15 octubre,2024 6:58 pm

Tumban vallas y llevan protesta por reforma al PJ a Palacio Nacional

Ciudad de México, 15 de octubre de 2024.- Trabajadores de Poder Judicial de la Federación tumbaron vallas metálicas y llevaron sus protestas al pie de una de las Puertas del Palacio Nacional, cuando se celebraba el Diálogo de Alto Nivel de empresas de México y Estados Unidos.

Magistrados, jueces, secretarios, actuarios y oficiales judiciales de todo el país protestaron esta mañana en los cuatro costados de la sede oficial de la Presidencia de la República.

El grupo de manifestantes que rompió el cerco fue el ubicado en la esquina de Pino Suárez y Corregidora, que poco después de las 13:00 horas avanzó hacia la puerta 8 del Palacio, seguido de agentes de Seguridad Ciudadana.

Casi enseguida, otro contingente de inconformes, localizado en Corregidora y Correo Mayor, empezó a forcejear las contenciones y a empujar a los elementos de seguridad. De hecho, una agente roció su extintor sobre los manifestantes.

“¡Si Lenia leyera, no sería mitotera! ¡Si Lenia leyera, no sería mitotera! ¡Si tienes una duda, ahí está la Ministra burra!”, gritaban los trabajadores en la calle que separa a Palacio Nacional y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Se compran senadores, ministros o algún servidor público que ya no le sirva”, gritaba otro en altavoz, imitando a un ropavejero.

Después de unos minutos, cuando el primer grupo había llegado a la puerta 8, los agentes decidieron abrirles la valla para que pasaran los manifestantes localizados en la esquina de Corregidora.

Esta es la primera protesta en la que se unieron los integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), el Movimiento 32 Circuitos y los trabajadores que encabeza Patricia Aguayo.

Antes de concluir la protesta, alrededores de las 15:00 horas, Aguayo dijo que mañana no abrirán los edificios sede del PJF en el País, pese a que los juzgadores votaron la semana pasada por reanudar las labores.

 

Texto e imagen:  Agencia Reforma