25 enero,2024 8:34 am

Un avión militar ruso con 65 prisioneros ucranianos se estrella en Bélgorod

 

Madrid, España, 25 de enero de 2024. Un avión de las Fuerzas Armadas de Rusia se ha estrellado ayer en la región de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania, con más de 60 prisioneros ucranianos a bordo, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Las autoridades de la región rusa de Bélgorod han confirmado ayer la muerte de los 74 ocupantes del avión militar siniestrado cerca de la frontera con Ucrania con 65 prisioneros ucranianos a bordo que, según el Ministerio de Defensa ruso, iban a ser intercambiados por militares rusos en las próximas horas.

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram que, en el interior del aparato, un ‘Il-76’ de la Fuerza Aérea rusa, viajaban 65 prisioneros y otras nueve personas de nacionalidad rusa –tres acompañantes y seis tripulantes–, informa la agencia de noticias Interfax.

Así, ha indicado que ya se ha establecido una comisión para investigar las causas del siniestro, que ha tenido lugar en el distrito de Korochanski cerca de un “área poblada”. “Todos los ocupantes han muerto”, ha recalcado Gladkov, que ha explicado que la zona se encuentra acordonada.

Rodion Miroshnik, alto cargo del Ministerio de Exteriores y encargado de supervisar posibles crímenes de guerra cometidos por Ucrania, ha responsabilizado a Kiev de lo que considera como un “derribo” y ha señalado que se trata de un “acto de barbarie que muestra un total desprecio por la vida humana”.

En este sentido, ha garantizado que el caso será investigado y que los responsables serán llevados ante la Justicia. La catástrofe “pone seriamente en entredicho la posibilidad de cualquier tipo de acuerdo” con Ucrania, ha destacado.

Por su parte, las autoridades ucranianas han dicho estar “analizando” la información recabada hasta el momento sobre el siniestro y ha pedido a la población “no sacar conclusiones precipitadas” dado que Rusia “utiliza métodos terribles para desestabilizar a la sociedad ucraniana”.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha anunciado ayer que los representantes rusos ante Naciones Unidas han solicitado una reunión de emergencia en el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el accidente de avión en Bélgorod, del que Moscú responsabiliza a las Fuerzas Armadas ucranianas.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido ayer una investigación internacional sobre el siniestro de un avión militar en Bélgorod.

Texto: Europa Press / Foto: Especial