24 febrero,2021 9:49 am

Una cadena de fallas le quitó triunfo al América

En las Águilas admiten que al interior del equipo se cometieron errores por la alineación indebida de Federico Viñas, que le costaron perder en la mesa los tres puntos ante el Atlas. Aseguran que habrá sanciones. Mario Peniche, secretario técnico, y Lucas Nardi, auxiliar técnico, señalados como responsables

Ciudad de México, 24 de febrero de 2021. Aunque América es protagonista de su propia desgracia, al perder tres puntos en la mesa por la alineación indebida de Federico Viñas el sábado pasado en el estadio Jalisco, la cadena de errores que llevaron a la Comisión Disciplinaria a despojar a las Águilas del triunfo que consiguió en la cancha tienen responsables que no sólo visten de azulcrema.

El cuadro de Coapa prometió tomar cartas en el asunto y dejó entrever que alguien dentro del club pagará por la pifia. Los dedos apuntan a Mario Peniche, secretario técnico azulcrema y a Lucas Nardi, mano derecha del entrenador Santiago Solari, que habrían cometido el error de comunicación que provocó la presencia de Viñas en la zona de tribuna destinada para los elementos suplentes de las Águilas.

En ese proceso estaría también involucrado Juan Manuel Navarrete, quien se encarga de la logística del primer equipo, auxiliando a Peniche.

Sin embargo, el comisario del partido tiene una gran responsabilidad en todo este escándalo, pues él habría tenido que notar la presencia de Viñas en el banquillo, además de que estaría tomando a la ligera su labor de cuidar que hubiera el mínimo de personas en la zona de bancas, exigencia inherente a los protocolos de salud en el contexto de la pandemia de Covid-19 que vive el país. El comisario dejó que hubiera más elementos de los permitidos y, aparentemente, ni siquiera lo notó.

Igualmente, el cuerpo arbitral, sobre todo el cuarto oficial Édgar Ulises Rangel, tendría su grado de responsabilidad. De acuerdo con una versión de los hechos, el silbante advirtió al América que había un jugador más en la banca, de la cantidad que estaban anotados en la lista previa, pero sólo se habría limitado a hacerlo y dejó que el juego empezara cuando el reglamento se violaba.

Fuentes cercanas a Grupo REFORMA tienen conocimiento de que el domingo por la noche hubo serios llamados de atención de parte de la Comisión de Arbitraje para los miembros del cuerpo arbitral del partido del sábado entre Zorros y Águilas por sus errores en el caso.

Se esperan sanciones internas en el América y también para los colegiados, que seguramente se notarán en las próximas designaciones para la jornada 8. Los errores se pagan y en el club azulcrema habrá consecuencias.

Los involucrados

Mario Peniche, es el secretario técnico de las Águilas, y entre sus funciones se encuentra el checar y estar pendiente de que los registros sean los adecuados en la cédula arbitral.

Incluso tiene acceso a la cancha y vestidor, para ser los ojos de la directiva en cualquier tema inherente al equipo.

Lucas Nardi tiene el cargo de auxiliar técnico y es la mano derecha del timonel, Santiago Solari.

Nardi llegó con Solari y es quien organiza las alineaciones para saber los nombres de los elementos que van de titulares y los que estarán en la banca.

Federico Viñas realizó el calentamiento y al final no fue considerado para ir con los suplentes, algo que Nardi sabía.

Édgar Ulises Rangel fue el cuarto oficial es el que tiene que estar pendiente de las alineaciones, checar que los números coincidan con los que dan de alta en la cédula arbitral, además de que al estar en la banca tiene que estar atento a todo lo que ocurre en este lugar, desde una indisciplina hasta la presencia de un jugador que no tenía nada que hacer en ese sitio.

Enrique Ramírez fue comisario del partido. La Liga manda un comisario para que cheque todos los detalles del encuentro, desde la llegada de los equipos, que se cumpla el protocolo sanitario y por ende que las alineaciones sean las correctas, porque además también redacta un informe, que suele agregarse a la cédula arbitral, en caso de que se presente algún incidente.

Texto: Alejandra Benítez / Agencia Reforma

Entérate más