8 septiembre,2021 4:47 am

Un muerto, pocos daños y un gran susto por el temblor de 7.1 grados

 

El sismo sacude violentamente a Acapulco donde estuvo el epicentro. Autos aplastados, árboles caídos y carreteras obstruidas por piedras y tierra entre los primeros estragos. Se sintió más fuerte que los sismos de 1985, dicen acapulqueños. La víctima, en Luces del Mar, al caer de la moto que conducía. En Chilpancingo desalojan a 60 familias de la Unidad Infonavit. No hubo daños en las zonas turísticas de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, informa Astudillo

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 8 de septiembre de 2021. Ayer en Acapulco se produjo un sismo de magnitud 7.1 grados escala de Richter, tres réplicas   de 5.0 y 5. 2 y otras seis de hasta 4.2 grados. Hasta las 11 de la noche se habían contado 92 réplicas. El movimiento telúrico ocurrió a las 8:47 de la noche con 52 segundos y fue ubicado a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, según el Servicio Sismológico Nacional.

El epicentro se localizó a latitud de 16.78 grados y longitud de -99.93°. De acuerdo con Google Maps, está ubicado en una zona cercana a las comunidades de Ejido Nuevo, Lomas de San Juan y Sabanillas, próxima a la carretera federal 95 Acapulco-Chilpancingo, en las cercanías del poblado Kilómetro 30.

En toda la ciudad los habitantes y los turistas salieron a las calles tras la viuolenta sacudida con los rostros desencajados por el pánico.

Las avenidas, calles y hasta los camellones de la Costera fueron ocupados por los cientos de personas que salieron de sus casas y hoteles.

Los acapulqueños, acostumbrados a los temblores, sufrieron el embate de un sismo que, según algunos de ellos, se sintió más fuerte que los terremotos de 1985.

El característico bramido subterráneo que antecede este tipo de sacudidas, fue de una intensidad poco antes sentida y la sacudida no fue menos peor.

Los daños causados por el fenómeno telúrico fueron a lo largo y ancho de la ciudad, aunque hasta anoche no se habían reportado víctimas mortales.

En la Costera dos hoteles resintieron con mayor gravedad el embate del sismo: un poste del hotel Emporio cayó sobre tres automóviles, mientras que el Hotel Krystal Beach sufrió múltiples daños, principalmente rotura de cristales

En la avenida Escénica y en la Calzada Pie de la Cuesta hubo derrumbe de rocas y árboles que llegaron a cortar el tráfico vehicular y en muchos puntos de la ciudad hubo suspensión de energía eléctrica por varios minutos.

Además hubo desalojo de pacientes en los hospitales del IMMS e ISSSTE; el ex hospital general ubicado en la avenida Ruiz Cortines sufrió cuarteaduras.

Mientras que en una tienda de conveniencia ubicada en la Costera, frente al hotel Playa Suites, se cayó una columna de concreto.

En un boletín, la Secretaría de Protección Civil Guerrero, activó los protocolos para atender a la población en caso de sismos, después del movimiento telúrico

El sismo fue percibido muy fuerte en las regiones Acapulco, Costa Grande, Costa Chica, Centro, Norte, de moderado a fuerte en la Tierra Caliente y Montaña.

Personal operativo de esta dependencia en coordinación con autoridades municipales, realizaron recorridos en los 81 municipios del estado, para atender a la población en caso de ser necesario.

Se reportaron cortes de energía eléctrica, fallas en el servicio telefónico y cuadros de crisis nerviosa.

El gobierno de Acapulco aplicó los protocolos de prevención y auxilio a la población, luego del sismo magnitud 7.1 ocurrido a las 8:47 de la noche con epicentro a 11 kilómetros al sureste del puerto.

La alcaldesa Adela Román Ocampo instruyó al coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, realizar recorridos de supervisión para apoyar a residentes y turistas, en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Javier Rivas García.

Por el movimiento telúrico hubo desprendimiento de rocas y deslaces en varios puntos de la avenida Escénica donde personal municipal brindó auxilio a los automovilistas en espera de que personal de Servicios Públicos y Maquinaria Pesada pudieran llegar para liberar la vialidad.

También se suscitó un deslave en la carretera Cima-Cruces, a la altura de la colonia Vicente Guerrero, quedando parcialmente cerrada en dirección a la colonia Benito Juárez.

En la avenida Adolfo López Mateos hubo también deslizamientos de tierra y piedras que impedían el paso hacia el centro de la ciudad.

