14 diciembre,2023 4:01 am

Ubican a Otis entre los tres siniestros por los que más han pagado aseguradoras

 

El apoyo a damnificados es insuficiente; la reconstrucción requiere más recursos, plantea senador perredista que preside la Comisión de Turismo de la Cámara

 

 

 

Ciudad de México y Acapulco, Guerrero, 14 de diciembre de 2024. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), aseguró que el huracán Otis es el segundo fenómeno meteorológico de mayor impacto en la historia de la industria de los seguros.

Mediante un comunicado precisó que en 45 días recibieron reportes por una estimación de pago de 31 mil 900 millones de pesos y 29 mil 680 reclamaciones de asegurados.

“El huracán Otis es ya el tercer evento de mayor cobertura de seguros para la industria y el segundo huracán de mayor impacto en daños asegurados, sólo por debajo del huracán Wilma y de la pandemia de Covid-19”, dijo la directora general Norma Alicia Rosas.

Precisó que del total de reportes, 59% corresponden a seguro de daños, en tanto que 41% es por pólizas de autos. Esto representa 13 mil 827 viviendas con daños, equivalente a mil 388 millones de pesos y 12 mil 134 reportes en autos por 711 millones.

En hoteles son 94 reportes por 8 mil 178 millones de pesos y en la rama marítima son 203 embarcaciones con señalamientos que alcanzan los 883 millones de pesos.

Respecto a otros giros informó que se estiman pérdidas por alrededor de 12 mil 740 millones de pesos en bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros.

“Del total de anticipos y pagos que ha generado el Sector Asegurado, 43% corresponde a giros de hoteles que contaban con pólizas de cobertura por riesgos hidrometeorológicos” destacaron.

Indicaron que a pesar de no concluir los procesos de valoración de pérdidas, en hoteles el pago de anticipos es de mil 404 millones de pesos, un promedio de 15 millones de pesos por siniestro. Añadieron que en el país hay 32 aseguradoras que operan la cobertura de riesgos hidrometeorológicos, 30 compañías que operan el seguro de autos y 23 que aseguran cascos de barcos y aviones.

“El sector asegurador reitera su compromiso ante esta emergencia para que las empresas y las familias aseguradas, puedan recuperar sus activos y su patrimonio, siendo un gran aliado del gobierno federal para la debida y pronta atención de desastres cometidos por la naturaleza” puntualizaron.

Afirmaron que los seguros son “clave” para impulsar la recuperación de Acapulco, concretamente, los anticipos, incluso sin haber concluido las valoraciones de los daños causados por el huracán Otis.

 

 

 

Insuficiente, el apoyo a damnificados; urgen más recursos para Acapulco: senador del PRD

El senador perredista Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de Turismo del Senado, dijo que insistirá en que el gobierno federal priorice recursos para la reconstrucción de Acapulco.

Este miércoles, García Conejo y el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, visitaron la zona de playa del poblado Alfredo V. Bonfil. Recorrieron varios restaurantes sobre la calle Costera Benito Juárez y constataron los daños causados por el huracán Otis y el fenómeno de mar de fondo, presente desde el 30 de octubre y que ya absorbió en un tramo de dos kilómetros unos 50 metros de playa y ha comenzado a socavar los cimientos de los restaurantes.

En un mensaje a unos 200 pobladores que se reunieron el kiosko del poblado, el senador consideró que la ayuda que representa un refrigerador o una despensa es buena, pero el municipio necesita más que eso para recuperar su principal actividad económica que es el turismo, y para eso se requiere ayudar con créditos a tasa cero, con bajo interés o a fondo perdido de 50 mil o 90 mil pesos para los empresarios de esa zona, porque son los que generan empleo.

“Me da gusto que ya se empezaron a entregar algunas ayudas, qué bueno. Pero necesitamos más. No lo niego, un refrigerador claro que ayuda, cualquier ayuda que llegue a Acapulco es buena, pero no es suficiente, vamos a seguir insistiendo que se le invierta a Acapulco, vamos a exigir a quienes manejan dinero que se aplique dónde se requiere”.

Adelantó que buscará al secretario de Turismo Miguel Torruco, a la secretaria de Economía Raquel Buenrostro, y al de Hacienda Rogelio Ramírez, para ver qué se puede hacer por Acapulco.

Señaló que Acapulco, luego del huracán, debiera ser prioridad para el gobierno federal, pero en la Cámara de Diputados, con la mayoría de Morena, no hubo la disposición de etiquetar al menos 10 mil millones de pesos para la emergencia de Acapulco.

El turismo, dijo, es la tercera actividad económica más importante del país, por los empleos que genera de forma directa o indirecta y Acapulco está entre los 12 sitios turísticos mas relevantes porque la mayoría de la población depende de esta industria. Criticó que el 98 por ciento de los 145 mil millones de pesos etiquetados para el turismo fueron para el Tren Maya.

