25 junio,2025 12:25 pm

Un meteoro con probable desarrollo ciclónico se ubicará frente a las costas el domingo

 

Acapulco / Chilpancingo, 25 de junio de 2025. El Servicio Meteorológico Nacional prevé que una zona de baja presión al sur de las costas de Guatemala avance esta mañana al sur de las costas de Chiapas y evolucione a ciclón tropical el próximo fin de semana frente a las costas de Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico con corte a las 12:00 de este miércoles, el sistema tiene 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y en 80 por ciento a siete días.

El sistema también es monitoreado por autoridades de Guerrero y municipios como Acapulco por los efectos que pueda ocasionar durante la cercanía con la entidad, ya que su trayecto se estima de manera paralela a las costas del Pacífico sur, sureste del país.

Para hoy, el pronóstico prevé para Guerrero lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) desde la noche del martes y la madrugada del miércoles, así como durante el día.

Con un reporte nocturno, el meteorólogo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Fermín Damián Adame, estimó, con base en los pronósticos de modelos matemáticos del clima, que aproximadamente el domingo, el sistema con probabilidades de desarrollo ciclónico se ubicaría frente a las costas de Guerrero. En caso de llegar a tormenta tropical le correspondería el nombre de Flossie

Con la tendencia de los modelos que estiman trayectorias e intensidad del fenómeno, reiteró que no alcanzará la intensidad de huracán y continuaría la trayectoria a 500 o 600 kilómetros de distancia de la costa.

Va a llover viernes, sábado y domingo, sin duda, afirma el meteorólogo Damián Adame

En la Sesión Informativa de Gabinete transmitida en Facebook a las 10 de la mañana, a petición de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por preguntas en redes sociales sobre otro huracán el fin de semana, el meteorólogo Fermín Damián Adame señaló que en ese momento aún no se definía la trayectoria de la zona de baja presión en vigilancia. Aunque no impactaría el territorio, al situarse a unos 500 kilómetros de Guerrero, sus bandas nubosas en las costas causarían lluvias en las costas.

“Sin duda va a llover, viernes, sábado y domingo va a llover, ya sea por efectos de este sistema tropical o por la cercanía de la Zona Intertropical de Convergencia que nos está impulsando mucha humedad del océano Pacífico y que además hay mucha humedad a la mitad de la atmósfera, estamos hablando de arriba de 80 por ciento de humedad, por lo tanto vamos a tener días nublados, de aquí hasta noviembre tendremos días nublados y es muy probable que por las tardes precipitaciones de ligeras a moderadas”, indicó.

Previamente, Damián Adame reiteró que hay un periodo de máximo solar, la temperatura a nivel global está al alza, que se registra una temperatura oceánica por arriba de lo normal, y que hay cuatro picos de actividad en la temporada de lluvias, el mayor en septiembre, y “todavía viene lo más intenso”.

Cierra un deslave la carretera a Atzala, Taxco; limpian la vía a Atenango tras daños

Un deslave de tierra bloqueó la carretera del acceso principal a la comunidad de Atzala, municipio de Taxco durante la madrugada de este martes, camino que fue despejado unas 12 horas después, y en Copalillo, el gobierno local realizó una jornada de limpieza de la carretera a Atenango del Río ante deslaves menores y caída de piedras debido al reblandecimiento del suelo a causa de las lluvias.

En un breve comunicado difundido a las 5 de la tarde de ayer, el alcalde de Taxco, el morenista Juan Andrés Vega Carranza informó que durante la madrugada un alud de tierra bloqueó en su totalidad el acceso principal a la comunidad de Atzala (Pozas Azules).

“La montaña se vino abajo, pero no la voluntad de ayudar”, escribió.

Informó que durante la madrugada de este martes recibió el reporte “urgente” de un deslave en la entrada principal a Atzala. “La tierra bloqueó el acceso, poniendo en riesgo la movilidad de estudiantes, servicios médicos y hasta el traslado de alimentos”.

Informó que luego de ponerse en comunicación con el comisario de esta comunidad, asentada cerca de la carretera que comunica con Ixcateopan de Cuauhtémoc, iniciaron los trabajos con una máquina retroexcavadora para retirar las toneladas de tierra y piedras que cayeron sobre un tramo de unos 20 metros de la carretera de acceso al poblado, debido a la humedad y el reblandecimiento de la tierra causado por las recientes lluvias.

En su comunicado, acompañado de algunas fotografías, el edil informó que el escombro ya se había retirado para esa hora y se logró reabrir la carretera “en menos de 24 horas”.

En Copalillo

El gobierno de Copalillo informó que este martes con el uso de maquinaria se realizó el retiro de piedras y deslaves menores de tierra que cayeron a causa de las recientes lluvias, en la carretera estatal a Atenango del Río.

De acuerdo con un boletín de prensa, las brigadas de limpieza estuvieron encabezadas por el alcalde Jesús Linares Trinidad (PSG), “con la finalidad de garantizar la seguridad de quienes transitan por la carretera Copalillo–Atengo del Río”.

Debido a estos deslaves y deslizamiento de rocas, que un día antes también reportó el alcalde de Atenango del Río, Emmanuel Guevara Cárdenas (PT), en algunos tramos de esta carretera la circulación vehicular fue parcial. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Yee Trujillo / Lourdes Chávez