegio Electoral confirme la victoria de Biden, respondió: “Ciertamente lo haré. Y tú lo sabes”.

Sin embargo, “si lo hacen, cometerían un error”, dijo Trump y agregó: “Va a ser muy difícil conceder” la victoria de Biden.

“Fue un fraude masivo”, dijo el presidente sobre las elecciones del 3 de noviembre pero, nuevamente, sin aportar prueba

No obstante, Trump no ha dejado pasar la oportunidad para seguir insistiendo en que el ganador de las presidenciales del 3 de noviembre fue él y que se impuso además por una “tremenda” mayoría de votos, aunque los últimos sondeos que manejan los medios estadunidenses le otorgan a Biden unos 80 millones de votos, casi siete millones más de los que habría obtenido el magnate republicano.

Así, Trump ha argumentado que la dificultad que le supone admitir los resultados radica en el hecho de que “hubo un fraude masivo” y si bien volvió a no aportar pruebas de ello, una vez más, como viene haciendo desde los últimos días, ha anunciado que en las próximas semanas se probarán “cosas que suceden” que serán “impactantes para la gente”.

En poco más de media hora con los periodistas, Trump también ha tenido tiempo para anunciar que “probablemente” el sábado viajará al estado de Georgia, donde podría participar en algún tipo de mitin político para apoyar las dos candidaturas republicanas en juego en la segunda vuelta electoral para el Senado.

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, ha asegurado ayer que el presidente del país, Vladimir Putin, felicitará “a su debido tiempo” al candidato demócrata, Joe Biden, por su victoria en las elecciones presidenciales estadunidenses del 3 de noviembre, al tiempo que ha señalado que el recuento “todavía continúa” en varios estados norteamericanos.

Ignoran millones en EU llamado a no viajar

Millones de estadunidenses viajaron por cielo y tierra antes del Día de Acción de Gracias con el riesgo de propagar aun más el coronavirus, ignorando los llamados de las autoridades sanitarias para quedarse en casa y limitar las reuniones por el festivo a los miembros de su propio hogar.

Desde el viernes al miércoles, aproximadamente entre 900 mil y un millón de personas por día pasaron por los puntos de control de los aeropuertos de Estados Unidos, un descenso de alrededor del 60 por ciento con respecto a la misma época del año pasado.

Aun así, se trató de las mayores aglutinaciones desde que la crisis de Covid-19 se apoderó de Estados Unidos en marzo. El miércoles, las más de 1 millón de personas en los aeropuertos fue la mayor cifra desde el inicio de la pandemia.

Estados Unidos ha registrado más de 12.7 millones de infecciones por coronavirus y más de 262 mil muertes. En el país aún faltan unas ocho infecciones por cada uno contado, según un nuevo informe del gobierno el miércoles. Muchas personas no se hacen pruebas, especialmente si no presentan síntomas.

Más de 88 mil personas estaban hospitalizadas en Estados Unidos por Covid-19 hasta el martes, un máximo histórico, lo que llevó el sistema de salud pública en muchos lugares al límite.

Renovarán centros donde niños migrantes fueron encerrados

Cuando las familias migrantes y los niños no acompañados cruzaban la frontera desde México por cientos de miles en 2018 y 2019, a menudo estaban atrapados en corrales de eslabones de cadena en una instalación masiva de Aduanas y Protección Fronteriza en el sur de Texas. Las condiciones fétidas y de hacinamiento llegaron a simbolizar el enfoque de línea dura de la administración Trump hacia el control fronterizo.

“Los niños estaban congelados, en jaulas empaquetadas y durmiendo sobre concreto”, dijo Hope Frye, una abogada que supervisó un equipo de inspectores visitantes en el Centro de Procesamiento Central en McAllen, Texas, más comúnmente conocido como el almacén de “Ursula”. Los rostros de los niños sucios, enfermos y a menudo llorosos que conoció allí, encerrados detrás de vallas, están grabados en su memoria.

Thomas Gresback, portavoz del sector del Valle del Río Bravo de la agencia en el sur de Texas, dijo en un comunicado que la instalación tendría “instalaciones actualizadas que mejorarán en gran medida la eficiencia operativa del centro, así como el bienestar de las personas procesadas”.

El plan de renovación incluye particiones en las habitaciones que “permitirán viviendas modestas” y “áreas de procesamiento modernas”, dijo, junto con un área recreativa para niños (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Europa Press