22 diciembre,2021 9:30 am

El 70% de los 23 pacientes con Ómicron en México no estaban vacunados: López-Gatell

Asegura el subsecretario de Salud que los contagiados que han tenido la nueva variante padecen síntomas leves y ninguno ha sido hospitalizado

Ciudad de México, 22 de diciembre de 2021. El 70 por ciento de los 23 pacientes con la variante Ómicron detectados en el país no tenían vacuna contra Covid-19, aseguró ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El funcionario destacó que en la Ciudad de México se hallaron 16 casos, en el Estado de México otras seis y en Tamaulipas uno, mientras que en Sinaloa se tiene una muestra que está en procesamiento.

De acuerdo con la gráfica mostrada durante la conferencia matutina del martes, en el caso de la Ciudad de México, se trata de 10 hombres y seis mujeres con una media de edad de 33 años y el 56 por ciento de ellos no se había vacunado.

En el Estado de México dieron positivo a la nueva variante cuatro hombres y dos mujeres con una mediana de edad de 62 años y ninguno de ellos se había vacunado.

Mientras que en Tamaulipas se tiene el caso de una mujer de 48 años que no había sido vacunada.

“De los 23 (pacientes) que han tenido la variante Ómicron tienen síntomas leves, ninguno ha sido hospitalizado por razón de salud. El único fue el caso inicial que se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios”, agregó.

Cierres recomendados por la OMS son por la propagación en Europa

Luego de que el lunes el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendara a las personas cancelar o posponer sus festejos decembrinos ante la transmisión de Ómicron, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que la sugerencia era para Europa.

Detalló que Europa lleva dos meses y una semana en un proceso muy intenso de transmisión, independiente de Ómicron, pues en ese continente todavía predomina Delta, igual que en México.

“El señalamiento que hizo ayer el director de la OMS está contextualizado en esa circunstancia: una región muy amplia del mundo, donde habita una gran cantidad de personas, en este momento necesitan entrar en confinamiento para que los sistemas de salud de esa región no colapsen.

“Y ese contexto es que está recomendando reducir la movilidad y el encuentro de personas, y a eso se refirió con el tema de las distintas fiestas”, señaló el subsecretario.

Tras apuntar que en el país hay 23 casos de la variante de Ómicron confirmados, agregó que hay 20 muestras adicionales que fueron detectadas por su secuenciación genética en un instituto nacional de salud.

“Este instituto todavía no ha completado lo que está obligado a hacer, que es informar al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, dijo sin precisar el nombre del instituto.

“Es muy útil que compartan información sobre las secuencias genéticas en plataformas globales, pero el incumplir con la notificación hacia el Gobierno de México es una falta importante”, advirtió.

De acuerdo con la plataforma GISAID, que concentra reportes de distintos países, en México se han identificado 25 casos de la variante Ómicron.

Durante la conferencia de prensa mañanera, dijo que en este momento hay un poco más del 10 por ciento de las camas Covid ocupadas y que esta semana inició con 19 por ciento menos casos de Covid-19 que la semana previa.

No obstante advirtió que ninguna conclusión sobre el curso de la epidemia debe asumirse como definitiva.

Llaman a suspender reuniones

Por otra parte, el infectólogo Francisco Moreno señaló que la presencia de la variante Ómicron en el país, que tiene una alta tasa de transmisibilidad es razón suficiente por la que se deberían suspender las festividades públicas y promover al máximo las medidas preventivas ante la pandemia.

Destacó que menos de 60 por ciento de la población total está vacunada con esquema completo y hay un reducido número de personas con terceras dosis necesarias para enfrentar a la nueva variante, además de una proporción está inmunizada con biológicos no aprobados por la OMS, como CanSino que aún no cuenta con fase 3 y se aplico al magisterio.

SRE asegura que México no restringirá viajes pese a la presencia de Ómicron

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México no restringirá los viajes, pese a la presencia de la variante Ómicron del coronavirus.

