4 diciembre,2023 4:21 am

Un enlace que no enlaza

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

Humberto Musacchio

Un enlace que no enlaza

Claudia Sheinbaum designó a Regina Orozco (DF, 1964) como coordinadora de enlace con la comunidad cultural. “Es soprano, cantante, actriz mexicana; ha destacado en la defensa de los derechos humanos de las minorías y, por supuesto, es una gran artista y parte de nuestro movimiento”, agregó la aspirante presidencial de Morena. Pero poco podrá ayudar doña Regina en la campaña electoral de Sheinbaum, pues será “soprano, cantante” (sic) o actriz de cabaret conocida por chistosa, pero es también ajena a la mayoría de los creadores e intérpretes de la comunidad cultural, sencillamente porque no los conoce ni ellos o ellas a la susodicha, lo que seguramente le impedirá cumplir con su función de enlace. Sheinbaum destacó que la citada cómica ha tenido “simpatía y apoyo” para la precandidata y para Morena, de donde se desprende que está vigente la condición que se pide a los funcionarios del actual sexenio: que posean 90 por ciento de lealtad hacia los jerarcas y 10 por ciento (o menos) de eficiencia para el desempeño de su cargo.

Todo lo de cristal, literatura

En el futuro –dice Rafael Pérez Gay– siempre nos espera un trozo incandescente del pasado, porque, agregamos, la vida es como la buena literatura, una argamasa de realidades y lecturas, de sueños y deseos, de fracasos e impresiones, de recuerdos e invención. Rafael Pérez Gay metió todo ese bagaje en su libro Todo lo de cristal (Ed. Seix Barral, 2023) y el resultado es una prueba contundente de la madurez del autor, una obra que se lee de un tirón, con la ansiedad de llegar al final, pero, a la vez, deseando que no se acaben esas páginas donde se narran episodios y vivencias tristes, duras, pero bien condimentadas con encomiable sentido del humor. Todo lo de cristal está construido de memorias que se convierten en crónica, en novela, en historias que son Historia y son autobiografía, sí, pero también, pedazos de la biografía de cada lector, hechos de la infancia que nos marcan y nos definen en la vida adulta, porque para bien y para mal, como dice Pérez Gay, “nadie puede vivir sin el niño que fuimos dentro del alma”. Un pequeño gran libro.

Reunión Nacional de Cultura

En La Paz, Baja California Sur, se celebró la Reunión Nacional de Cultura correspondiente a este año. En ella, Alejandra Enríquez Gutiérrez, secretaria del ramo en el estado de Chihuahua, llamó a trabajar por la cultura en forma “ajena a monopolios ideológicos e intenciones maniqueístas de una sola verdad” y convocó a redoblar esfuerzos para arribar a “una descentralización cultural objetiva… respetando y fortaleciendo las competencias en materia municipal y estatal, mejorando los mecanismos de coordinación y robusteciendo los programas que fomentan el desarrollo comunitario”. Concluyó con un exhorto muy oportuno: “no pensemos que somos mejores que otros, ni consintamos en parecer peores. Sólo podemos estar destinados a ser diferentes”. Su mensaje debió sonar fuerte en Palacio, aunque es dudoso que lo haya escuchado Alejandra Frausto, quien presidió la reunión.

Sube producción de libros

En la FIL, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) informó que en 2022 creció en 16 por ciento la produccion industrial de libros, pues de 89.1 millones publicados en 2021, se pasó a 104.1 al año siguiente, aunque antes de la pandemia se llegó a una producción anual de 120 millones de ejemplares. De acuerdo con el colega Juan Carlos Talavera, también en la Feria del Libro de la capital jalisciense, el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro) informó, mediante su vicepresidenta Quetzalli de la Concha, que entre 2015 y 2018 el consumo de libros pirata se elevó de 41 a 48 por ciento, pues los tirajes de algunas obras alcanzan hasta 40 mil ejemplares cuando se trata de autores reconocidos. Es “piratería industrializada” en la que participan grupos criminales, incluidos los cárteles de la droga… ¿Y las autoridades, apá?

Breviario…

Renunció Cristina Pacheco a su programa en el Canal Once de televisión, donde permaneció medio siglo. Sus seguidores, que forman legión, la extrañarán (la extrañaremos) por esa forma sencilla y altamente eficaz de entrevistar a personajes de varias especialidades, sobre todo de la cultura. Le mandamos a la bienamada colega un muy afectuoso abrazo. @@@ La semana pasada se estrenó Desde la esfera del vacío. Cartas de Reyes y antagonistas en el reino de los sueños, documental dirigido por Guadalupe Alonso con fotografía de Pepe Quiroga sobre el artista sueco Johan Falkman. Ojalá se exhiba en diversas salas y se proyecte repetidamente por la televisión cultural. @@@ Murió Carlos Castro Osuna, uno de los grandes lideres estudiantiles que han pasado por la UNAM, profesor de la UAM por varias décadas y militante político que en una visita a China preguntó por qué allá no se informaba sobre la muerte del Che Guevara, lo que disgustó a sus anfitriones. @@@ Hace 40 años murió Jorge Ibargüengoitia en un accidente de aviación, en el aeropuerto de Barajas, en el que también perecieron los escritores Marta Traba, Ángel Rama, Manuel Scorza y Rosa Sabater.