28 julio,2018 4:18 am

Un golpe a la lucha de los pueblos indígenas la reforma al artículo 14, afirma Tlachinollan

Zacarias Cervantes
Chilpancingo
El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (Tlachinollan), Abel Barrera Hernández, declaró que la reforma al artículo 14 de la Constitución local relacionada con la Policía Comunitaria que aprobó este viernes el Congreso local, “es un golpe a la lucha de los pueblos indígenas de Guerrero porque les niegan el estatus que a nivel internacional tienen”.
Consultado por teléfono advirtió, asimismo, que en los hechos, los pueblos originarios van a desconocer esa reforma y se van a regir con lo que ya está establecido en la Constitución federal y en las leyes internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el texto aprobado ayer se eliminan las palabras “policías comunitarias y rurales” del artículo constitucional, que rige a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura Indígena.
“Es un golpe a la lucha de los pueblos indígenas de Guerrero en cuanto a que se les niega el estatus que a nivel internacional ya se les reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, el derecho a su autonomía, a su libre determinación, y, sobre todo, a ejercer sus propios sistemas normativos y en la aplicación de su sistema de justicia y seguridad”, declaró Barrera Hernández.
El 29 de junio del año pasado, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y organismos como Tlachinollan entregaron a la fracción del PRD, Movimiento Ciudadano y a la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, su propuesta de reformas a la Constitución local en la que propusieron el reconocimiento de la CRAC y de su Policía Comunitaria en la carta magna, el derecho a la consulta, al uso y disfrute colectivo de sus tierras, la revocación de mandato y que se garantice el derecho a la salud y a la educación. Sin embargo ayer, los diputados incluidos los del PRD y de Movimiento Ciudadano aprobaron la iniciativa que envió el gobernador Héctor Astudillo Flores y no la de la CRAC con el respaldo de organizaciones
Para el director de Tlachinollan la iniciativa que se aprobó “es un golpe al mismo Estado de Derecho que queremos que impere en la entidad, precisamente por esa debilidad de las instituciones de seguridad y justicia que están colapsadas, corroídas por la corrupción y que lamentablemente los mismos diputados por consignas políticas y por visiones cortas, miopes y mezquinas, siguen decidiendo a contrapelo de las conquistas históricas”, dijo.
Añadió que esas iniciativas van en contra de los pueblos que a pulso han estado escribiendo una historia marcada por la pluralidad jurídica y política y que el Gobierno trata de un ponerles un dique  “para cortarles las alas sobre todo al espíritu combativo de los pueblos indígenas queriendo desconocer sus derechos con leyes retrógradas”.
Criticó que el poder legislativo haya restringido los derechos de los pueblos indígenas ya reconocidos en el ámbito internacional, y que haya vulnerado las conquistas logradas a pulso por los pueblos originarios.
Dijo que esta es una “triste legislatura, acotada y enana, que no alcanza a dimensionar lo que representa el proyecto  y el sistema de justicia comunitaria en nuestro estado”. Añadió que es una lástima que los diputados no hayan reconocido este sistema que “es un ejemplo latinoamericano”.
Recordó que la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su relatoría especial de los pueblos indígenas ha reconocido el aporte de la Policía Comunitaria y ha hecho recomendaciones al Gobierno mexicano en el sentido de que se tiene que reconocer este sistema de la Policía Comunitaria.
Añadió que por eso no crece el país, “porque estamos ante legisladores que no tienen el pulso, mucho menos la voluntad y la sensibilidad de lo que va avanzando la sociedad y en este caso los pueblos originarios”.
Reprochó que a casi 24 años de la Policía Comunitaria, se pretenda dar un golpe al sistema comunitario pero añadió que los pueblos van a seguir exigiendo sus derechos, “no van a pedir permiso como nunca lo pidieron desde hace 24 años para levantarse como pueblos para decir un ya basta de un sistema de simulación de un sistema de justicia y seguridad absoluto, corrupto y coludido con el crimen organizado”.
Declaró que los pueblos indígenas demostraron que su sistema comunitario, fincado en el derecho consuetudinario, en el derecho histórico de los pueblos y en la dignidad humana es más eficaz al decidir en asambleas para constituir en un sistema válido, legítimo y eficaz para garantizar seguridad y justicia en el estado.
Reprochó que es triste el papel que jugaron los diputados porque en lugar de salir airosos por lo menos con algo que se pueda contar para la historia, actuaron con mezquindad, “y fueron analfabetas en cuanto al  reconocimiento del derecho internacional que tienen los pueblos indígenas y sucumbieron ante un interés político de acotar esos derechos”.
Sin embargo añadió que los pueblos indígenas van a seguir ejerciendo sus derechos en el marco de la Constitución Mexicana en su artículo primero que reconoce todos los derechos internacionales firmados por México.
Advirtió que como pueblos y organismos van a hacer valer este marco constitucional y con base al Convenio 169 que también es ley en México, “es ese derecho el que se va a aplicar y obviamente no le va a hacer mella esa ley obsoleta que están aprobando los legisladores locales porque ya existe una ley federal  y será con esa ley que se van a regir los pueblos originarios”, insistió.