9 octubre,2021 10:15 am

Un tribunal restablece la ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas en Texas

 

Madrid / Washington, 9 de octubre de 2021. Un tribunal federal de apelaciones de Estado Unidos permitió ayer a Texas que reanude de forma temporal la aplicación de la ley que prohíbe el aborto a partir de las seis semanas de embarazo, después de que el estado apelase la orden de bloqueo de la legislación emitida por otro tribunal.

La Quinta Corte de Apelaciones de Estados Unidos, la más conservadora de Estados Unidos y con sede en Nueva Orleans, respondió ayer de forma rápida a la apelación presentada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, y dio luz verde a continuar con la restrictiva ley del aborto al anular el bloqueo mientras revisa la cuestión, informa ‘The Hill’.

El juez de Texas Robert Pitman emitió el miércoles una orden para desactivar la legislación que entró en vigor a principios de septiembre y subrayó que esta “impide ilegalmente a las mujeres ejercer control sobre sus vidas”, lo que consideró una “ofensiva privación” de un “derecho importante”.

La decisión de Pitman supuso una victoria para los defensores del derecho al aborto y la Administración de Joe Biden, si bien fue triunfo temporal debido a la apelación llevada a cabo por la Oficina del fiscal general de Texas.

Así, el aborto a partir de las seis semanas de embarazo vuelve a estar prohibido en Texas solo un día después de que algunas clínicas del sector reanudasen su actividad, abriendo las citas, si bien otras se encontraban a la espera precisamente por la posible revocación del bloqueo.

Y es que las clínicas enfrentan un riesgo legal si reanudan las interrupciones del embarazo en estos casos, ya que la polémica ley de Texas indica que si una orden la bloquea y ese bloqueo se revierte posteriormente, los centros que hayan realizado abortos en ese período son responsables de los mismos.

Biden reconoce las “atrocidades de europeos” en la víspera del Día de Colón

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró su reconocimiento a la “dolorosa historia de agravios y atrocidades” cometidas por “muchos exploradores europeos” contra las naciones tribales y las comunidades indígenas norteamericanas en su declaración del Día de Colón, una conmemoración que servirá también de aplauso a las generaciones de descendientes de italianos “que enriquecen al país”.

“Para los nativos americanos, la exploración occidental marcó el comienzo de una ola de devastación: violencia perpetrada contra las comunidades nativas, desplazamiento y robo de tierras tribales, introducción y propagación de enfermedades, y más”,  hizo saber Biden en un comunicado de la Casa Blanca.

Biden enmarcó la celebración en un día de “reflexión” sobre “el espíritu de exploración de Estados Unidos y sobre el coraje y las contribuciones de los italoamericanos a lo largo de las generaciones”, pero también sobre “la dignidad y el pundonor de las naciones tribales y las comunidades indígenas”.

Una encuesta de Quinnipiac situó la aprobación popular de Biden por debajo del 50 por ciento por vez primera desde el inicio de su mandato en enero.

De acuerdo con el sondeo, un 53 por ciento de estadunidenses rechazan la labor de Biden en términos generales, pero también son mayoría quienes desaprueban la gestión de la situación migratoria en la frontera con México (67 por ciento contra 23 por ciento a favor). Asimismo, en torno a la mitad de los estadunidenses se muestran contra sus decisiones en política económica, militar y exterior.

La mitad de los estadunidenses también están en contra de su gestión del coronavirus, un ámbito en el que la popularidad del presidente se desplomó desde mayo, cuando seis de cada diez valoraban positivamente la intervención del gobierno.

Por otro lado, Estados Unidos entrenó durante al menos un año a tropas en Taiwán en medio de las tensiones y las preocupaciones por China, según confirmó un funcionario estadunidense a Wall Street Journal.

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos pidió el regreso “inminente” de Irán a las conversaciones de Viena sobre el acuerdo nuclear de 2015, mientras que desde Teherán aseveró que este punto depende de si se cumplen los “compromisos” del resto de país con la nación iraní.

Texto: Europa Press / DPA