10 abril,2022 4:07 pm

Tuvieron que ir a la sierra para votar por falta de casillas, denuncian vecinos de El Ocotito

 

Chilpancingo, Guerrero, 10 de abril de 2022. Pobladores de El Ocotito, la comunidad mas grande de Chilpancingo, denunciaron que el INE no instaló ninguna casilla en su localidad y los obligó a subir a Zoyatepec, localidad de la sierra, a 40 minutos de distancia.

Los pobladores que pudieron se trasladaron en sus vehículos particulares, en camionetas de redilas, y otros rentaron el servicio de una Urvan del transporte público de Chilpancingo.

Uno de los vecinos de El Ocotito, Imeldo Valdez, contó que nunca se habían quedado sin casillas para emitir su voto, consideró que era una irregularidad porque no todos tienen recursos para trasladarse hasta la localidad.

Opinó que fue una estrategia del INE para inhibir el voto de apoyo a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

También, Leonides López Manzanares, expuso que a los pobladores de Azinyahualco les tocó votar en Coacuyulillo, a dos horas de distancia de su localidad, y reprochó que a ellos les quedaba más cerca incluso Zoyatepec.

Decenas de camionetas y vehículos se trasladaban en el camino de terracería, y de acuerdo con pobladores no es común ver carros en esta parte de la sierra de Chilpancingo.

Un integrante de la policía de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de la comunidad de Buenavista de la Salud, también vía telefónica denunció que les tocó votar en Zoyatepec, pero por cuestiones de seguridad no ejercerán su derecho.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Lenin Ocampo