22 abril,2020 6:27 am

Trump busca suspender la entrada a EU de solicitantes de “green cards” por 60 días

Adujo que llevará a cabo la medida “para proteger los trabajos de los excelentes ciudadanos” de su país. En 24 horas Estados Unidos registra más de 2 mil 700 muertos por el Covid-19 y los casos positivos son ya 800 mil. El Senado aprueba paquete de ayuda para incrementar fondos para pequeñas empresas, hospitales y pruebas de coronavirus

Madrid / Nueva York, 22 de abril de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aclarado ayer que la suspensión de la inmigración anunciada un día antes se aplicará únicamente a las personas que buscan conseguir la residencia permanente (tarjeta verde o green card), se extenderá durante 60 días y no afectará a los trabajadores que ingresen en el país de forma temporal.

Trump trasladó el lunes su decisión de suspender “temporalmente” la inmigración al país norteamericano, informando de que firmará una orden ejecutiva a este respecto.

Así, el presidente estadunidense ha puntualizado que la orden se está redactando ya y que “probablemente” la firmará este miércoles. También ha precisado que puede revisarla cuando termine el período de 60 días marcado y decidir si la renueva.

“La orden ejecutiva está siendo redactada ahora, mientras hablamos, probablemente mañana (hoy)”, ha señalado en la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Preguntado sobre si está usando el virus para reducir la inmigración a Estados Unidos, Trump ha asegurado que no. “No”, ha zanjado, al tiempo que ha afirmado que busca “que los americanos puedan tener un trabajo”.

El presidente ya se refirió al trabajo como justificación de su decisión en el anuncio realizado el lunes a través de la red social Twitter. En concreto, adujo que llevaba a cabo la medida “para proteger los trabajos de los excelentes ciudadanos estadunidenses”.

En este sentido, el mandatario ha subrayado los efectos económicos de la medida, indicando que “protegerá a los trabajadores americanos”. Por último, ha asegurado que la decisión se ha tomado en contacto estrecho con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), con los que ha asegurado que ha trabajado “muy de cerca”.

La decisión de la suspensión “temporal” de la inmigración ha sido muy defendida por la campaña de reelección de Trump para las elecciones previstas para 2020, además de por sus aliados. El mandatario estadunidense ya situó los ataques a la inmigración como el centro de su campaña electoral en 2016.

Además, desde que estalló la pandemia del coronavirus, ha llevado a cabo varias acciones que persiguen el aislamiento del país, como la prohibición de la entrada a territorio estadunidense a todos los extranjeros que hubieran estado en China o la suspensión de todos los viajes al país desde la Europa continental.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus, con más de 823 mil casos positivos confirmados y 44 mil 845 muertos. El número de muertos en 24 horas se sitúa en 2 mil 751, según el conteo permanente que realiza la Universidad Johns Hopkins.

El estado de Nueva York sigue siendo el más duramente golpeado con 257 mil 125 casos y 18 mil 821 decesos.

Por otro lado, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha mantenido ayer, según sus palabras, una “productiva” reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a razón de la gestión de la pandemia del Covid-19 y la ayuda financiera de Washington para los estados más afectados.

Le sigue Nueva Jersey con 88 mil 806 casos y 4 mil 753 muertes. Otros estados con más de 30 mil casos son Massachusetts, Pensilvania, California, Michigan e Illinois, indicó el CSSE

Por su parte, el fiscal general de Misuri, Eric Schmitt, ha presentado ayer una demanda contra el gobierno chino, el Partido Comunista y otros funcionarios e instituciones públicas del país por “suprimir información sobre el coronavirus, negar su naturaleza contagiosa y arrestar a las personas” que denunciaban estos hechos.

Así también, el Senado de Estados Unidos aprobó ayer un paquete de ayuda que incrementará el financiamiento para pequeñas empresas, hospitales y pruebas de coronavirus luego de que la pandemia empezó a pasar factura a la economía estadunidense.

La rápida aprobación mediante votación verbal se produce luego de que los legisladores demócratas alcanzaron ayer con anterioridad un acuerdo con la administración Trump sobre el paquete de ayuda de 484 mil millones de dólares.

