27 octubre,2022 2:08 pm

Un logro, los matrimonios igualitarios; falta avanzar en los derechos de LGBT: activistas

Sigue pendiente legislar sobre la identidad de género, la adopción por parejas homoparentales y los derechos políticos electorales, sostienen

Acapulco, Guerrero, 27 de octubre de 2022. Es un gran logro y triunfo que comenzó desde hace 15 años, la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero aún falta por legislar la identidad de género, la adopción por parejas homoparentales y los derechos políticos electorales, señalaron activistas gay.

Luego de que este martes por mayoría de votos los diputados del Congreso local aprobaron el matrimonio entre personas del mismo sexo, el activista Alberto Mogollón Serna  expresó que es un triunfo a pesar de la oposición que hubo en el cabildeo con los legisladores.

En declaraciones por teléfono dijo que está satisfecho de la iniciativa aprobada porque fue tal cual cómo los integrantes de la comunidad LGBT la plantearon.

“Nosotros las poblaciones LGBT, nos queremos casar con el marco jurídico que representa esa iniciativa. La iglesia católica está distorsionando esa iniciativa diciendo que nosotros nos queremos casar por la iglesia católica”.

Agregó, “lo que nosotros queremos es certeza jurídica en una relación afectiva sentimental, y personas del mismo sexo” esto permitirá a las parejas tener derechos como ls parejas heterosexuales cuando se casan como el derecho a la vivienda, cobertura médica y de servicios de salud, además de poder heredar bienes inmuebles, y a las pensiones.

Indicó que hubo un amplio e insistente cabildeo por parte de todos los integrantes de la comunidad gay, con los diputados locales y quienes fueron visitados hasta en 20 ocasiones para poder convencerlos del porqué era necesaria la aprobación de esta legislación.

El activista se dijo sorprendido que este martes durante la sesión alguno diputados que en las reuniones y encuentro habían expresado que no los apoyarían, dieron el voto a favor de la iniciativa, dijo que uno de esos diputados fue el priista Héctor Apreza Patrón quien luego de platicar con sus asesores, se sumó al proyecto.

Criticó que en materia de derechos humanos, Guerrero sea uno de los últimos y el más retrasado en todo el país. Recordó que desde la legislación pasada se trató de que la iniciativa se aprobara.

También cuestión la doble moral de la diputada priista, Julieta Fernández, “utiliza a la comunidad LGBT del PRI para que voten por ella y hagan campaña por ella, teniendo en la actualidad a una mujer que es su suplente, que es lesbiana, y no es posible que vote en contra de los derechos de su suplente, y eso nos llama la atención y no quiere decir que Julieta Fernández ocupa como trampolín político a la misma población LGBT priísta”.

De los pendientes que hay, Mogollón Serna dijo que falta la aprobación del cambio de identidad de género, y la adopción para parejas homoparentales, y los derechos políticos-electorales de la comunidad lésbico-gay.

Recordó que hay una propuesta de iniciativa de modificación del artículo 483 de instituciones y procedimientos electorales para que las acciones afirmativas ya no se hagan en los tribunales sino que ya estén obligados a los partidos políticos en la nueva reforma electoral de Guerrero.

También dijo que se debe de tener un protocolo de atención en la Fiscalía del estado para la atención a los crímenes de odio, y que esté tipificado, además de la creación del Instituto Estatal de la Diversidad Sexual.

El activista recriminó que el municipio de Acapulco, siendo el de mayor población de la comunidad gay, no tenga una oficina que de atención a este sector como lo hay en otros 11 municipios no turísticos.

El activista, Juan Carlos Plancarte Loranca, indicó que aun falta la legislación y aprobación de la adopción y ley cambio de identidad de género.

Dijo que se siente entusiasmado y feliz por la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, y que representa un triunfo para quienes murieron luchando por estos derechos, y que hora son una realidad.

Además por aquellos que ya están viviendo en unión libre y ahora podrán concertar sus estados civiles a casados ante la Ley.

El activista opinó que los seis diputados que votaron en contra de la iniciativa y los dos que se abstuvieron, con esa acción discriminaron a la comunidad lésbico-gay, y los calificó de “arcaicos y retrógradas”.

Plancarte Loranca sostuvo que en Guerrero se deberá aprobar la ley de adopción a parejas homoparentales porque ya se ha demostrado con estudios en la ciudad de México que no hay influencia de las parejas hacia sus hijos respecto a su sexualidad.

“Fue una lucha de años”: Carlos García

El jefe de la oficina municipal de Diversidad de Género en Zihuatanejo e integrante del Consejo de la Diversidad Sexual en el estado de Guerrero, Carlos García Yañez, comentó que con la aprobación del matrimonio igualitario en Guerrero, “estamos muy contentos porque ha sido una lucha de años, una lucha en la que han participado personajes como Igor Pettit, Orlando Pastor, activistas que llevamos años peleando con distintas legislaturas luchando por meter la iniciativa y ni siquiera nos la aceptaban”.

“Entonces, quiero que quede claro, es un logro de los activistas de antaño y de los activistas nuevos, pero subrayo, activistas para el beneficio de todo el colectivo LGBT y aquí quiero darle el lugar a todas las personas que les ha costado esto porque no fue de la noche a la mañana; tristemente somos de los últimos estados, el estado 31 en aprobar el matrimonio igualitario, de panzazo porque ya no les quedaba de otra”.

Dijo que contó mucho que para impulsar esta iniciativa haya un diputado en el Congreso local que pertenece a la comunidad LGBT y que éste además haya recibido el apoyo de otros diputados que la aprobaron, “estamos contentos porque se aprobó y tristes porque todavía hay diputados que han estado pegados a la ubre todo el tiempo y ahí están todavía votándonos en contra como es la esposa de un conocido político priista que le dio la espalda al colectivo aunque siempre realmente no es amiga del colectivo”.

Sostuvo que “hoy celebramos el matrimonio igualitario en Guerrero y vamos por el cambio de identidad de género, no puede ser posible que Michoacán, siendo un estado más conservador nos gane, vamos por eso y vamos por políticas públicas que atiendan a la población LGBT, a la comunidad trans para que su calidad de vida sea mejor, para que haya una educación respecto a su cambio, que ya haya una clínica en Guerrero”.

“Que haya una casa para las personas trans que son abandonadas en edad adulta y que no tienen esa identidad como adulto mayor; que haya una casa para los jóvenes que son echados de su casa porque tener preferencias sexuales diferentes, todo eso queremos cambiar con los verdaderos activistas, no con los aprovechados”, acotó.

Texto: Jacob Morales Antonio / Brenda Escobar