24 enero,2022 9:26 am

Un motín y fuga de la cárcel de Ghueran, en Siria, dejan 202 muertos y decenas de heridos

 

Madrid, España, 24 de enero de 2022. Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, lograron controlar tras cuatro días de choques una cárcel para yihadistas del Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria, donde se produjeron dos motines para liberar a sus casi 5 mil camaradas encarcelados allí, que se saldaron con más de 200 muertos, en la considerada mayor operación del grupo en el país desde 2019.

“Ahora la situación está bajo el control de nuestras fuerzas, que han iniciado una depuración masiva”, anunciaron las FSD en un comunicado en el que aseguraron que habían desplegado a unos 10 mil efectivos para recuperar la prisión de Geweran, situada en la ciudad de Al Hasaka.

Entre los fallecidos hay al menos 175 miembros del grupo yihadista y 27 miembros de las fuerzas de seguridad –contando las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las milicias Asayish–, según informaron las FDS, que explica que hay 10 mil militares participando en la operación. Además habría “decenas” de militares heridos.

De estos, al menos 15 eran presos que intentaron huir y más de 160 pertenecían a los alrededor de 200 yihadistas que atacaron la prisión desde el exterior para apoyar a los internos, se apunta en la nota.

Tras los combates, las fuerzas de seguridad controlan gran parte del barrio en el que se encuentra la prisión e incluso un sector del propio edificio de la cárcel. Mientras, aviones de la coalición internacional repartieron panfletos pidiendo colaboración a la población y que informen de cualquier “actividad terrorista o sospechosa”.

Desde el comienzo del asalto, el pasado jueves, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó citando fuentes propias de la muerte de 84 terroristas de Estado Islámico, 45 integrantes del personal de seguridad kurdo y siete civiles. Al menos 136 presos evadidos de Estado Islámico fueron capturados de nuevo en las localidades próximas a la prisión, pero se desconoce el número de fugados, que podría rondar los 800.

En las últimas horas, la organización terrorista publicó vídeos del interior de la prisión, donde sus compañeros protagonizaron de manera simultánea al asalto un motín tras el que se habrían hecho con el control de la instalación (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press