1 noviembre,2022 9:52 am

Ucrania y Turquía mantienen la exportación de granos a pesar de la suspensión de Rusia

Sin Moscú es “difícil imaginar un acuerdo”, advierte el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. Biden reprochó a Zelenski sus constantes exigencias de ayuda en un tenso contacto en junio, según NBC

Madrid, España, 1 de noviembre de 2022. Las autoridades de Ucrania y Turquía acordaron ayer el traslado de 16 buques a través del corredor humanitario abierto en el mar Negro a pesar de la suspensión del pacto por parte de Rusia para exportar grano desde territorio ucraniano.

Así, Ankara y Kiev llegaron a un acuerdo con la mediación de Naciones Unidas, por lo que doce embarcaciones saldrán de los puertos ucranianos con cereales a bordo, mientras que otras cuatro se dirigirán al país.

En este sentido, matizaron que ya hay seis barcos navegando en la zona, si bien aún no se introdujeron en el corredor humanitaria. Actualmente hay 21 buques esperando el visto bueno para transportar unas 700 mil toneladas de grano desde Ucrania.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, manifestó que los trabajos para exportar grano “seguirán adelante a pesar de la suspensión rusa”, según recogió la agencia de noticias Anatolia.

“Turquía se esforzará en el marco del acuerdo y a pesar de las dudas de Rusia”, aseveró antes de garantizar que el pacto logró “reducir la crisis alimentaria” provocada por la guerra en Ucrania.

El sábado, el Ministerio de Exteriores ruso confirmó la suspensión del acuerdo tras acusar a Kiev de llevar a cabo una serie de ataques con drones contra su flota en el mar Negro. Ayer mismo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, alertó de que “sin Rusia es difícil imaginar un acuerdo para exportar el grano desde Ucrania”.

Peskov ha acusado a Ucrania de “socavar la atmósfera de seguridad” y ha incidido en la necesidad de “proceder teniendo en cuenta que han sido las acciones ucranianas las que han llevado a poner en tela de juicio el acuerdo”, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

No obstante, ha afirmado que “los contactos continúan con la parte turca, así como con la ONU y otros departamentos diplomáticos”. En relación con la posibilidad de reanudar el acuerdo, ha matizado que “no es una respuesta fácil”. “Solo puedo decir que las conversaciones continúan”, ha dicho.

Por otra parte, ha hecho hincapié en que Moscú está dispuesta a compensar a los países más pobres que reciban menos cereales debido a la situación del acuerdo de exportación. “Por el momento solo podemos garantizar la disposición de la parte rusa a compensar la caída de los volúmenes de granos”, ha puntualizado.

No obstante, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha enfatizado en una llamada con su homólogo ruso, Sergei Shoigu, la importancia de mantener el acuerdo de cereales mientras Naciones Unidas cuestiona a Moscú por romper el pacto y la parte rusa decide suspender el movimiento de barcos a lo largo del corredor de seguridad.

Akar ha afirmado durante la conversación con Shoigu que espera que Moscú reevalúe su decisión, al tiempo que ha resaltado que desde Turquía continuarán trabajando para garantizar la paz en la región y la ayuda humanitaria en todos los niveles, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.

La Unión Europea ha acusado a Rusia de usar tanto el hambre como la comida “como armas” en la guerra después de que Moscú haya decidido romper el pacto que permite la exportación de grano desde Ucrania y que, según la Unión Europea, ha supuesto una “diferencia significativa” para aliviar la crisis alimentaria mundial”, de la que Rusia es “enteramente” responsable.

Por otro ladeo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantuvieron en junio una tensa conversación telefónica en la que el mandatario norteamericano llegó a elevar la voz para reclamar a su homólogo que mostrase algo de agradecimiento por la ayuda recibida en lugar de reclamar más constantemente, según fuentes citadas por NBC News.

Biden le dijo entonces que Estados Unidos acababa de autorizar más asistencia militar a Ucrania, por valor de mil millones de dólares, pero Zelenski respondió con un listado de demandas adicionales, lo que aparentemente hizo que el inquilino de la Casa Blanca perdiese los nervios, según las fuentes conocedoras de esta conversación.

El presidente estadunidense defendió entonces la generosidad de su Administración y del Ejército y la población norteamericanas, para acto seguido reclamar más gratitud a su interlocutor, con el que públicamente siempre ha dicho mantener una relación estrecha.

El equipo de Zelenski decidió supuestamente tras esta tensa conversación trabajar para relajar las fricciones y, de hecho, ese mismo día dio las gracias a Washington por la ayuda brindada. Biden, por su parte, reiteró entonces que no dejaría de ayudar a Ucrania “mientras luchan por su libertad”.

El presidente de Estados Unidos tiene cada vez más oposición en el Congreso para seguir aprobando fondos hacia Ucrania de forma prácticamente indefinida, en un momento en el que Zelenski reclama más ayuda militar, principalmente sistemas de defensa antiaérea, para hacer frente a los constantes ataques rusos y seguir avanzando en el este.

Texto: Europa Press