16 febrero,2023 9:29 am

Turquía apunta a una “situación inusual” por las 3 mil 900 réplicas tras terremotos

Las autoridades dicen que más de 50 mil 500 edificios se derrumbaron o sufrieron daños graves. Rescatan a una madre y sus dos hijos tras 228 horas atrapados entre los escombros

Madrid, España, 16 de febrero de 2023. La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior de Turquía, ha apuntado ayer a una “situación inusual” durante las tareas de búsqueda y rescate tras los terremotos registrados la semana pasada en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, debido a que se han registrado cerca de 3 mil 900 réplicas desde entonces.

“Hubo una réplica muy intensa. Estamos haciendo frente a una situación inusual. Hasta ahora se han registrado 3 mil 858 réplicas”, ha señalado el director general de la AFAD para Reducción de Riesgos, Orhan Tatar, quien ha confirmado además que los desplazamientos de tierra a causa del terremoto son en algunos puntos de más de siete metros, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Asimismo, el Ministerio de Planificación Urbana de Turquía ha indicado en un comunicado en su página web que más de 50 mil 500 edificios se han derrumbado o han sufrido daños materiales graves a causa de los terremotos, que han dejado cerca de 40 mil muertos en Turquía y Siria, según los balances oficiales.

El ministerio ha especificado que ha realizado inspecciones en más de 387 mil edificios tras los seísmos y ha apuntado que 50 mil 576 se derrumbaron o necesitan “una demolición urgente” a causa de los graves daños estructurales sufridos. En esta línea, ha especificado que 11 mil 114 edificios han sufrido daños “moderados”, mientras que 99 mil 300 han sufrido daños “leves”.

El ministro de Planificación Urbana, Murat Kurum, ha recalcado que “los esfuerzos para analizar los daños continúan”, antes de describir los terremotos como “el desastre del siglo”. Por último, ha hecho hincapié en que las autoridades “demolerán rápidamente lo que tenga que ser demolido de cara a construir casas más seguras”.

Por otro lado, los servicios de emergencia han rescatado con vida a una madre y sus dos hijos entre los escombros de un edificio la provincia turca de Hatay que se vino abajo por los terremotos que sacudieron la zona hace ya nueve días. “¿Qué día es?”, ha preguntado la mujer al salir.

Los rescates han tenido lugar 228 horas después de los primeros temblores, según la agencia de noticias Anatolia. Personal sobre el terreno ha explicado que, aparentemente, tanto la madre como los dos menores –niño y niña– se encuentran en condiciones aceptables de salud.

Estas evacuaciones se suman a varias más a lo largo del día en varias zonas del sureste de Turquía afectadas por los seísmos. Las autoridades, que no descartan seguir localizando a personas con vida, estiman que más de 35 mil personas han muerto por los terremotos sólo en territorio turco.

Las ONG de infancia han advertido de que la adopción “no es la respuesta adecuada” para los niños y niñas afectados por el terremoto en Turquía y Siria ni para ningún menor en contexto de crisis humanitaria, ante la “avalancha” de mensajes de familias dispuestas a acogerlos o adoptarlos.

“Nuestro posicionamiento es que las adopciones no deben tener lugar en un contexto de crisis humanitaria. Es importante resaltar que siempre ha de buscarse la protección y, por tanto, el bien superior de estos niños y niñas”, han precisado desde Unicef, ante la gran cantidad de preguntas que han llegado a la ONG sobre este tema, a raíz del terremoto.

Según precisa la organización, no se puede asumir que estos niños son huérfanos o no tienen familiares cercanos, y recuerda que se deben respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario y la Convención de la Haya en este sentido. “Hasta que pueda verificarse el destino de los padres u otros parientes cercanos del niño, se considera que cada niño separado –incluso los que vivían en una institución– tiene parientes cercanos vivos”, puntualizan desde Unicef.

Por su parte, desde World Vision también se han mostrado “profundamente preocupados” por la “grave” situación de los niños y niñas no acompañados en Siria tras el terremoto.

“El número de niños y niñas no acompañados aumenta cada día que pasa, ya que los equipos de búsqueda y rescate siguen encontrando menores no acompañados o incluso bebés que quedaron atrapados bajo los escombros tras el terremoto, como hemos visto en las últimas horas”, ha explicado la directora de comunicación de World Vision, Eloisa Molina.

Según las primeras evaluaciones de la ONG, sus edades oscilan entre los pocos días de vida y los ocho años; y la mayoría de ellos carecen de documentos de identidad, “lo que dificulta aún más la tarea de reunirlos con sus seres queridos”.

El cardenal polaco Konrad Krajewski, limosnero pontificio, ha llevado personalmente 10 mil camisetas térmicas desde el Vaticano hasta Nápoles, desde donde partió el barco MSC Aurelia con ayuda para los damnificados por el terremoto en Siria y Turquía.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, ha iniciado ayer la que supone su primera visita oficial a Siria desde el inicio de la guerra, en el marco de un viaje en el que quiere trasladar la “solidaridad” de Amán con los damnificados por los terremotos de la semana pasada en el sur de Turquía, cerca de la frontera común.

Según las informaciones publicadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, el presidente de Siria, Bashar al Assad, ha recibido a Safadi en Damasco, un encuentro en el que el mandatario ha subrayado la importancia de la cooperación bilateral.

Texto: Europa Press