20 enero,2019 11:23 am

“Un aperitivo de lo que se avecina”, la represión en Zimbabue

La subida del precio del combustible por parte del Ejecutivo zimbabuense ha sacado a la calle desde principios de semana a miles de personas y desencadenado una ola de disturbios que, según el balance oficial, ha dejado ya tres muertos.
Harare, Zimbabue, 20 de enero de 2019. El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha advertido este domingo de que la violentísima represión efectuada por las autoridades hacia las protestas que han sacudido esta semana el país es solo “un aperitivo de lo que se avecina” si los manifestantes deciden repetir sus marchas.
La subida del precio del combustible por parte del Ejecutivo zimbabuense ha sacado a la calle desde principios de semana a miles de personas y desencadenado una ola de disturbios que, según el balance oficial, ha dejado ya tres muertos. Las ONG, sin embargo, temen que la cifra real sea mucho mayor.
“No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras esta clase de intereses tan cortos de miras se desarrollan con tanta violencia”, ha declarado el portavoz presidencial, George Charamba.
“La respuesta que han visto hasta ahora es solo un aperitivo de lo que se avecina”, ha añadido Charamba, de gira por Azerbaiyán con el presidente Mngangawa.
Apagando neumáticos con las manos
Este mismo domingo, el diario zimbabuense The Herald señala que tanto el Ejército y como la Policía usaron munición real para dispersar a los manifestantes.
Según sus testimonios, las fuerzas de seguridad apalearon y acosaron a los concentrados a plena luz del día antes de protagonizar redadas nocturnas en ciudades y pueblos de todo el país.
Varios afectados por la represión han descrito tácticas brutales por parte de los militares. “Los residentes fueron rodeados por soldados que estaban armados con pistolas, fusiles y látigos y obligados a apagar con sus propias manos los neumáticos ardiendo que funcionaban como barricadas”, según un civil identificado únicamente como John.
“Tratamos de resistirnos, pero nos golpearon con cadenas de motos hasta que acabamos cediendo. No puedo explicar el dolor. ¿Imagina lo que es tener goma derretida en nuestras manos? Ya no tengo piel en la palma de la mano “, ha declarado al diario The Standard.
Sin internet

Se han bloqueado las aplicaciones de mensajería de Facebook, Twitter y WhatsApp en medio de la represión de las protestas violentas.

Por su parte, un grupo de organizaciones locales, dicen que el número de muertos asciende a 12, y que muchas más han sido golpeadas y torturadas, por las fuerzas de seguridad.

El Foro de ONG sobre Derechos Humanos en Zimbabue, ha acusado al gobierno de cortar internet para esconder los graves abusos a los derechos humanos que han tenido lugar esta semana sobre la población que ha salido a manifestarse a las calles.

El gobierno zimbabuense inculpa a la oposición por las protestas, mientras que grupos civiles han visto los enfrentamientos entre los antidisturbios y los manifestantes en la capital, Harare, y la ciudad de Bulawayo, hacie el sur del país.

Los manifestantes han encendido llantas y han bloqueado carreteras con rocas. Hubo saqueos en algunas empresas y tuvieron que cerrar las escuelas en dos ciudades.

Por su parte, los soldados vigilan las estaciones de servicio, en donde siguen las largas filas de automovilistas esperando proveerse de combustible.

La ONU insta a cesar la represión y alerta de un uso “excesivo” de la fuerza 
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos se ha mostrado “profundamente preocupado” por el aumento de las tensiones en Zimbabue y ha instado al Gobierno de Emmerson Mnangagwa a cesar la represión de las protestas, en las que las autoridades habrían recurrido a una “fuerza excesiva”.
La subida del precio del combustible por parte del Ejecutivo zimbabuense ha sacado a la calle desde principios de semana a miles de personas y desencadenado una ola de disturbios que, según el balance oficial, ha dejado ya tres muertos. Las ONG, sin embargo, temen que la cifra real sea mucho mayor.
“Instamos al Gobierno a encontrar fórmulas para hablar con la población de sus quejas legítimas y a cesar la represión contra los manifestantes”, ha reclamado este viernes la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, quien ha reclamado una investigación “transparente” de lo ocurrido.
A la oficina que dirige la ex presidenta chilena Michelle Bachelet le preocupa especialmente el uso de fuego real contra unos manifestantes que “tomaron las calles para protestar contra las medidas de austeridad económica y el alza de los precios del combustible”, toda vez que añade una nueva carga a hogares y empresas ya “empobrecidos”.
Shamdasani ha citado informaciones que aluden a la quema de neumáticos, instalación de barricadas, incendios y saqueos por parte de los manifestantes, pero también ha aludido a la dura respuesta de la Policía, si bien tan sólo se ha limitado a decir que hay evidencias “creíbles” sobre varios muertos, entre ellos un miembro de las fuerzas de seguridad.
La portavoz ha pedido a todas las partes que rehuyan la violencia y resuelvan las tensiones “pacíficamente”, si bien ha apelado a la especial responsabilidad de la Policía para que actúe en todo momento conforme a los criterios de “legalidad, necesidad y proporcionalidad”.
Los detenidos, por su parte, se contarían por “cientos”, según el Alto Comisionado, que ha reclamado la pronta liberación de todas aquellas personas que hayan podido ser arrestadas por ejercer las libertades de reunión y expresión. El Gobierno ha reconocido más de 600 arrestos, entre ellos varios líderes de la oposición y activistas.
El Alto Comisionado ha aludido también a las “preocupantes” denuncias de actos de acoso e intimidación por parte de las fuerzas de seguridad, incluso con “búsquedas puerta por puerta”. La Comisión de Derechos Humanos de Zimbabueinvestiga igualmente denuncias de palizas por parte de la Policía, según el comunicado de la oficina de la ONU.
“Apoyamos el llamamiento de la Comisión de Derechos Humanos para que el Gobierno instaure un diálogo nacional, con amplia participación de todos los sectores, para encontrar soluciones a los desafíos económicos a los que se enfrenta el país”, ha apuntado Shamdasani. La comunidad internacional, ha añadido, está dispuesta a ayudar.
Saqueos en Bulawayo, la segunda ciudad más importante de Zimbabue

Texto: redacción y Europa Press (con información de BBC) / Foto: Noticia al minuto
https://suracapulco.mx/2019/01/15/policia-admite-tres-muertos-en-los-disturbios-del-lunes-en-zimbabue-ong-cinco/