5 septiembre,2022 9:03 am

Una amplia mayoría chilena rechaza la propuesta de una nueva Constitución

Con el 95.87 % de las mesas escrutadas, el “no” obtiene 61.92% de los votos, mientras que el “apruebo” consigue el 38.08%. El presidente de Chile, Gabriel Boric, da un mensaje a la nación donde se compromete a impulsar un rápido y nuevo proceso constituyente. Anuncia cambios en su equipo de gobierno. El presidente de Colombia Gustavo Petro opina que ha “revivido Pinochet”

Madrid / Santiago, 5 d septiembre de 2022. De acuerdo con el Servicio Electoral de Chile, la opción del “Rechazo” obtuvo un 61.92 por ciento de votos frente a la del “Apruebo”, que logró un 38.08, con un 95.87 por ciento de las mesas escrutadas, con lo que el resultado matemáticamente era ya irreversible.

El Servel ha detallado que en las 16 regiones del país se ha impuesto la opción del ‘rechazo’, mientras que la del ‘apruebo’ ha ganado únicamente en el extranjero, resultados que el Servel incorporó al sistema en un primer momento por la diferencia horaria.

En un mensaje televisado a la nación, el presidente Gabriel Boric -uno de los principales impulsores de la nueva carta magna- reconoció que el mensaje de las urnas urge al gobierno y a la oposición a que “ahora sí nos pongamos de acuerdo” e invitó a los líderes de ambas cámaras del Congreso a una reunión en el palacio presidencial para analizar los pasos a seguir.

A su vez, anticipó “prontos ajustes en nuestro equipo de gobierno” y sostuvo que “los desafíos de nuestro país no se agotan en la cuestión constitucional. Como gobierno tenemos la obligación de atender las demandas de nuestros compatriotas…. la inseguridad, la violencia en el sur, el déficit de la vivienda”, según información de AP.

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha citado a los partidos políticos a una reunión este lunes en el Palacio de La Moneda, para debatir la continuidad del proceso de cambio constitucional.

Tras votar ayer por la mañana en su natal Punta Arenas, Boric, uno de los impulsores de la nueva Constitución, dijo que fuera el que fuera el resultado, convocaría a los partidos y a la sociedad civil para proseguir con el proceso constituyente.

“Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso”, subrayó.

Boric, se comprometió ayer a impulsar un rápido y nuevo proceso constituyente tras la aplastante victoria del “rechazo” al proyecto de nueva Constitución.

“Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente”, dijo Boric en un mensaje a la nación tras el rápido conteo de votos.

“El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución y, por ende, ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas”, admitió el presidente. Además, anunció cambios en su equipo de Gobierno para enfrentar los retos con “renovados bríos”.

“Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos requerirá prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos”, dijo en cadena nacional al poco de conocerse el resultado.

Entre los partidos políticos de Chile, ya sean de izquierdas o derechas, existe un consenso político de que hay que llevar a cabo una nueva Carta Magna que elimine la Constitución del exdictador Augusto Pinochet, y que sea elegida por la ciudadanía.

Los chilenos rechazaron en el plebiscito de ayer la propuesta de nueva Constitución cuya redacción fue la salida institucional al masivo estallido social de 2019 y se quedarán con la Carta Magna heredada por la dictadura militar.

El nuevo texto, de 388 artículos y elaborado durante un año por una Convención Constitucional, buscaba cambiar un modelo ultraliberal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y consagraba un “Estado social de derecho”.

El cierre de mesas en los colegios electorales de Chile se produjo a las 18.00 horas, momento en el que comenzó el conteo oficial de votos.

Más de 15 millones de chilenos han sido llamados a participar en este proceso en el que el voto es obligatorio por primera vez en 13 años, incluidos los chilenos residentes en el extranjero. Por ello, la participación en este plebiscito se considera histórica.

Los votantes han respondido a esta pregunta: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”.

Según el texto propuesto, el Estado de Chile pasaría a ser considerado como “plurinacional”, se contempla el derecho de las poblaciones indígenas a opinar sobre asuntos que les afecten y se ponen por escrito derechos sobre el aborto –sin nombrarlo expresamente– o en materia de vivienda.

Las reformas se extenderían también a algunas de las principales instituciones, con un cambio estructural en el sistema judicial y la desaparición del Senado, reconvertido en una Cámara de Representantes en caso de que triunfe el ‘apruebo’.

Mientras, los chilenos afincados en el exterior han apoyado por ahora mayoritariamente la aprobación del proyecto de constitución elaborado por la Convención Constitucional en el referéndum celebrado ayer.

Por otro lado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha reaccionado en la noche de ayer al rechazo de la nueva Constitución de Chile y ha estimado que el resultado, con una amplia mayoría por parte de los detractores de la nueva Carta Magna elaborada, supone una vuelta del exdictador del país, Augusto Pinochet.

“Revivió Pinochet”, ha publicado Petro en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que citaba que se imponía el rechazo a la nueva Constitución.

A diferencia de Petro, su predecesor, el expresidente colombiano Iván Duque, ha celebrado el resultado. “Habló el pueblo chileno en una bella jornada democrática”, ha afirmado en su cuenta de la misma red social.

“Triunfó la sensatez sobre las imposiciones ideologizadas que fracturarían para siempre una sociedad que ha alcanzado importantes logros sociales y económicos”, ha agregado Duque (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press / Agencia Reforma