16 abril,2019 7:23 am

Un desmembrado en Chilpancingo, un ejecutado en Huitzuco y otro en Coyuca de Benítez

Dos hombres que fueron sacados de sus casas en San Andrés, Tetipac, y asesinados la mañana del domingo. El sábado un guía de turistas de Taxco murió de múltiples balazos.
Chilpancingo, Iguala y Chilpancingo, Guerrero, 16 de abril de 2019. La madrugada de ayer el cuerpo desmembrado de un hombre envuelto en bolsas fue hallado en Chilpancingo, otro fue asesinado a balazos en Huitzuco y uno más en Coyuca de Benítez, mientras que el sábado un guía de turistas fue ejecutado en Taxco y el domingo dos varones en Tetipac.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal informaron que minutos antes de las 5 de la madrugada recibieron un reporte al número de emergencias de que había restos humanos en el barrio de San Francisco de la capital del estado.
Al lugar llegaron policías municipales y estatales quienes confirmaron el hallazgo de bolsas negras de plástico con restos humanos. Peritos de la Fiscalía informaron que corresponden a un hombre de 35 años, que tenía barba y no fue identificado.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y su posible identificación.
En lo que va del año en el municipio de Chilpancingo suman 30 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de las notas publicadas en El Sur.
 En Huitzuco
Un hombre con las manos atadas hacia la espalda y ejecutado con el tiro de gracia junto un mensaje fue hallado la tarde de ayer en el paraje Curva del Cerro Grande, en la cabecera municipal de Huitzuco a orilla de la carretera hacia Paso Morelos.
Según fuentes policiacas a las 2:30 de la tarde de ayer mediante una denuncia anónima al 911, un automovilista denunció el hallazgo de una persona ejecutada a orilla de la carretera estatal Huitzuco-Paso Morelos, cerca de la caseta de peaje de la Autopista del Sol.
Más tarde policías del estado confirmaron el hallazgo del cuerpo de un hombre de unos 35 años, atado de las manos hacia atrás y asesinado con el tiro de gracia en la cabeza en la parte de la nuca. Vestía pantalón de mezclilla azul, playera y tenis blancos, y un cinturón café.
Junto al cuerpo fueron hallados tres casquillos percutidos calibre .9 milímetros y una cartulina con un mensaje en el que se leía: “esto va como ejemplo para todos los extorsionadores, secuestradores, violadores, cobra cuotas y ratas”.
Al concluir las diligencias el cuerpo fue trasladado a las instalaciones de la morgue de Iguala sin que hasta la tarde de ayer fuera identificado.
En Tetipac
En dos hechos diferentes hombres armados privaron de la libertad a dos vecinos de la comunidad de San Andrés, municipio de Tetipac, a los que sacaron por la fuerza de sus casas y horas después fueron hallados ejecutados con impactos de fusiles de asalto AR-15.
Según fuentes policiacas el primer caso ocurrió pasada la medianoche del sábado, a las 12:40, cuando cuatro hombres armados irrumpieron en una casa del barrio San Andrés, y de ahí se llevaron a un hombre de 40 años identificado como Guadalupe, a bordo de un vehículo Nissan March blanco.
Se informó que cerca de las 3 de la madrugada del domingo el cuerpo fue localizado en una brecha, a unos 200 metros de la entrada a la comunidad de San Andrés, ejecutado con impactos de fusil AR-15 y cerca de él encontraron 20 casquillos percutidos calibre .223.
En hechos separados y en aparente relación con el primer ataque, se dio a conocer que minutos antes de las 8 de la mañana del domingo el cuerpo de otro hombre de unos 45 años fue hallado ejecutado a balazos en la cancha de futbol de la misma comunidad de San Andrés, municipio de Tetipac.
Según información que familiares dieron a conocer a las autoridades, cerca de las 5 de la tarde del sábado cuatro hombres armados con fusiles irrumpieron en la casa de Heriberto, y se lo llevaron por la fuerza en un vehículo blanco Nissan March.
El padre de la víctima narró que cuando se llevaban a su hijo los sicarios gritaron que después lo regresarían, que se lo llevaban para que “entregara” a sus compañeros.
Sin embargo lo hallaron ejecutado de múltiples balazos, algunos de ellos en la cabeza que prácticamente le destrozaron el cráneo.
En Taxco
Un guía de turistas fue ejecutado la tarde del sábado en el barrio de Los Jales de la cabecera municipal de Taxco, y junto a su cuerpo fue dejado un mensaje en el que lanzan una advertencia en contra de quienes tienen vínculos con el ex director de la Policía Municipal, Eruviel Salado Chávez.
