16 noviembre,2020 8:39 am

Trump dice que “Biden ganó”, pero insiste en que las elecciones fueron “amañadas”

Emitió un mensaje vía Twitter, pero minutos después matizó que no se trataba de un reconocimiento de la victoria de su rival. Al menos 20 detenidos y tres heridos en Washington el sábado tras una  manifestación de apoyo al magnate quien apareció brevemente por la tarde e hizo un recorrido lento dentro de su coche, saludando a sus simpatizantes

Madrid, 16 de noviembre de 2020. El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado ayer que su rival y presidente electo del país, Joe Biden, ganó los comicios del pasado 3 de noviembre, aunque lo hizo porque las elecciones fueron “amañadas”, insistiendo así en la denuncia que lleva manteniendo desde hace meses sobre irregularidades en la votación, y que hasta el momento no ha demostrado.

“(Biden) Ganó porque las elecciones estaban amañadas. NO HABÍA SUPERVISORES NI OBSERVADORES”, ha escrito Trump en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que ha acusado a la compañía Dominion, “propiedad de la izquierda radical”, de suministrar “engañosos” equipos de recuento de votos con la complicidad de “los falsos y mudos medios de comunicación”.

“Todos los ‘errores’ mecánicos ocurridos en la Noche Electoral eran, en realidad, demócratas a los que pillaron mientras intentaban robar votos. Pero aquellos a quienes no cogieron tuvieron mucho éxito. Las elecciones por correo son un chiste enfermo”, ha añadido.

Hasta el momento ningún tribunal ni autoridad electoral, entre ellos propios republicanos responsables de la supervisión del recuento, ha validado estas acusaciones.

Minutos después, Trump matizó que su mensaje no se trataba de un reconocimiento de victoria hacia su rival. “(Biden) Solo ha ganado a los ojos de los medios de comunicación de las falsas noticias. No concedo NADA. Todavía nos queda mucho. ¡Fueron unas elecciones amañadas! ¡GANAREMOS!”, ha sentenciado.

Tras los numerosos tuits ayer, el presidente se dirigió a su club de golf en Sterling, Virginia, donde pasaría el día jugando al golf junto a un caddie no identificado.

El mandatario estadunidense ha mantenido un perfil bajo en sus actividades oficiales desde que se proyectó la victoria de Biden.

Biden derrotó a Trump al recuperar un trío de estados de batalla del Medio Oeste: Michigan, Wisconsin y Pensilvania, y superó el umbral de 270 votos electorales para hacerse con la presidencia.

Biden hasta ahora tiene 77.5 millones de votos, la mayor cantidad jamás obtenida por un candidato ganador, frente a los 72.3 millones de Trump.

Los resultados de todos los estados ya fueron anunciados esta semana por las grandes cadenas de televisión estadunidenses: Biden consiguió 306 votos electorales, contra 232 del presidente Trump.

Por otro lado, la manifestación “Marcha MAGA (Make America Great Again, Volvamos a hacer grande a Estados Unidos) del Millón” de simpatizantes de Donald Trump celebrada este sábado contra un presunto fraude electoral en las elecciones de Estados Unidos, del que no hay pruebas, se ha saldado con al menos 20 detenidos y tres heridos, incluidos un joven herido por arma blanca y dos agentes de la policía capitalina.

Un partidario del presidente estadunidense se enfrenta a un manifestante anti Trump en Washington. Foto: Europa Press

La protesta, en la que el presidente estadunidense, Donald Trump, ha aparecido brevemente por la tarde e hizo un recorrido lento dentro de su coche, saludando a sus simpatizantes, ha transcurrido tranquilamente por las calles de Washington hasta la caída de la noche del sábado, cuando un grupo de simpatizantes de Trump ha tenido un enfrentamiento con una contramanifestación.

El convoy presidencial pasó frente a la Plaza de la Libertad, donde los congregados gritaban “¡Cuatro años más!, ¡Cuatro años más!”. Una escena inusual en el corazón de la capital estadunidense, donde Biden obtuvo 90 por ciento de los votos.

De los detenidos, cuatro lo han sido por portar armas ilegalmente, mientras que el herido por arma blanca es un joven de unos veinte años que ha sido trasladado al hospital con heridas graves, según The Washington Post.

Entre los convocantes de la marcha estaban Parad el Robo D.C. y grupos de extrema derecha como Proud Boys (Chicos Orgullosos) o Oath Keepers (Los Guardianes del Juramento).

Ya por la noche del sábado se produjeron enfrentamientos entre grupos antifascistas y simpatizantes de Trump y en los vídeos grabados se puede ver lanzamiento de objetos, empujones y puñetazos. Un vídeo de la NBC muestra a un simpatizante de Trump cargando con una bandera contra los antifascistas y después siendo empujado. En otro vídeo se puede ver cómo la policía separaba a ambas partes.

Trump ha culpado de los incidentes a los antifascistas al que ha calificado de “BASURA” y a los que ha acusado de atacar a “gente mayor y familias”.

El presidente estadunidense también ha criticado a la alcaldesa de Washington, la demócrata Muriel Bowser, porque, a su juicio, la policía “hizo su trabajo, pero tarde”.

Un juez deroga las limitaciones impuestas por Trump en el programa DACA

Un juez federal ha derogado este sábado las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump a DACA, programa que evita la deportación de migrantes indocumentados que llegaron al país siendo menores.

El juez ha asegurado que el secretario en funciones de Seguridad Nacional, Chad Wolf, no disponía de un mandato legal para ejercer sus funciones cuando firmó el reglamento que acortaba de dos a un año las renovaciones del programa el pasado julio.

Este es el último de una serie de fallos judiciales que estipulan que el cargo de Wolf debe ser confirmado por el Senado para que sus actos sean legales, un trámite para el que aún no hay fechas, según dijo a CNN el portavoz del líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell. (Con información de Agencias).

Texto y foto: Europa Press

Entérate más