18 julio,2022 9:07 am

Ucrania recupera mil 346 cuerpos de civiles muertos en Kiev desde el inicio de la guerra

Zelenski destituye al jefe de Inteligencia y a la fiscal general del país entre acusaciones de traición. Rusia inaugura su administración cívico-militar en la ocupada región ucraniana de Jersón. Se estrella un avión ucraniano en Grecia que transportaba armas de Serbia. Los ministros de Finanzas del G20 terminan su reunión en Bali entre desacuerdos sobre la guerra de Ucrania

Madrid / Yakarta, 18 de julio de 2022. El jefe del Departamento de Policía Nacional de la región ucraniana de Kiev, Andri Nebitov, ha alertado que desde el comienzo del conflicto armado con Rusia hasta este domingo, se han encontrado mil 346 cuerpos de residentes locales y otras 300 personas están desaparecidas.

“A día de hoy, esta cifra ya es de 1.346 cuerpos de civiles muertos”, ha recalcado Nebitov, precisando que la mayoría han sido asesinados con armas de fuego, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

“Puedo decir que esta no es la cifra final, porque todos los días trabajamos y, lamentablemente, en las posiciones donde estaba desplegado el Ejército ruso, encontramos cada vez más cuerpos de personas enterradas”, ha agregado Nebitov.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destituido con efecto inmediato al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Ivan Bakanov, y a la fiscal general del país, Irina Venediktova, tal y como ha sido anunciado este domingo en decreto presidencial.

Venediktova será sustituida por Oleksiy Simonenko mientras que no se ha dado a conocer al reemplazo de Bakalov, hasta ahora miembro del círculo de amistades más íntimas del presidente y del que el mandatario, según fuentes del portal de noticias estadunidense Politico, se había distanciado tras la caída de la región de Jersón en manos rusas durante las primeras semanas de la guerra.

De acuerdo con el decreto publicado en la web de la Presidencia de Ucrania, Bakalov ha sido destituido de conformidad con el Artículo 47 del Estatuto Disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que alude a la “falta de desempeño (o desempeño inadecuado de) deberes de servicio con el consiguiente el coste de vidas humanas”.

Por su parte, la fiscal ha sido cesada en virtud de los poderes de guerra asumidos por Zelenski tras la invasión rusa del país, sin dar más detalles.

Por otro lado, el Gobierno ruso ha anunciado el comienzo de las tareas de la administración cívico-militar en la región ocupada de Jersón, en el sur del país y limítrofe con Crimea, según ha confirmado el responsable de la nueva administración municipal, Alexander Kobets.

“Estructuralmente, todo está preparado. Contamos con el personal necesario y la columna vertebral de la administración ya está en pie” ha declarado Kobets en rueda de prensa recogida por la agencia rusa TASS.

Jersón, tanto la región como su capital homónima, fue uno de los primeros lugares de Ucrania que pasó bajo control ruso en la invasión que comenzó en febrero de este año. Moscú aprovechó su proximidad a Crimea, integrada en Rusia desde 2014 tras una anexión ratificada en referéndum.

Por otro lado, al menos ocho personas han muerto después de que el sábado se estrellara un avión de carga cerca de la ciudad de Kavala, en el noreste de Grecia, cuando trasladaba material peligroso.

Las autoridades locales, que han indicado que la aeronave se vio envuelta en llamas al colisionar, ha indicado que se trata de un avión Antonov ‘An-12’, según informaciones de la cadena de televisión estatal ERT.

El alcalde de la localidad de Pangeo, Filippos Anastasiadis, ha confirmado que el avión también transportaba munición, pero ha descartado que hubiera materiales nucleares o químicos a bordo. Anastasiadis también ha descartado sustancias peligrosas en el lugar del accidente del avión.

“No es un material radiactivo o biológico peligroso para la salud pública”, ha asegurado en declaraciones recogidas por el diario Kathimerini.

No obstante, fuentes de Protección Civil han instado a la población de la zona a mantener las ventanas de las viviendas cerradas y no encender el aire acondicionado.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojsa Stefanovic, dió los datos de vuelo y carga este domingo: “El avión era un Antonov 12, cuyo propietario era la empresa Meridian de Ucrania con indicativo de llamada MEM 3032. Lamentablemente, según la información disponible, los ocho miembros de la tripulación perdieron la vida en el accidente aéreo.”

El avión despegó de Serbia y se encontraba de camino a Jordania (su destino final era Bangladesh) cuando el piloto detectó un problema en el motor y pidió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Kavala. Sin embargo, la aeronave se estrelló a unos 40 kilómetros del aeródromo.

Por otro lado, desde el principio de la invasión de Ucrania, los países de la Unión Europea han congelado activos de Rusia por un montante de 13 mil 900 millones de euros, la mayoría concentrados en Alemania, Francia, Irlanda, Austria, Bélgica y Luxemburgo, ha manifestado el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en una entrevista con Bloomberg, en la que ha lamentado falta de comunicación con otros Estados miembro a la hora de paralizar los activos.

Así también, los ministros de Finanzas del G20 han terminado dos días de reunión en Indonesia entre discrepancias sobre la estrategia a seguir sobre la invasión rusa de Ucrania; un encuentro que ha terminado por este motivo sin un comunicado conjunto.

El ministro de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, ha explicado en su comparecencia ante los medios para resumir las conclusiones de la cumbre que sí ha existido un consenso en que “la inseguridad alimentaria necesita atención”, de ahí que en las próximas semanas los países miembros del grupo intentarán encontrar una solución a las interrupciones de la cadena de suministros,

En ese momento, avisó que la triple amenaza de la guerra, el aumento de los precios de las materias primas y el aumento de la inflación mundial podrían generar un efecto indirecto en las deudas no solo de los países pobres, sino también de las economías de ingresos medios e incluso avanzadas.

Texto: Europa Press / DPA