García Conejo dijo que el huracán no es culpa de nadie, “que nos quede claro a todos”, pero corresponde a las autoridades saber qué hacer ante un fenómeno de esta magnitud y evitar que cause los menos daños posibles.

Sostuvo que como presidente de la Comisión de Turismo del Senado ha estado pendiente de Acapulco desde horas antes de que impactara el huracán, pero con cautela para evitar criticas de que buscaba sacar raja política de “quienes no ayudan, pero sí critican”.

Destacó que la caravana de Evodio Velázquez que se hizo 10 días después del paso del huracán Otis, el 6 de noviembre “tuvo eco porque gracias a eso se pusieron las pilas quienes manejan el dinero”.

Agregó que le daba gusto que los afectados estuvieran recibiendo apoyos porque para eso es el dinero de la federación.

A pregunta de si desde el Senado pedirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación destinar los 16 mil millones de pesos en fideicomisos para apoyar a los empresarios afectados por el huracán en Acapulco, el senador dijo que no se debe culpar a la Corte por la no extinción de los fideicomisos como justificación para no ayudar a los empresarios. “Señor presidente, desde Acapulco le digo: destine los recursos que ya etiquetaron para el Tren Maya, envíelos para Acapulco, aquí son una prioridad, necesitamos al menos 16 mil millones de pesos para que se empiece a reconstruir rápido Acapulco y la gente pueda tener empleo, aquí es prioridad. Si se detiene el Tren Maya un año no pasa a mayores, no es una obra prioritaria, pero Acapulco sí es prioritario porque dependen familias, niños ancianos y la gente que quiere empleo. Está en sus manos, no puede echarle la culpa a uno de los poderes”.

 

No minimizar el impacto del huracán

En su mensaje, Evodio Velázquez llamó a no permitir que se minimice lo sucedido en Acapulco, porque se trata de una tragedia histórica pues de hacerlo significa que no habrá inversión para reconstruir la ciudad. Criticó que en Cancún cuando afectó el huracán Wilma hasta de Acapulco se llevaron la arena para sus playas y ahora que Acapulco fue afectado por un huracán no hay inversión.

Convocó a los vecinos a no dejarse engañar con un refrigerador o una despensa porque en enero van a necesitar empleo y si la zona turística no se atiende no habrá trabajo para los acapulqueños.

Al presidente le pidió que visite las colonias para que escuche las necesidades de los vecinos, “y si hay algún cabrón que le miente la madre pues ni modo, así es la política”.

El ex alcalde les dijo a los vecinos de Alfredo V. Bonfil que en una siguiente visita llevará ayuda para los afectados como láminas y tinacos.

Después del mensaje, los vecinos que se habían congregado en la plaza se dispersaron porque esperan que dieran algún tipo de ayuda. Al final solo quedaron los restauranteros, quienes guiaron al senador para que constatara los daños.

 

Recorrido

El recorrido de García Conejo y Velázquez Aguirre fue desde el restaurante La Cabaña de Lucio hasta el restaurante Chunetos.

Al inicio del recorrido, una vecina se acercó al senador y le pidió que “no sea como la gobernadora o Abelina, que no han venido”, en referencia a la Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa de Acapulco.

Durante el recorrido el senador y Evodio Velázquez constaron los efectos del mar de fondo y escucharon los testimonios de los restauranteros sobre el impacto que ha tenido el huracán y el mar de fondo en su principal actividad económica.

El centro marisquero Anabel, es el más afectado, está a punto de colapsar, es una construcción de dos niveles y debido a la fuerza de las olas la parte baja fue socavada y eso causo el derrumbe de una parte del restaurante. Otros comercios perdieron la los techados de palapa, algunos ya están en reparación y otros siguen en ruinas.

La preocupación generalizada de los restauranteros es que no tienen playa a consecuencia del mar de fondo, las olas llegan hasta la base de sus locales, cuando antes había unos cincuenta metros de playa donde había palapas y espacio para los bañistas.

El senador convocó a todos los mexicanos a visitar Acapulco en esta temporada vacacional: “se respira un aire hermoso, un ambiente extraordinario, venir a Acapulco, echarse un plato de comida, comprar algo en la tienda es ayudar a nuestra gente de Acapulco, la mejor manera de mostrarle a Acapulco que estamos con él es que todos y todas, es que vengas a Acapulco y ser solidario con los acapulqueños”.

Por la falta de cuartos de hotel, dijo que pudiera darse una situación extraordinaria de que mediante una aplicación los acapulqueños den hospedaje y así tendrían un ingreso para ayudarse en la reconstrucción, “pero debe ser ordenado”.

 

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela y Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo