21 agosto,2024 9:01 am

Ubican al Tri en su peor posición en el ranking FIFA en cinco años

Está en el lugar 17 y la actual fórmula con la que se jerarquiza a los equipos amaga con castigar aún más a la selección nacional debido a los escasos partidos oficiales en el camino al Mundial de 2026 y la calidad de sus rivales. Como anfitrión de ese torneo, México no jugará la Eliminatoria

Ciudad de México, 21 de agosto de 2024. México ya cayó demasiado bajo en el ranking de la FIFA, pero aún no toca fondo.

El Tricolor se ubica en el sitio 17 de la clasificatoria, su peor posición en dicho listado en los últimos cinco años.

Solo que la actual fórmula con la que la FIFA jerarquiza a sus Selecciones amaga con castigarlo aún más debido a dos factores: los escasos partidos oficiales en el camino al Mundial de 2026 y la calidad de sus rivales.

La fórmula del ranking mundial prioriza la trascendencia de los partidos, por lo que no solo se le da más importancia a los torneos oficiales, sino también a las instancias.

Como anfitrión del Mundial 2026, México no jugará la Eliminatoria y por ello tampoco tendrá grandes saltos en el ranking.

Grupo Reforma aplicó la fórmula matemática de la FIFA para ejemplificar la brecha.

Supongamos que el Tricolor enfrenta y vence a Estados Unidos en diversos escenarios. En la actualidad, la Selección Mexicana posee 1635.11 puntos: si gana contra los estadunidenses en un partido fuera de la Fecha FIFA, ascenderá a 1637.64 (apenas 2.5 de ganancia); si se impone en juego de ventana internacional, a 1640.17 (mejor cosecha); si el triunfo es en Eliminatoria Mundialista, 1647.76, pero si es en un torneo como la Copa Oro a partir de los Cuartos de Final subiría a 1655.36, es decir que habría acumulado 20 unidades en un solo juego, lo cual no ocurrirá por el momento.

Otra problemática es que a mayor calidad del rival, más grande será el salto en caso de una victoria, pero el grueso de los equipos estará ocupado en sus respectivas clasificatorias y será muy difícil amarrar juegos ante contrincantes de altura.

En la Fecha FIFA de septiembre, mientras México encara duelos de preparación frente a Nueva Zelanda y Canadá, Selecciones de Europa, Sudamérica y Asia tendrán clasificatoria mundialista, lo cual suma más puntos en el ranking.

Complican “europeos” a Javier Aguirre

A unos días de que Javier Aguirre revele su primera convocatoria a la Selección Mexicana, los llamados “europeos” siguen a la baja.

El delantero Raúl Jiménez jugó 16 minutos con el Fulham en el arranque de la Premier League 2024-25, el portero Guillermo Ochoa sigue sin equipo y el central César Montes solo jugó medio tiempo con el Almería, ¡y en Segunda División!

De acuerdo con TUDN, Raúl regresará al Tricolor para los duelos de la Fecha FIFA de septiembre contra Nueva Zelanda y Canadá.

Los mexicanos son suplentes de lujo en las Ligas europeas.

Hirving Lozano vive sus últimos meses con el PSV Eindhoven y en sus dos partidos en la Eredivisie ha entrado de cambio. El lateral derecho Julián Araujo inició en el banquillo su era con el Bournemouth, así que deberá ganarse la confianza. Johan Vásquez, ya consolidado en la defensiva del Genoa, jugó media hora en el debut ante el Inter.

Edson Álvarez está lesionado desde la Copa América y por ello no ha tenido minutos con el West Ham.

Santiago Giménez marcó doblete con el Feyenoord ante el Zwolle, mientras que Orbelín Pineda con el AEK Atenas y Luis Chávez con el Dinamo Moscú sí fueron titulares y por lo menos tienen ritmo futbolístico.

El AEK Atenas rechazó la oferta de Rayados: Orbelín

El volante mexicano Orbelín Pineda descartó que vaya a venir a Rayados en este mercado, ante la negativa de su equipo AEK Atenas.

“Mi agente es el que se encarga de escuchar las propuestas, no sabemos dónde podemos estar. Me llevo muy bien con él y damos las posibilidades de escuchar a todos los equipos, entonces había una posibilidad de regresar a México, se la propusieron al equipo griego y ellos dijeron que no”, dijo Pineda en entrevista para TUDN.

“Al final de cuentas somos profesionales y tenemos que trabajar, tenemos un contrato, poderlo aprovechar al máximo. Estamos en Europa, trabajando, estamos para mejorar y llegar lo más alto posible; no sólo estar en la liga griega, sino estar en un equipo mejor, pero es trabajo día a día, ir mejorando y pensar en grandes cosas”.

El principal problema es que el equipo griego tiene nuevos dueños y las negociaciones comenzaron con los anteriores.

“Sabemos que cuando uno cierra las puertas tampoco es estar toque y toque, es fastidioso, voy a tratar de hacer mi labor, dar lo mejor posible”, añadió.

Texto: Edgar Contreras / Agencia Reforma