Ante cancilleres de otros países y a convocatoria del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, el Canciller mexicano compartió las acciones implementadas por el Gobierno federal ante la pandemia de Covid-19.

En representación del Gobierno de México, Ebrard expuso la situación de la variante Ómicron en México e instó a los participantes a mantener un mensaje de prevención y vacunación.

“En su participación, compartió con sus homólogos el porcentaje de vacunación entre la población mexicana, que supera el 80 por ciento con un esquema completo de inoculación.

“Anunció también que México está trabajando en un plan de vacunación de refuerzo para la población elegible y que no se planea imponer, hasta el momento, restricciones a los viajes nacionales”, indicó la Cancillería.

En el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, participaron representantes de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Botswana, Canadá, China, India, Israel, Japón, Sudáfrica, Corea, Reino Unido, la Unión Europea y la Unión Africana.

“Discusión productiva con varias contrapartes hoy sobre la variante Ómicron y la urgente necesidad de acelerar los esfuerzos para poner fin a la pandemia de Covid-19 y para que nuestros socios redoblen los esfuerzos coordinados”, reportó por su parte Blinken, en sus redes sociales.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, el Secretario Blinken delineó acciones, como fortalecer las cadenas de suministro para la producción de insumos médicos y la aceptación de distintos tipos de vacunas contra la Covid-19.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos recordó el objetivo de vacunar por lo menos al 70 por ciento de la población mundial para finales del próximo año.

Pero Sheinbaum asegura que no se cancelarán los festejos en la Cdmx a pesar de las alertas

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió cancelar las fiestas navideñas ante la rápida propagación de la variante Ómicron en el mundo, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, descartó cancelar festejos en la Ciudad de México.

E indicó que se evaluarán medidas según los registros de la pandemia.

“No habrá suspensión de actividades, como siempre vamos a ser responsables, en caso de que veamos que aumentan los contagios, hospitalizaciones, daremos todas las orientaciones a la población”, dijo.

“No hay ningún indicador en la Ciudad en este momento que nos alerte de que se está incrementando los contagios”, añadió.

Sheinbaum dijo que su estrategia es avanzar en la tercera dosis para adultos mayores de 60 años en adelante.

Y ante las evidencias que ha señalado la OMS sobre la rápida propagación de la variante, dijo que el incremento es en los contagios, pero no en muertes.

“Yo preferiría que lo explicara la doctora Oliva (López, titular de Salud) pero si ustedes ven los indicadores a nivel internacional, aún cuando aumenta de manera muy importante el contagio.

“El número de personas que lamentablemente fallecen o se hospitalizan no aumenta en la misma intensidad, entonces es importantes seguir teniendo cuidados, pero hasta ahora no vemos nada que nos diga que nos alerte para tomar alguna medida”, añadió.

Reportan dos casos más en Tamaulipas de la nueva variedad del Covid; buscan cadenas de contagio

A un día de haberse confirmado el primer caso de la nueva variante Ómicron de coronavirus en Tamaulipas, la Secretaría de Salud del estado reportó dos casos más del genoma, por lo que ya suman tres contagios en la entidad.

En un comunicado, la dependencia detalló que los nuevos casos se tratan de un hombre de 57 años originario de Tampico, pero que labora en Ciudad Victoria y una mujer de 65 años originaria de la misma ciudad.

Detalló que la fuente de contagio pudo ser por el contacto permanente con proveedores de distintos municipios, por lo que autoridades buscan las cadenas de contagio de las dos personas, con sintomatología leve.

El pasado 20 de diciembre fue confirmado el primer caso de la variante del coronavirus en el estado, una paciente de 48 años residente del municipio de Altamira, quien presentó síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, escurrimiento nasal, así como, molestia en la garganta al pasar alimentos; actualmente se reporta estable con síntomas leves y aislada en su casa.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, hizo un llamado urgente a la población a cancelar fiestas y reuniones sociales, “es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la nueva variante puede infectar incluso a personas que han sido vacunadas y a quienes se han recuperado de la enfermedad, de ahí la importancia de extremar medidas.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

Entérate más