5 mayo,2020 10:21 am

Tuvo Guerrero un aumento de 19% en remesas en el primer trimestre del año

Se recibieron 466.2 millones de dólares, 73.4 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Sorprende a analistas el repunte, ya que se prevía una caída por la crisis sanitaria y económica en Estados Unidos

Acapulco, Guerrero, 5 de mayo de 2020. Contra todo pronóstico de una caída por la pandemia de Covid-19, las remesas enviadas a Guerrero durante el primer trimestre del año alcanzaron los 466.2 millones de dólares, un nuevo récord, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La cantidad es mayor por 73.4 millones más a los 392.8 millones de dólares enviados en el mismo periodo de 2019, es decir, un aumento de 19 por ciento, que había sido el inicio de año con el monto más alto reportado hasta ahora.

Durante abril pasado, diversos analistas, líderes de inmigrantes en Estados Unidos y bancos previeron una caída en las remesas desde marzo por el desempleo en el país vecino del norte derivado de la crisis sanitaria mundial.

México recibió en el tercer mes cuatro mil 16 millones de dólares vía remesas, mil 322 millones más con respecto a los dos mil 694 millones enviados en febrero. En el primer mes de 2020 el monto fue de dos mil 582 millones de dólares.

En conjunto fueron nueve mil 293.20 millones de dólares enviados en el primer trimestre, mil 441.24 millones más que los siete mil 851.96 millones de dólares del mismo periodo de 2019, dos mil 957 millones en aquel febrero.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, escribió en su Twitter personal que este dato “sorprende. Cuando todos anticipaban una caída importante en las remesas, resultó que crecieron muchísimo y alcanzan máximos históricos”.

Arguyó que “hay varias hipótesis… Primero, la depreciación del tipo de cambio incentivó mayores envíos… “Segundo, muchos mexicanos decidieron regresar a México en marzo ante la crisis sanitaria y por pérdida de empleo. Estos enviaron sus ahorros previo para evitar viaje con efectivo y ser asaltado”.

El subgobernador desde enero de 2019 continuó: “tercero, es casi un hecho de los flujos de remesas van a disminuir drásticamente a partir de abril ante el incremento súbito y drástico en el desempleo en EEUU. Se anticipa caída mayor a la de 2009, dado que se espera una recesión más profunda ahora”.

Concluyó: “cuarto, se espera que la recuperación en el envío de remesas será más lenta en esta ocasión, ante mayores complicaciones en el mercado laboral en EU. Infor-mación de Jesús Cervantes, especialista del CEMLA (Centro de Es-Monetarios Latinoamericanos)”.

El periódico El Economista publicó ayer las declaraciones de Alberto Ramos, el economista para América Latina de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión más grandes en el mundo, quien reconoció que “es difícil de enmarcar la significativa aceleración de las remesas en marzo tomando en cuenta las condiciones del mercado laboral y el sentimiento en Estados Unidos”.

Agregó que “suponemos que quizá los trabajadores mexicanos enviaron parte de sus ahorros acumulados a sus familias en México ante el temor de un deterioro significativo de las perspectivas de empleo e ingresos en Estados Unidos donde radica una mayoría abrumadora de originadores de remesas”.

El reporte a nivel estatal es trimestral, los 466.2 millones de dólares enviados a Guerrero son el mayor monto de un inicio de año y también de cualquier trimestre desde 2003, primer año del que se publica esta información.

El segundo lugar es el trimestre abril-junio de 2019 cuando el estado recibió 456.2 millones de dólares, diez millones menos que la cifra actual. Los mil 737.8 millones enviados ese año representaron un récord histórico para Guerrero.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Archivo