En el restaurante Sanborns Café se registró una fuga de gas que fue controlada con apoyo de los equipos de emergencias, ante las llamadas de auxilio de la población que alertó del fuerte olor a combustible que se percibió desde la avenida Wilfrido Massieu hasta la glorieta de la Diana.

En el hotel Emporio cayeron postes de la estructura del vestibulo de su acceso principal, donde un auto particular y un taxi resultaron siniestrados. Otra unidad particular tuvo daños frente la hotel Avalon Excalibur al caer parte del plafón hacia la Costera.

Otras de las afectaciones que se reportaron fueron caída de barda en Pie de la Cuesta, el alejamiento del mar en la zona de playa. En algunos vehículos cayeron algunos postes, cómo fue en el caso del vehículo del dirigente de Movimiento Ciudadano, ex candidato a alcalde, Ramiro Solorio.

En la tienda deparmental La Isla ubicada en la zona Diamante se reportaron algunas cuarteaduras y caídas de plafón, también en algunos videos en redes sociales subieron uno dónde se veía el puente elevado, del cual dijeron que se “movía como papel”.

También se reportó que hubo daños en la torre de control del Aeropuerto Internacional Juan Álvarez, ubicado en la zona Diamante.

Mientras que en el hospital general de El Quemado y en e Instituto Mexicano del Seguro Social a los pacientes los evacuaron a la explanada ante las constantes réplicas.

En caso del nosocomio de El Quemado algunos trabajadores indicaron que de otros centros hospitalarios les querian mandar pacientes.

En la clínica 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el centro de la ciudad, se rompieron varios ventanales cuyos cristales cayeron hacia la avenida Cuauhtémoc, mismos que trozaron cables de telefonía e internet.

 

 

 

Un muerto, daños en casas, derrumbes

y evacuación de hospitales, por el sismo

 

Un joven muerto, viviendas afectadas, derrumbes, vidrios rotos en edificios, personas evacuadas, colapso de bardas y enfermos evacuados en hospitales y clínicas en el estado dejó el sismo de 7.1 grados a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó en un reporte a las 11 de la noche que un joven de 19 años identificado como Eliodoro murió cuando cayó de su motocicleta al perder el control durante el sismo en la localidad Luces del Mar en Coyuca de Benítez.

Además, se reportaron daños en viviendas en los municipios de Chilpancingo, Juan R. Escudero, Eduardo Neri, Mártir de Cuilapa, San Marcos, Tecoanapa y Ayutla de los Libres, pero no precisaron cuántas casas afectadas.

En el caso de Chilpancingo 60 familias fueron evacuadas en la colonia Infonavit por los daños en la estructura de los edificios y se refugiaron con sus familias, mientras que dos personas se trasladaron al refugio temporal del Sagrado Corazón.

Además, reportaron derrumbes en carreteras en Tierra Colorada, Zumpango y Apango.

Hasta a las 10:42 de la noche el gobernador Héctor Astudillo Flores reportó a la televisión nacional, el deceso de una persona en Coyuca de Benítez, cortes de luz en varias partes de la entidad, sobre todo en Acapulco, derrumbes en carreteras, uno de ellos en la Autopista del Sol, cerca del puente Papagayo y vidrios rotos en varios edificios de Acapulco, como consecuencia del sismo de 7.1 de intensidad a las 20:47 de la noche.

En tanto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó en un mensaje transmitido a las 11:10 de la noche que habló con el gobernador Héctor Astudillo Flores y que no le reportó pérdida de vidas humanas y que sólo daños ocasionados por el sismo.

Astudillo Flores no reportó daños en las zonas turísticas de Acapulco, Zihuatanejo, ni Taxco. Dijo que afortunadamente “hay poco turismo” y pocos daños qué lamentar.

Insistió en que la ocupación hotelera está muy baja, “es martes y no es un mes muy fuerte, se está esperando el puente del 16 de septiembre, “y yo calculo que debe haber una ocupación entre el 10 y el 15 por ciento en los hoteles, es muy bajo”, insistió a pregunta expresa en el noticiero de ADN.

Agregó que este miércoles las actividades se realizarán de manera normal y que en el caso de las escuelas donde hay clases presenciales están sobre todo en las zonas rurales y que ha hablado con el secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vázquez para que se realicen las actividades de prevención muy temprano, “a efecto  de que si vemos que alguna escuela que haya abierto de manera presencial hay riesgo haya mucha precaución”.

Agregó que le planteó al secretario de Educación que se tenga mucha precaución de cómo están las escuelas, y que se haga todo lo que sea posible “de aquí a las 8 de la mañana para cuidar el regreso a las aulas donde hay clases presenciales, sobre todo en las zonas rurales”.

