19 enero,2022 4:31 am

Un proceso más ágil y sin demoras en el segundo día de la vacuna de refuerzo a maestros en el estado  

 

En Ciudad Altamirano se mantuvo la baja asistencia de profesores e incluso, algunos fueron regresados debido a que presentaban cuadros gripales, y en Iguala hubo más organización. Los docentes en la Montaña también destacan la mejor organización en los centros de aplicación

 

 

 

 

 

Chilpancingo, Acapulco, Ciudad Altamirano, Iguala y Tlapa, Guerrero, 19 de enero de 2022. En el segundo día del refuerzo de la vacuna a maestros contra el Covid-19, con el biológico Moderna, en Chilpancingo y Acapulco, el proceso fue más ágil y sin demoras; en Ciudad Altamirano se mantuvo la baja asistencia de profesores e incluso, algunos docentes fueron regresados, debido a que presentaban cuadros gripales, y en Iguala hubo más organización.

En Acapulco, los maestros dijeron que el proceso de vacunación en el segundo día fue ágil y sin contratiempos, a pesar de que la formación alcanzó un kilómetro.

La jornada de vacunación comenzó a las 9 de la mañana y transcurrió de manera ágil, según los primeros maestros en llegar a la jornada, en el Instituto Tecnológico de Acapulco.

Los trabajadores de la educación entraron por la puerta ubicada en la calle 20 de Noviembre, y la formación siguió hasta la carretera Cayaco-Puerto Marqués, pero no hasta el estacionamiento del supermercado de la zona, a donde llegó el lunes.

El profesor del colegio Militarizado Madrid, Andrés Sebastián, quien llegó a las 6 de la mañana, expresó que la fila avanzó de forma ágil, aunque en un principio hubo “algo de desorden”.

El profesor salió alrededor de las 10 de la mañana del plantel, luego de la aplicación de la vacuna de la fórmula de Moderna. Indicó que en el colegio, las clases son en línea debido a la cepa Ómicron, y en las próximas semanas estarían valorando si regresan al sistema híbrido.

El maestro Víctor Manuel Irra Díaz, del colegio Octavio Paz, dijo que él llegó a las 7:30 y para él “todo fue normal, la fila, la atención. Me pareció perfecto, el contratiempo me pareció normal, porque llegamos muchos”.

Los maestros indicaron que en ninguna de las escuelas hay contagios entre alumnos o entre los trabajadores, debido a las estrictas medidas sanitarias que se aplican.

 

Chilpancingo

 

En Chilpancingo, el proceso fue más ágil y se acortó la fila de maestros. En la sede del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, a las 10:20 de la mañana había pocos docentes formados y también acudieron quienes el lunes no alcanzaron dosis.

La corta fila se debió a que el proceso fue más ágil para la aplicación del biológico del laboratorio Moderna. Los docentes mostraron sus documentos y la hoja del registro.

Al salir, el maestro Juan Mariano Ramos contó que en comparación con la primera aplicación, este martes el proceso fue más rápido, desde que entró hasta que salió fueron unos 40 minutos.

“Estoy sorprendido que fue más rápido, no nos tardamos en pasar y entras conforme es tu horario. No tienes que venirte en la madrugada para apartar lugar y ser uno de los primeros”, dijo.

 

Tierra Caliente

 

La vacunación en la región de la Tierra Caliente se realiza en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Altamirano, donde la organización por parte del personal de salud, en coordinación con brigadas magisteriales, ha permitido que se respeten todos los protocolos antes de llegar a la vacunación y se observa un mayor orden en la atención a los maestros.

Existe una sala de espera previa a la toma de signos vitales, con capacidad para 300 personas, pero la han mantenido con un promedio de 30 a 50. Sin embargo, antes de llegar a ese punto, instalaron otra sala previa con capacidad para 50 maestros más, lo que permite una distribución más ágil y evitar las largas filas afuera.

Pero no llegó la cantidad esperada de maestros a la vacunación. Para las 2 de la tarde no había fila y se encontraban unos 50 maestros esperando turno.

También se confirmó que algunos docentes llegaron a la vacunación con cuadros gripales, por lo cual no les permitieron continuar con el trámite.

Algunos maestros en el lugar consideraron que ese es el principal motivo de la ausencia de algunos profesores y es que han presentado algunos contagios, que los han mantenido ausentes incluso de las clases.

Durante la última semana, seis escuelas de la región y informaron de la suspensión de clases presenciales para regresar al formato de en línea, debido a los contagios. Son dos escuelas de Ciudad Altamirano, dos escuelas de Ajuchitlán del Progreso y dos escuelas del municipio de Tlapehuala.

Durante el fin de semana y este lunes no se realizaron pruebas rápidas, debido a que se terminaron los reactivos, pero se informó que desde este martes nuevamente distribuyeron las pruebas.

 

Iguala

 

En las instalaciones del Instituto Tecnológico en el Periférico Norte, se desarrolló el segundo día de la vacunación de refuerzo con el biológico Moderna, para trabajadores del sector educativo de la zona Norte, con más organización y menos aglomeraciones.

A diferencia del día anterior, en el que se vio desorganización, aglomeraciones y dos filas, por las personas que llegaron en un horario incorrecto o con documentación faltante, este martes se vio más organización, una fila menos prolongada, respeto a una distancia entre los trabajadores y el horario que se les proporcionó al momento de su registro.

 

Montaña

 

Se continúa con la vacunación de refuerzo en la región Montaña, para el sector educativo y para los adultos mayores de 60 años, en la Unidad Deportiva y en el interior del Instituto Tecnológico Superior de la Montaña.

Para esta región se cuenta con 7 mil 700 dosis, que es el refuerzo de la vacuna Cansino, que les aplicó en mayo del año pasado, y los maestros se presentan de acuerdo con la letra de sus apellidos.

Algunos maestros llegan a la sede desde las 4 de la mañana, para que sean los primeros en vacunarse y no exponerse a los rayos del sol del mediodía, algunos se quejaron de que la fila avanza muy lento, otros dijeron que es muy rápido en comparación con la primera dosis.

Para el maestro Rubén esta vez están organizados, porque la logística lo lleva el personal del tecnológico y la Secretaría de Educación, son quienes realizan los registros y el maestro o maestra debe llevar su documentación, su folio y al introducirlo ya los datos los arroja rápido, porque ya están registrados.

El personal de Salud está a cargo de mantener el biológico, personal de la Secretaría de Marina es quien aplica la vacuna y la Guardia Nacional brinda seguridad.

Rubén Casiano, docente del tecnológico, comentó que está apoyando en la logística, aunque su vacuna le tocaba el día lunes se va vacunar hasta el jueves, que es el último día porque teme a que tenga reacciones.

Ellos apoyan en colocar las lonas, las mesas o sillas y otros en el registro de los expedientes, porque uno es para Salud y el otro la Secretaría de Educación, los trabajos empiezan desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.

 

 

 

 

Texto: María Avilez Rodríguez, Jacob Morales Antonio, Israel Flores, Alejandro Guerrero y Antonia Ramírez Marcelino/ Foto: Carlos Alberto Carbajal