19 abril,2018 6:41 pm

Trump dice que seguirá “ocupándose” de Cuba

Texto: EFE/ Apro/ Foto: EFE
Miami, Florida, 19 de abril de 2018. El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que se seguirá “ocupando” de Cuba tras la elección de Miguel Díaz-Canel como sucesor de Raúl Castro en la Presidencia de la isla, durante una breve visita a una estación antidrogas de los Cayos de Florida, en el extremo sur del país.
En respuesta a preguntas del público que salió a recibirlo y despedirlo en la Estación Naval de Cayo Hueso, el mandatario les señaló que “amaba a Cuba”.
Al respecto, una fuente de la Casa Blanca dijo hoy a Efe en Washington que “duda” que Trump vaya a tener ningún contacto con el nuevo presidente cubano para felicitarle por su llegada al poder.
 
Gobierno de Trump expresa su decepción por Díaz-Canel
El gobierno de Trump expresó su decepción por la designación de Díaz-Canel como el nuevo presidente de Cuba.
Por medio de una breve declaración por escrito, Heather Nauert, la portavoz del Departamento de Estado, estableció que la designación de Díaz-Canel Bermúdez, por parte de la Asamblea Nacional de Cuba, es un acto que corrobora la ausencia de principios democráticos en la isla.
“Los ciudadanos cubanos carecen de poder real para incidir en el resultado de este proceso de transición no democrático”, subrayó la vocera del departamento encargado de las relaciones internacionales en el gobierno de Trump.
La Asamblea Nacional cubana nombró a Díaz Canel Bermúdez como el reemplazo del saliente mandatario cubano Raúl Castro, que se mantendrá como el jefe del partido socialista en la isla.
“Manifestamos nuestra decepción ante la decisión del gobierno cubano de silenciar a las voces independientes y mantener su monopolio represivo del poder, en vez de permitir que su pueblo tenga una opción significativa a través de elecciones libres, justas y competitivas”, subrayó la vocera del Departamento de Estado.
El gobierno de Trump anotó que el Díaz Canel Bermúdez debería adoptar medidas concretas para mejorar la vida del pueblo cubano, dar garantías de respeto a los derechos humanos, abrir los espacios a la libertad política y económica, al tiempo de ponerle fin a la represión.
“Instamos al nuevo presidente a escuchar y responder los reclamos de los ciudadanos cubanos por una Cuba más próspera, libre y democrática”, remató Nauert.
Díaz-Canel, de 57 años, fue propuesto este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla para ocupar la Presidencia del país en sustitución de Raúl Castro, de 86 años, quien deja el cargo tras dos mandatos.