27 junio,2024 1:09 pm

Un retrato de Olga Tamayo, “torbellino” del arte

 

Ciudad de México, 27 de junio de 2024. Taide Olga Flores Rivas (Ciudad de México, 1906-1994), mejor conocida como Olga Tamayo, protagoniza por primera vez una muestra en el Museo Tamayo.

Quien fuera compañera del fundador del recinto, el pintor Rufino Tamayo, es recordada en una exposición que evoca su faceta como coleccionista y gestora.

La prensa, según un comunicado del INBAL, la describía como un “torbellino”: “una mujer inteligente, disciplinada, dominante y protagónica”.

La muestra se titula Olga, Un retrato dinámico, y la curaduría corre a cargo de Julio César Muñoz.

“La exposición surge del archivo personal que los Tamayo, en especial Olga, formaron durante 60 años, y que permite vislumbrar toda su labor como gestora para la adquisición de las obras de la colección, su papel como dealer para la venta de la obra de su esposo Rufino Tamayo y como una excelente promotora que posicionó al artista oaxaqueño en el plano nacional e internacional”, señaló el curador.

La muestra se enmarca el 118 aniversario del natalicio de la gestora y reúne cerca de 150 piezas, entre obras de la colección del recinto realizadas por Tamayo, además de retratos, dibujos, fotografías, objetos personales y materiales de archivo que ella misma atesoró y que revelan aspectos de su actividad profesional, sus intereses y prácticas cotidianas, detalló el INBAL.

Además, se da testimonio de facetas poco conocidas de su vida, como su formación como concertista de piano y su exquisito interés por el mundo de la moda. Su labor filantrópica no queda fuera.

En este renglón, destaca el legado al pueblo de México del propio Museo Tamayo, de cuya concepción fue cómplice junto a su marido.

 

Texto y fotos: Agencia Reforma