9 enero,2020 12:21 am

Trump anuncia “poderosas” sanciones contra Irán y advierte que siempre responderá así al terrorismo

En un discurso en la Casa Blanca, el mandatario lanza también un mensaje conciliador y afirma que su país está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan. En Teherán, el presidente iraní Hasán Rohani advierte que la respuesta final al asesinato del general Qasem Soleimani será “expulsar a todas las fuerzas de Estados Unidos” de Medio Oriente.

Washington, DC, EU, 8 de enero de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que no hubo víctimas civiles en el ataque iraní con misiles del martes contra fuerzas estadunidenses en Irak y añadió que Estados Unidos impondrá sanciones adicionales contra Teherán.

“Ningún estadunidense resultó herido en el ataque de anoche del régimen iraní. No sufrimos víctimas”, dijo Trump en un mensaje a la nación transmitido por televisión.

El anuncio se produjo luego de que Irán lanzó misiles balísticos contra bases iraquíes que albergan soldados estadunidenses en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani.

Trump también señaló que “Irán parece estar calmándose”, “algo bueno” para todas las partes pertinentes.

“Estados Unidos impondrá de inmediato sanciones económicas al régimen iraní. Estas poderosas sanciones se mantendrán hasta que Irán modifique su comportamiento”, añadió.

Trump también destacó la fortaleza militar de su país, lo que dijo que es el “mejor disuasorio”, pero “eso no significa que tengamos que utilizarlo”.

Por otra parte, Trump apuntó a una potencial cooperación entre Washington y Teherán. “La destrucción del Estado Islámico es buena para Irán y debemos trabajar juntos en esta y otras prioridades compartidas”, dijo al final de su discurso.

Además, Trump informó que tampoco se registraron bajas en las filas iraquíes durante los ataques iraníes con misiles.

Respecto a la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo de las fuerzas estadunidenses en Irak, Trump aseguró que fue eliminado por representar una gran amenaza para Estados Unidos.

Agregó que la muerte de Soleimani debe servir como advertencia de que Estados Unidos “siempre responderá” a la amenaza terrorista.

Durante su discurso, Trump lanzó un llamado a Rusia, Francia, China, Reino Unido y Alemania, países firmantes del acuerdo nuclear con Irán de 2015, del cual Washington ya no forma parte, a replantear el pacto en busca de uno mejor.

“Tenemos que actuar de manera orquestada para hacer un acuerdo que promueva la tranquilidad en el mundo entero”, expresó el mandatario.

También exhortó a la OTAN a participar “más estrechamente” en Oriente Medio.

Trump aprovechó la ocasión para hacer mención de los logros que ha tenido su administración en materia de seguridad nacional y combate al terrorismo yihadista.

Destacó la desarticulación del Estado Islámico y la liquidación de su máximo líder, Abu Bakr al Baghdadi, a quien describió como un “verdadero monstruo”.

Finalmente, Trump envió un mensaje conciliador: “Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con todos aquellos que la buscan”.

Rohani responde a Trump

El presidente de Irán, Hasán Rohani, advirtió de que la “respuesta final” al “asesinato” del general Qasem Soleimani será “expulsar a todas las fuerzas de Estados Unidos” de Oriente Próximo, sugiriendo que podría haber más acciones además de los ataques de las últimas horas contra bases militares en Irak.

Irán atacó dos bases con presencia de tropas de Estados Unidos para responder a la muerte de Soleimani, a quien Rohani ha recordado por su “lucha heroica” contra grupos terroristas como Estado Islámico o Al Qaeda.

“Si no fuese por su guerra contra el terrorismo, las capitales europeas estarían en gran peligro”, afirmó en Twitter.

“Nuestra respuesta final a su asesinato será expulsar a las fuerzas de Estados Unidos de la región”, ha añadido, en un mensaje que subraya otros avisos similares lanzados este miércoles durante una reunión del gobierno de Irán y en los que ha clamado “venganza”.

“Cortaron la mano del querido general Soleimani en esta atrocidad. Nuestra venganza será cortar los pies de Estados Unidos de esta región”, ha asegurado Rohani, según los medios oficiales.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha considerado que los ataques contra las bases en Irak fueron una acción de “legítima autodefensa” y fueron dirigidos contra objetivos igualmente “legítimos”, conforme por tanto al Derecho Internacional.

Asimismo, ha asegurado que Irán informó a las autoridades estadunidenses “inmediatamente después” de que tuviese lugar la operación, si bien autoridades iraquíes han confirmado que hubo un aviso a Bagdad previo al inicio de los lanzamientos de misiles.

Texto: Xinhua / Foto: DPA

Entérate más

https://suracapulco.mx/2020/01/08/caen-dos-proyectiles-cerca-de-la-embajada-de-eu-en-bagdad/
https://suracapulco.mx/2020/01/08/iran-responde-a-eu-ataca-bases-iraquies-que-albergan-a-tropas-de-eu/