19 agosto,2024 4:37 am

Un tercer integrante del mismo grupo político de Copala fue ejecutado en Cruz Grande  

 

Le dan cuatro balazos a Rogelio Lozano Pérez, asesor del alcalde suplente de Copala. Formaba parte del grupo de Jesús González Ríos, Chucho Ríos, ejecutado en junio del 2023 y también del alcalde electo, Salvador Villalva, quien igualmente fue asesinado en junio pasado

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 19 de agosto de 2024. Con al menos cuatro balazos ejecutaron a Julián Saligán Rojas, asesor del alcalde suplente electo de Copala, Rogelio Lozano Pérez, este viernes en Cruz Grande (Florencio Villarreal).

Saligán Rojas fue asesinado alrededor de las 5 de la tarde, en la calle Juan N Álvarez, de la colonia Sultana Sur, a un costado del mercado de esa cabecera municipal, informaron fuentes policiacas.

El político copalteco formaba parte del grupo del coordinador del PVEM y aspirante a la candidatura por la alcaldía, Jesús González Ríos, Chucho Ríos, ejecutado en junio del 2023; también del alcalde electo, el capitán de la Marina, Salvador Villalva Flores, del Partido México Avanza, quien igualmente fue asesinado apenas en junio pasado. Ambos asesinatos siguen impunes y la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado nada de los avances de las investigaciones.

Después del asesinato de Villalva Flores, asumió su suplente, el también capitán de la Marina, Lozano Pérez, y Saligán Rojas se convirtió en su asesor.

El viernes, el abogado circulaba en su vehículo Volkswagen Pointer, cerca del mercado de Cruz Grande, cuando fue atacado por pistoleros.

De acuerdo con fuentes de la policía local, el cadáver fue hallado recostado sobre el asiento del copiloto, con al menos cuatro balazos, dos en el pecho y el resto en cara y hombro.

Su cuerpo fue levantado por su familia y trasladado a la casa de los familiares de su esposa, quien es de Cruz Grande. El sábado fue sepultado en el panteón de esa población.

Julio Saligán fue regidor en el municipio de Copala, durante la administración 2009-2011, que presidió el alcalde priista Carlos Alberto Guerrero Tejada y también fue candidato a la presidencia municipal por el Partido del Gallo Rojo, para el periodo 2018-2021.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación, por el delito de homicidio por arma de fuego.

El asesinato de Saligán Rojas se suma a una cadena de crímenes y amenazas que han ocurrido en contra de políticos, adversarios al grupo que encabeza la alcaldesa Guadalupe García Villalva, actual diputada local electa por el distrito 15 de Costa Chica.

García Villalva encabezó dos periodos en la alcaldía de ese municipio, primero por el PRD, pero en 2023 se cambió a Morena, partido por el que contendió para la diputación local.

En su segundo periodo, fue asesinado Jesús González, Chucho Ríos, como se le conocía al coordinador del PVEM en el municipio de Copala y aspirante a la candidatura a la presidencia municipal por ese partido, quien fue privado de su libertad el 28 de junio de 2023 y su cuerpo fue hallado al día siguiente, a orillas de la carretera de la laguna Chautengo, municipio de Florencio Villarreal.

El cadáver presentaba huellas de tortura y estaba desollado del rostro.

Durante el día que fue hallado su cuerpo, circuló un video en Facebook en el que el mismo Chucho Ríos había dejado grabado y en el que responsabilizaba a la alcaldesa García Villalba si algo le llegaba a pasar.

“Desde el día 1 de mayo, ya hace más de un mes y medio. A través de un grupo armado, la presidenta municipal de Copala, la química Guadalupe García Villalva, me manda a amenazar, diciéndome a través de estas personas que yo tengo que quitarme de la política, que ya no participe, que me tengo que quitar del camino para que lo deje libre y pueda ganar cualquiera de los candidatos que ella anda postulando”, denunció en su mensaje González Ríos.

Después, el PVEM designó como su candidata a la alcaldía a la media hermana de González Ríos, Candy Espinoza Ríos, pero ya no presentó su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) debido a que recibió amenazas de muerte y junto con su familia abandonó Copala, informaron fuentes de la cabecera municipal.

Se informó que el mismo grupo político que apoyó a González Ríos y después a su hermana Espinoza Ríos, pidió al capitán Salvador Villalba que se registrara como candidato por el Partido México Avanza, un partido de reciente creación, que perdió su registro, pero que no obstante ganó en Copala con Salvador Villalva a la cabeza y con Blanca Estela Castrejón Romero como síndica.

Sin embargo, Villalva Flores fue ejecutado la madrugada del 17 de junio en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca de San Pedro Las Playas, municipio de Acapulco, cuando regresaba en un autobús de Ciudad de México, donde se había reunido con mandos de la Marina Armada de México.

Después del asesinato del alcalde electo, asumió la titularidad su suplente, el también capital de la Marina, Rogelio Lozano Pérez, a quien asesoraba el ahora finado Saligán Rojas.

Fuentes del municipio han informado que durante las precampañas también recibió amenazas de muerte el aspirante a la alcaldía por el PT, Adolfo Castro Mayo, quien era el asesor de la alcaldesa y quien también decidió no participar en la contienda.

 

 

 

 

 

 

Texto: Redacción/Foto: Archivo