2 septiembre,2017 2:21 pm

Hackeo a Instagram, la nota de la semana

El hackeo masivo que sufrió Instagram ha comprometido ya la seguridad de seis millones de cuentas de la red social. Y ha sido tan serio que circulan los datos de acceso a estos perfiles a 10 dólares por cuenta y los spammers de WhatsApp no podrían estar más felices.

Según especialistas, este bug podría estar relacionado con el hackeo a la cuenta de Instagram de Selena Gomez de esta semana.

Horas después de que el hackeo fuera dado a conocer, los hackers publicaron una base de datos con búsquedas habilitadas llamada Doxagram, para que cualquiera pudiera revisar las cuentas pagando los 10 dólares por búsqueda.

También publicaron una lista completa de al menos mil usuarios para que se pudiera evaluar la calidad del hackeo. Esto no hará felices a miles de ex novios y ex novias en este mundo que podrían verse vigilados de cerca por sus actuales parejas.

Instagram no ha declarado cuántas cuentas se han comprometido en este ataque, pero se habla de que al menos seis millones de las más de 700 millones con las que cuenta la plataforma, según palabras de los propios perpetradores. Sin embargo, Instagram afirma que los números telefónicos de estas cuentas no resultaron comprometidos.

Hasta las 17:50 pm de este viernes, Doxagram estaba fuera de línea y es imposible determinar cuándo volverá. A pesar de esto, la información de las 50 cuentas más visitadas de la plataforma podría estar rondando la darkweb y con ello miles de fotos de desnudos de celebridades serán mercancía de cambio por la cual dar algunos bitcoins —ya se habla de Jenifer Lawrence—, o muchos, si el morbo es grande.

Los actores y personalidades afectados incluyen a Emma Watson, Zac Efron, Beyoncé, Rihanna y Neymar, lo que pone a la seguridad de Instagram en entredicho. Si bien el acceso no ha comprometido información esencial, es un paso adelante que puede permitirle a jóvenes traviesos, a través de técnicas de ingeniería social, tener acceso a más información de los afectados y, eventualmente, a la cuenta en misma.

Texto: Redacción