13 mayo,2018 6:18 am

Un médico ejemplar

Reyes Betancourt Linares
 
Este lunes 7 de mayo falleció el Doctor Jesús Kumate Rodríguez (Mazatlán, Sinaloa, 1924), distinguido médico militar, quien se desempeñó como Secretario de Salud del gobierno de México, en el sexenio 1988-1994, además de ocupar otros cargos relevantes como la presidencia vitalicia del Patronato Nacional de los Centros de Integración Juvenil, A. C., socio fundador de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, y Patrono Fundador de la Fundación Gonzalo Río Arronte, Institución de Asistencia Privada. Fue Académico Titular de la Academia Nacional de Medicina de México; reconocido por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara con una cátedra que lleva su nombre. Asimismo, considerado como un referente central en el diseño e impulso de las políticas públicas de salud, que le permitían expresar: “En salud sí ha habido una política de Estado”.
El Doctor Kumate, pediatra infectólogo, impulsor del Programa de Vacunación Universal infantil en nuestro país, contribuyó de manera relevante a la erradicación de la poliomielitis. También propuso la estrategia de la distribución de sobres de Vida Suero Oral en 1984, que ayudaron a disminuir en un 50 por ciento la mortalidad por diarrea en niños menores de cinco años. Otra contribución relevante del médico sinaloense fue el programa de la red en frío con la cual se asegura el buen estado y la efectividad de las vacunas. Su nobleza como persona le hizo merecedor de numerosas distinciones y condecoraciones tales como Caballero y Oficial de la Orden Nacional de la Legión de Honor o la Medalla Benemeritus y Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja Mexicana.
Se le recuerda igualmente como uno de los principales impulsores de las campañas para el control del paludismo, la cisticercosis y la lepra. No menos importante fue su impulso del Sistema de Encuestas Nacionales de Salud.  Nada de lo logrado en materia de investigación médica en infectología e inmunología, vacunación, hidratación oral y apoyo de la salud y bienestar de los ciudadanos de escasos recursos, hubiera sido posible sin el concurso de individuos con la calidad humana de Jesús Kumate Rodríguez, como se dijo, un mexicano universal.
En su amplio y destacado currículum se pueden mencionar los más grandes reconocimientos del gobierno de México, entre otros merecedor de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, que cada año otorga el Senado de la República; Médico Ilustre del Instituto Mexicano del Seguro Social,  miembro del Colegio Nacional y del Colegio Médico de Sinaloa. Está considerado como una de las más prominentes figuras médicas del México moderno y reconocido en el ámbito mundial, ya que presidió el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, cuya sede es Ginebra, Suiza.
Igualmente, vale destacar de su trayectoria que fue un investigador distinguido, laborando en el Hospital Infantil de México Federico Gómez y en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Asimismo, se le cuenta entre uno de los miembros fundadores del Sistema Nacional de Investigadores, que le mereció el nombramiento de Investigador Nacional Emérito.
Su destacado desempeño, así como su reconocida  calidad médica, científica y ética lo llevaron a formar parte y a encabezar, muchas sociedades médicas, colegios y organismos entre los que podemos enumerar el Hospital Infantil de México, la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, subsecretario primero y después titular de la  Secretaria de Salud. El reconocimiento del  Doctor Kumate como médico trascendió nuestras fronteras y de la mano con el distinguido médico norteamericano, James Grant, organizó en 1990 la Conferencia Mundial a Favor de la Infancia, movimiento liderado por UNICEF.
No puedo dejar de mencionar que tuve la oportunidad de beneficiarme de la sabiduría y el profesionalismo del Doctor Kumate, en mi formación profesional de médico, pues fui su alumno en la materia de Epidemiología, en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Descanse en paz.