“Los demócratas del Congreso están orgullosos de haber logrado un acuerdo para un paquete provisional de financiamiento de emergencia que ha sido transformado para ofrecer verdadero apoyo a la vida y fuentes de ingreso del pueblo estadunidense”, indicaron en una declaración conjunta Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado.

Así también, Trump y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, reiteraron su estrecha cooperación para reabrir las economías mundiales, durante una conversación telefónica entablada ayer, informó la Casa Blanca.

EU y China al borde de un enfrentamiento: Michael McFaul

Las tensiones entre Estados Unidos y China podrían desembocar en un grave enfrentamiento que acabará mal para Estados Unidos, declaró el exembajador estadunidense en Moscú (2012-2014) Michael McFaul.

“Temo que comencemos un enfrentamiento bastante serio con China y creo yo que Estados Unidos no se beneficiará de ello”, dijo el también profesor de la Universidad Stanford en una entrevista con la emisora rusa Ekho Moskvy.

El ex diplomático opinó que las tensiones entre Estados Unidos y China se agravaron debido a la pandemia del coronavirus.

Casos de Covid-19 a nivel mundial superan los 2.5 millones

Los casos confirmados a nivel mundial de la Covid-19 superaron los 2.5 millones ayer por la mañana, para llegar a  2 millones 501 mil 156 hasta las 15:20 horas de acuerdo con el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE, por sus siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins. Un total de 171 mil 810 personas han muerto por la enfermedad en todo el mundo, indicó el CSSE.

España registró 204 mil 178 casos y 21 mil 282 muertes, mientras que Italia reportó 183 mil 957 casos y 24 mil 648 muertes, agregó el CSSE.

Otros países con más de 100 mil casos incluyen a Francia (20 mil 796 muertes), Alemania (4 mil 598 muertes) y Reino Unido (17 mil 337 muertes), de acuerdo con las cifras del CSSE.

El ministro de salud británico, Matt Hancock, ha anunciado que Reino Unido comenzará este jueves los ensayos en humanos de una vacuna contra el coronavirus.

El coronavirus no es manipulado o construido en laboratorios: OMS

Toda la evidencia disponible sugiere que el nuevo coronavirus es de origen animal y que no es un virus “manipulado o construido” en un laboratorio o en alguna otra parte, dijo ayer en Ginebra la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib

“La OMS es, como dije, una organización basada en la ciencia y creemos que el origen es animal”, reiteró la portavoz a los periodistas en una conferencia de prensa virtual. “Muy probablemente (el nuevo coronavirus) tiene su reservorio ecológico en los murciélagos, pero cómo llegó el virus de los murciélagos a los humanos aún tiene que verse, que descubrirse”.

La portavoz subrayó que la OMS está combatiendo dos pandemias. “Tenemos la pandemia con el virus, pero también estamos combatiendo la ‘infodemia’. Y cuando se tiene un nuevo virus, como éste, debe esperarse que sean difundidas muchas teorías falsas sobre el origen del virus”.

Wall Street abre a la baja afectada por caída del petróleo

La bolsa de Nueva York cedía terreno ayer al iniciar operaciones, debilitada nuevamente por la caída de los precios del petróleo.

Hacia las 14H00 GMT, el índice principal Dow Jones Industrial Average perdía 1.55 por ciento a 23.282,78 puntos.

Mientras tanto el tecnológico Nasdaq perdía 1.51 por ciento a 8.431,38 puntos y el índice ampliado S&P 500 de las mayores empresas en bolsa caía 1.44 por ciento a 2.782,48.

“La agitación en el mercado del petróleo crudo continúa preocupando a los inversores y exacerba la volatilidad”, destacaron los analistas de Charles Schwab.

El lunes, el barril de WTI que se cotiza en Nueva York cerró en negativo por primera vez en su historia, a casi -38 dólares, lo que significa que los tenedores de contratos a futuro que vencen ayer al cierre están dispuestos a pagar para que otros se queden con el crudo físico, en un mercado con capacidad de almacenamiento casi saturada.

Texto: Europa Press / Xinhua / Sputnik / Foto: Archivo