6 diciembre,2018 1:22 pm

Ubica Secretaría de Seguridad a 6 estados como focos rojos

Alfonso Durazo señala que las razones de la violencia son diversas, aunque uno de los principales factores el robo de combustibles. El Cártel jalisco, un reto, dice.
Ciudad de México, 6 de diciembre de 2018. Tras subrayar que el país enfrenta una emergencia en materia de seguridad pública, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que seis estados son catalogados focos rojos en el inicio del sexenio.
Entrevistado al término de un evento en el Servicio de Protección Federal, el primero que encabeza, el funcionario dijo que los focos rojos se encuentran los estados de Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas.
“Hay focos de violencia que se han sostenido en el tiempo, tienen ya un largo tramo, los vamos a enfrentar por supuesto. Para nadie es un secreto las condiciones en las que hemos recibido el país en materia de inseguridad”, señaló.
“Diversos indicadores nos ubican lamentablemente entre uno de los países más inseguros del mundo y eso habla del reto que enfrentamos todos aquellos, todas aquellas que participamos en el ámbito de la seguridad pública del país”.
El secretario Durazo Montaño indicó que las razones de la violencia en esos estados son diversas, aunque uno de los principales factores el robo de combustibles.
“Es una estrategia que presentaremos, haremos del conocimiento público en el transcurso de la próxima semana, para que la ciudadanía sepa la manera en la que vamos a enfrentar este reto”, apuntó.
Sin dar detalles, indicó que están atendiendo las problemáticas en las distintas regiones, aunque una de las apuestas es que las autoridades locales tengan capacidad suficiente para enfrentarlas exitosamente.
En específico y sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dijo que, como todas las organizaciones criminales, representa “invariablemente” un reto.
“Pero estamos seguros de poder enfrentarlas exitosamente”, agregó Durazo, quien además afirmó que la creación de la Guardia Nacional no debe generar incertidumbre entre los Policía Federal.
Buscan aumentar protección federal
Durazo Montaño anunció que también impulsará el crecimiento de la plantilla del Servicio de Protección Federal (SPF) con la finalidad de que dé cobertura a todas las instalaciones vitales y estratégicas del gobierno federal.
En un evento para conmemorar los 10 años del SPF, que significó su primer acto público al frente de la dependencia, el funcionario advirtió que el crecimiento de la institución debe hacerse sin imponer un costo presupuestal, ya que la prestación de sus servicios es cobrada a quien los contrata.
“Tenemos que crecer sin imponer un costo presupuestal al gobierno. Tenemos que crecer a un nivel tal que esta dependencia tenga capacidad suficiente para cubrir al 100 por ciento todas las necesidades de seguridad de las instalaciones vitales y estratégicas del gobierno federal.
“Que fue precisamente el objetivo, la razón que dio origen a la creación de esta institución, si esta institución no construye esa capacidad, está incumpliendo con el objetivo que le dio vida”, señaló en la sede del SPF, en la Alcaldía de Coyoacán.
El periódico Reforma publicó en septiembre de 2017 que el SPF cuesta un promedio de mil 500 millones de pesos al año, pero es incapaz de ofrecer seguridad en la gran mayoría de edificios federales, por lo que el gobierno gasta 12 mil millones de pesos extras en empresas de seguridad que hacen esa tarea.
El SPF tiene a su cargo la prestación de servicios de protección, custodia y vigilancia de bienes e instalaciones federales, pero el alcance de su plantilla es limitado. A la fecha, cuenta con 4 mil 100 elementos que dan seguridad física a 101 inmuebles en 23 entidades del país.
“No sobra decir que el cumplimiento de esta meta van a contar con el compromiso, el apoyo incondicional de la Secretaría y por supuesto de su titular”, añadió ante el nuevo Comisionado del SPF, Pedro Vizuet.
“(El SPF) ha tenido altas y bajas, cuenta hoy con un estado de fuerza de 4 mil 100 integrantes que la hacen una organización sumamente relevante. El llamado a todo el personal de esta institución a continuar trabajando con ese esfuerzo, con ese compromiso, con esa sensibilidad social”.
¡…Y advierte retos!
En un ejercicio de autocrítica, poco visto durante el sexenio anterior en las áreas de seguridad, Durazo advirtió que, no obstante sus méritos, el SPF tiene importantes retos por delante como superar sus deudas y déficit, así como estabilizar su presupuesto.
“La institución tiene que estabilizar su presupuesto, no debe representar absolutamente ningún costo para el gobierno federal, por una razón, porque es una institución que nació con el objetivo de prestar un servicio por el que recibe el pago correspondiente”, explicó.
“Es es un reto, sé todos los atenuantes que explican este déficit presupuestal, lo conozco, pero esos atenuantes no significan que haya un déficit que representa un costo de la institución al gobierno federal y tenemos que trabajar juntos, de manera muy comprometida para lograr estabilizar el presupuesto”.
El secretario ventiló que la razón fundamental que explica el déficit presupuestal del SPF es que “andan por ahí adeudos pendientes”, por lo que subrayó la necesidad de implementar la austeridad a fondo y a rajatabla.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma
Foto: Armando Vázquez / Agencia Reforma