Según fuentes policiacas a las 2:35 de la tarde del sábado se denunció al número de emergencias 911 una balacera en el barrio Los Jales, así como una persona lesionada por impactos de bala.
Se indica que cuando llegaron policías del estado y municipales confirmaron que el hombre ya había muerto, y fue identificado por una credencial como José Juan de unos 40 años, quien era guía de turistas. El hecho ocurrió en pleno inicio del periodo vacacional de Semana Santa.
La víctima tenía seis impactos de bala entre el tórax y el estómago, y junto a su cuerpo fueron hallados ocho casquillos percutidos calibre .38 súper, y una cartulina con un texto en el que se leía: “24 horas pa’ que se abran a la verga los que apoyan a Eruviel Salado Chávez, Mario Zagal y Rany Zagal”.
Al término de las diligencias el cuerpo fue levantado y trasladado a las instalaciones del Semefo de Iguala.
Horas antes, a las 5:55 de la madrugada del mismo sábado policías del estado y soldados del Ejército decomisaron tres narcomantas en el barrio La Mulata de Taxco.
Entre diversas amenazas de muerte entre presuntos miembros de la delincuencia organizada que se diputan el control de la plaza, principalmente en contra de Rany, advierten que habrá una “guerra” en Taxco, pero indicaban que después de la Semana Santa, “se respetará, después habrá guerra en Taxco”, y firma “CDG”.
En diferentes hechos tres hombres armados fueron detenidos la madrugada del domingo por policías estatales y soldados del Ejército en el barrio de San Pedro de Tetipac, fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público federal con sede en la capital del estado.
Según fuentes policiacas en una operación a las 3 de la madrugada del domingo por militares y policía del estado, se detuvo a los tripulantes de un vehículo Chevrolet Chevy con placas de Guerrero y sin reporte de robo, a los cuales durante una revisión de rutina les decomisaron armas y municiones.
Se identificaron como Tomás de 39 años de ocupación albañil, Ricardo de 30 años de oficio albañil y Margarito de 58 años. A los detenidos les quitaron dos escopetas calibre .20 con cinco cartuchos útiles y un revolver calibre .22 milímetros con 27 balas.
En Coyuca de Benítez
Un campesino fue asesinado a balazos en la comunidad de Las Pozas, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez en la región Costa Grande.
El crimen fue reportado a la medianoche en esa comunidad que está a 10 minutos de la cabecera municipal, dice el informe de la Policía Ministerial.
Agentes ministeriales encontraron manchas de sangre y casquillos percutidos adentro de una ranchería porque los familiares recogieron el cuerpo para trasladarlo a su casa. Asimismo los parientes no permitieron las diligencias de las autoridades.
La víctima se llamó Oliverio de 30 años, informaron policías municipales que dijeron que el móvil podría ser la delincuencia organizada.
Con este caso suman 11 asesinatos en lo que va del año en el municipio de Coyuca de Benítez.
 Reportan retenes de civiles armados en la carretera a Zihuatanejo en Coyuca de Catalán
Conductores que circulan sobre la carretera federal de Coyuca de Catalán a Zihuatanejo reportaron que entre el kilómetro 65 y 70 se instalan todos los días retenes de hombres armados.
El reporte ubica esta zona en territorio del municipio de Coyuca de Catalán entre las comunidades de Cetina y El Cundancito, a donde llegan varios hombres con armas de fuego colocando troncos en el camino y parando a todo tipo de vehículo para revisarlo.
Se trata de la ruta que conduce a Zihuatanejo y que constantemente es utilizada por turistas que vienen principalmente del Distrito Federal, debido a que los mapas electrónicos marcan esta vía como la más rápida para llegar al puerto turístico.
En enero de 2017 una pareja de turistas fue asesinada en medio de una balacera que ocurrió justamente en ese tramo, en donde civiles armados mantenían la disputa por el territorio y confundieron la unidad de los paseantes con un vehículo de sus enemigos.
Este reporte se ha presentado desde los últimos 20 días pero en el periodo vacacional se informó que incrementó la presencia de civiles con armas de fuego.
La información llegó a varias corporaciones policiacas y del Ejército solicitando la intervención de las autoridades para evitar robos o algún conflicto en esta carretera federal.
Texto: Luis Blancas, Alejandro Guerrero, Argenis Salmerón e Israel Flores / Foto: El Sur
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/04/16/encabeza-el-gobernador-reunion-de-seguridad-ante-el-repunte-delictivo-y-de-la-violencia-en-taxco/
https://suracapulco.mx/2019/04/15/hallan-dos-bolsas-negras-con-restos-humanos-en-el-encauzamiento-del-rio-huacapa-en-chilpancingo/