23 noviembre,2018 5:10 am

Tumba Gordillo a Díaz de la Torre; el líder del SNTE pide licencia

El ahora ex presidente del sindicato magisterial niega presiones externas; dice que cierra el paso a cacicazgos. Al frente de la Secretaría General queda Alfonso Cepeda.
Ciudad de México / Tapachula, 23 de noviembre de 2018. La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales dio el primer golpe para recuperar la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Desde su liberación, en agosto pasado, La Maestra emprendió una ofensiva política y jurídica para recuperar las riendas del sindicato magisterial.
Juan Díaz de la Torre –quien asumió la dirigencia del SNTE cuando en 2013 Gordillo fue detenida y acusada de enriquecimiento ilícito– solicitó ayer licencia al cargo, con la versión de que de esa forma cerraba el paso a cacicazgos.
En su despedida, ante más de 200 integrantes del Consejo Nacional del SNTE, Díaz de la Torre propuso que la figura de presidencia del SNTE fuese reemplazada por la de secretario general.
“Personalmente estoy dispuesto a dar los primeros pasos para contribuir a esos objetivos, bajo el signo de lo que hoy se llama ‘la cuarta transformación nacional’.
“Por ello he tomado una decisión serena, responsable, reflexionada profundamente para el bien del sindicato y de la educación. He decidido solicitar a este Consejo Nacional una licencia definitiva al cargo”, manifestó.
Al frente de la Secretaría General quedó Alfonso Cepeda, coahuilense vinculado a los hermanos Moreira y quien había sido electo para ese cargo, junto con Díaz de la Torre en la presidencia del SNTE, para mantenerse hasta 2024.
Aunque el ahora ex dirigente magisterial dijo que su salida no obedeció a presiones externas, su discurso estuvo marcado por alusiones a la existencia de cacicazgos y liderazgos carismáticos, en alusión a Gordillo.
“Estoy convencido de que no debemos repetir las experiencias pasadas de enquistar líderes fuertes carismáticos o morales que obstruyan la vida democrática, que terminan asumiendo por sí mismos las decisiones del sindicato.
“El SNTE tiene que dar ese paso definitivo para superar y dejar atrás aquellas experiencias de liderazgos patrimonialistas y excluyentes. Mi contribución sería precisamente interrumpir la historia de liderazgos morales y cancelar la sucesión de cacicazgos”, planteó.
Desde la mañana, maestros convocados a la reunión que simpatizaban con Gordillo fueron concentrados en diferentes hoteles de la Ciudad de México, desde donde fueron trasladados en camionetas a la sede del SNTE, donde se llevó a cabo el Consejo Nacional.
Elbistas consultados reconocieron que la intención es promover el retorno de la maestra a la dirigencia del SNTE, para lo cual esperan un fallo del Tribunal de Justicia Administrativa que validaría el liderazgo de Gordillo en el magisterio o mediante reformas a los estatutos para que los 2.3 millones de afiliados al sindicato puedan elegir a su nueva dirigencia.
Reclaman pagos en Chiapas
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las oficinas de recaudación de la Secretaría de Hacienda local en demanda del pago de sueldos atrasados que, aseguran, asciende a 80 millones de pesos.
Los docentes bloquearon cuatro oficinas de la Tesorería y de la Unidad Administrativa, que es sede de delegaciones estatales como Educación, Registro Civil, Catastro, Trabajo y otras.
David Guzmán Salas, dirigente de la agrupación denominada Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40, explicó que acordaron para hoy una reunión con autoridades estatales en Tuxtla Gutiérrez.
El objetivo, dijo, es que finiquiten los compromisos con la base trabajadora antes de concluir su periodo el próximo 7 de diciembre.
Sin embargo, dijo, mientras no se resuelvan los pagos, los maestros de base e interinos seguirán en el plantón que instalaron desde el miércoles.
Guzmán recordó que el gobierno estatal se comprometió a pagarles desde el 15 de noviembre, lo que no ocurrió.
Demandan universidades certeza financiera
Las instituciones públicas de educación superior hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales, incluidos los legisladores, para que les permitan contar con certeza financiera para su labor.
El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, remarcó que las casas de estudio han hecho en los últimos años un gran esfuerzo para atender a un mayor número de estudiantes y ofrecerles una enseñanza de calidad.
“Por ello, esperamos que en el próximo presupuesto se atiendan estas necesidades, y así poder continuar cumpliendo con las funciones sustantivas de docencia, investigación y desarrollo científico y tecnológico, creación y difusión de la cultura y promoción del deporte, en beneficio de millones de mexicanos”, indicó en Culiacán al inaugurar la Conferencia Internacional ANUIES 2018.
Las instituciones de educación superior, subrayó, están abiertas al diálogo y cuentan con propuestas concretas para emprender mecanismos que aseguren una mayor equidad, la ampliación de la cobertura con calidad y pertinencia, la transparencia y rendición de cuentas en el uso racional y austero de los recursos recibidos.
“Reconocemos la disposición del presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, manifestada en la Asamblea General Extraordinaria de la ANUIES celebrada el 15 de agosto pasado, para que las instituciones de educación superior públicas reciban en el presupuesto de 2019 un incremento en términos reales en los recursos asignados”, apuntó.
Por su parte el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que aún no hay una versión definitiva del presupuesto federal para 2019.
“Hubo un posicionamiento de las instituciones educativas para hacerle saber al nuevo gobierno de la importancia que tiene que se comprometa con la educación superior”, comentó.
“Lo veo como un signo positivo para que vaya quedando bastante claro la importancia que tiene la educación como prioridad nacional”.
Texto: Iris Velázquez y Édgar Hernández / Agencia Reforma
(Juan Díaz de la Torre solicitó licencia al cargo de presidente en el 47 Consejo Nacional Extraordinario del SNTE. Foto: Agencia Reforma)