Declaró que en cualquier lugar donde se detecten problemas se van a suspender, recordó que sólo hay más de mil 400 escuelas que están en clases presenciales por la pandemia del coronavirus.

En general, expresó que los resultados del sismo son sólo “daños aparatosos; vidrios rotos y derrumbes de piedras en las carreteras”.

Explicó que con respecto a los cortes de energía eléctrica habló con directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que le dijeron que estaban solicitando personal de otros estados cercanos a Guerrero para reforzar la reparación de la red sobre todo en Acapulco donde sí hubo una afectación “notable”.

Añadió que la CFE les dijo que van a concentrar personal para reforzar la reparación de las fallas.

Por su parte el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó a las 11:10 de la noche que habló con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, como con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el gobernador del estado de Oaxaca y el de Puebla y que no le dieron información de pérdida de vidas humas y sólo daños materiales

 

Familias evacuadas de la colonia Infonavit en la capital

 

Sesenta familias evacuadas de la colonia Infonavit, un hombre desmayado, la suspensión de la luz eléctrica, desgajamiento de fachadas, techos ventanas de clínicas y edificios públicos y privados, el colapso de la barda de Casa Guerrero, fugas de gas en negocios en la capital dejó el sismo de este martes.

En un recorrido anoche en la capital se vio que en las clínicas del IMSS y el ISSSTE evacuaron a enfermos y familiares de ellos, los colocaron en el patio y en la calle, algunos de ellos enfermos de Covid-19 que tenían sus tanques de oxígeno, para salvaguardar su integridad física.

Mientras que en el edificio de Plaza Guerrero, el negocio de venta de Azulejos ubicado cerca de la Alameda Granados Maldonado, el Tribunal Superior de Justicia, la clínica del ISSSTE y el Recinto de las oficinas del Poder Ejecutivo del Estado se desprendieron las ventanas, fachadas y algunos de techo.

Además, un hombre que se hospedaba en el hotel Parque Sur ubicado cerca de Ciudad Universitaria, se desmayó frente a la tienda Office Depot.

También colapsó la barda perimetral de la residencia oficial de Casa Guerrero, se reportan siete fugas de gas en negocios y la suspensión de luz eléctrica en algunas zonas de la capital.

También se reportaron derrumbes de tierra y piedras en la Autopista del Sol en Chilpancingo y Acapulco.

Familias de la colonia Infonavit fueron evacuadas por daños estructurales en seis edificios de la etapa 8.

En un recorrido en el asentamiento, dos de los seis edificios, que albergan diez departamentos cada uno, tuvieron cuarteaduras estructurales en las escaleras, paredes y muros, mientras cuatro más sólo tuvieron daños menores. La Secretaría de Protección Civil estatal pidió a las familias evacuar sus casa para evitar algún riesgo.

La mayoría de los que habitan en la Unidad Infonavit, desde hace 30 años, son jubilados de las dependencias del gobierno federal. Los vecinos afectados se refugiaron con sus familiares y otros esperaban las indicaciones de las autoridades del gobierno estatal para trasladarlos a un refugio.

Los afectados recogían sus pertenencias como ropa, cobijas, alimentos, colchonetas y documentos para dirigirse a la casa de un familiar o un refugio para dormir.

Un vecino quien tiene viviendo 31 años recordó que en julio de 1990 se inauguraron estos edificios, que han resistido  temblores, pero este sismo fuerte afectó la infraestructura y que no pueden quedarse a dormir “porque tenemos miedo y preocupación”.

Dijo que este sismo fuerte afectó seis edificios y al menos 60 familias fueron evacuadas porque no pueden quedarse a dormir e hizo un llamado a los gobiernos federal, estatal y municipal a que acudan a apoyar a los vecinos de la colonia Infonavit y exigió que haya resguardo policiaco en el asentamiento para evitar robos en los edificios.

“Si no hay un lugar donde quedarnos nos vamos a quedar a dormir en la explanada de la colonia, así para resguardar nuestras casas porque han ocurrido actos de rapiña, robo pues no queremos que nos quiten nuestras pertenencias, queremos que haya vigilancia para que no nos roben”.

La vecina se quejó de que las autoridades no les han dicho dónde los van trasladar para refugiarse, “prefiero quedarme a dormir afuera de mi casa para evitar que otras personas amantes de lo ajeno nos roben”.

 

 

 

 

 

Texto: Argenis Salmeron, Aurora Harrison, Zacarías Cervantes y Luis Blancas/ Foto: Carlos Alberto Carbajal