3 julio,2024 5:54 am

Dejan de pagar viáticos a policías estales que se quejaron por el bajo aumento salarial

 

Chilpancingo, Guerrero, 3 de julio de 2024. Más de 5 mil policías del estado no habían recibido ayer sus viáticos, en represalia porque se inconformaron debido a que este año sólo recibieron de incremento salarial 78 pesos.

Además, denunciaron que no han recibido incrementos “sustanciales” a sus salarios desde el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.

En un documento que envió un grupo de uniformados a los medios de comunicación, informaron que reciben sus viáticos los días 1 y 16 de cada mes, pero que esta segunda quincena de junio hasta ayer no les habían depositado los recursos.

Según la denuncia, la causa fue porque sus superiores se enojaron debido a que hubo protestas por el aumento salarial que recibieron este año que fue sólo de 78 pesos.

Los agentes recordaron que el 26 de junio durante la conmemoración del Día del Policía la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, anunció en su mensaje en la Universidad Policial (Unipol) “un presupuesto histórico para la Secretaría de Seguridad Pública Estatal destinado para la modernización y rehabilitación de los C4 y C5”.

Refieren que Salgado Pineda se comprometió con la adquisición de patrullas, tecnología, cámaras de servicio de videovigilancia, “así como el impulso a una nueva visión de proximidad social, logrando avanzar con resultados en el camino hacia el bienestar de las y los guerrerenses”.

Además, la gobernadora resaltó: “esta administración nunca dará la espalda a su Policía Estatal, tenemos el compromiso institucional, ético y moral de seguir transformando a esta gran institución para consolidarla como un ejemplo de modernidad, de transparencia y de eficiencia en favor de todas las familias guerrerenses”.

Recuerdan que ese día se comprometió a autorizar un incremento “sustancial” a los agentes operativos, lo que consideraron como una burla porque en la segunda quincena de junio sólo les llegó de aumento 78 pesos, y debido a que se inconformaron ante sus superiores ayer no les habían depositado sus viáticos en represalia.

Informaron que de viáticos reciben 3 mil 750 pesos quincenales, y los meses que traen 31 días, les depositan cuatro mil pesos.

Detallan que de salario ganan seis mil pesos “dependiendo la categoría”, y que el policía de menor categoría percibe cinco mil 545 pesos, libres de descuento.

Reprochan que de los aumentos que reciben “casi todo se va en el Impuesto Sobre la Rente (ISR)”.

En su documento aseguran que su salario se mantiene desde el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo (2005-2011).

“Creo que se enojó la gobernadora Evelyn porque reclamamos que anunció su presupuesto histórico, y sólo aumentó sus 78 pesos, por eso no nos depositan los viáticos”, refieren en su escrito.

Texto: Zacarías Cervantes