Chilpancingo, Guerrero, a 5 de agosto de 2024.- Migrantes radicados en Estados Unidos, entre ellos representrantes de guerrerenses, pidieron al gobierno federal un mecanismo de comunicación más efectivo con la comunidad migrante, así como la realización de foros para que surjan políticas públicas de mejor inclusión.
En un oficio enviado al presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, así como a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, los migrantes solicitan, además, conocer cuál es el proyecto que el próximo gobierno tiene para con los connacionales en Estados Unidos.
Fechado el 3 de agosto, los representantes, Rosalba Castañeda Cornelio, de Guerrero; Rosalinda Martínez Nieves, de Veracruz, la autora del libro Hogar Orquídea, así como Martina Grifaldo, de Guanajuato, y directora ejecutiva de Alianza Internacional, agrupación que lucha por los migrantes, refieren que “urge erradicar por vías tecnológicas y con métodos de difusión estratégicos, una limitante que coarta de raíz nuestra capacidad para enterarnos, comunicarnos y organizarnos”.
Explican que la deficiente comunicación “no sólo impide enterarnos de políticas que pretenden solucionar problemas de la comunidad, por ejemplo, los anuncios consulares, siendo esto, sólo un ejemplo”.
Explican que la comunidad migrante es itinerante, “tal cualidad es una impronta que se refleja en todas nuestras dinámicas de vida, de ahí que los tratamientos que persigan comunicación e interrelación, deben asumir tal característica, abatiéndola”.
Destacan que una vía de comunicación, eficaz, accesible, popular, ubicua, resulta insoslayable. “No puede, ni debe faltar nunca más”.
Añaden: “En otras palabras, requerimos un medio de comunicación que una a nuestra comunidad dispersa, es esta una necesidad básica y esencial”.
Proponen una vía tecnológica de comunicación, bien habilitada, sonora en sentido amplio, capaz de derivar en un diálogo que permita una agenda verdaderamente incluyente, a lo largo y ancho de Estados Unidos.
“Pedimos tenga lugar vía Zoom. Esto beneficia la participación colectiva, y evita la competencia y el frecuente divisionismo que suele darse entre quienes pueden acudir, se enteran o son invitados a eventos parciales o de exclusividad, y quienes no”.
Proponen la realización de foros. Uno para que sus diputados que tienen por acción afirmativa, expongan sus plataformas de trabajo, sus iniciativas de ley en ciernes, así como sus planes y estrategias.
“Pedimos que tal ejercicio se realice mediante un foro que les reúna a todos: diputados migrantes, senadoras y senadores, de todas las afiliaciones partidistas, que se transmita en cadena nacional a lo largo de la Unión Americana (vía Zoom) y nos permita conocer sus trayectorias vitales”.
“Al respecto, expresamos la necesidad de una difusión tal, que logre un encuentro comunitario en el sentido más amplio posible, es decir, si bien algunas organizaciones ya han promovido reuniones con estas personas, el objetivo nuestro es que la comunidad toda, especialmente la que se halla trabajando en lugares remotos, con poca oportunidad de reunión, o que escasamente participa, se entere”.
Explican que si tal actividad requiere varias sesiones, “mejor aún, ello permitiría construir agendas, siempre acalladas por falta de tiempo, de espacio o de medios, por ello y con este fin, exigimos el apoyo de ustedes”.
Proponen un segundo foro para que se exponga la inclusión que el gobierno ha intentado con los migrantes que viven en Estados Unidos, puesto que ha reconocido su contribución económica y ha buscado conocer sus dificultades, comprometiéndose a mejorar sus condiciones de vida.
También pretenden conocer el proyecto que el gobierno de la Cuarta Transformación tiene para con los connacionales en Estados Unidos.
“Aquí debe resaltarse lo escaso que de esto se ha hablado, agregando que, pese a que por número de habitantes, podríamos conformar tres estados de la república”.
Señalan que los migrantes “nos sentimos aislados y deseamos romper esta percepción”.
Indican que si los núcleos poblacionales asentados en México, empezando por sus municipios, cuentan con planes de gobierno para su desarrollo, “creemos justo y urgente que se nos desglose, punto a punto, el plan que el segundo piso de la 4 T, nos reserva a quienes vivimos fuera del país”.
Y advierten que un foro donde se explicite este plan no puede esperar. “Exigimos de ustedes tal desglose, es justo, e imprescindible”.
Exponen que su carta se inscribe en un tiempo “álgido”, dada la cercanía de comicios electorales en la Unión Americana, “por las que el tema migratorio podría utilizarse para denostar nuestra presencia (con el riesgo de deportaciones masivas), o en su caso, desde otra situación: que el gobierno por venir, en esta poderosa nación, sea detentado por primera vez, desde un mandato femenino”.
Concluyen: “En síntesis, el contexto desde el que emitimos nuestra carta, nos da la fuerza para exigir una respuesta favorable; sin lugar a demoras”.
La misiva fue enviada, también, a la secretaria de Relaciones Exte-riores, Alicia Bárcena, y al designado titular para la próxima administración, Juan Ramón de la Fuente.
Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Heriberto Paredes