25 marzo,2019 6:47 am

Una esperanza, la reinstalación del Sistema de Búsqueda: colectivo Víctimas de Chilpancingo

 
 
La confianza todavía no se gana, afirma el director del Centro Morelos, Manuel Olivares
 
Zacarías Cervantes
 
Chilpancingo
 
La presidenta del Colectivo de Víctimas de Chilpancingo, Guadalupe Rodríguez Narciso declaró que la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas ayer por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “es una esperanza y una puerta hacia la justicia”.
Por su parte, el director del Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos), Manuel Olivares Hernández, organismo que da acompañamiento a colectivos de víctimas, dijo que los compromisos asumidos por el presidente con los familiares de los desaparecidos merecen el beneficio de la duda porque, “esperanza hay pero la confianza todavía no se la gana”.
Agregó que el cumplimiento depende mucho del factor humano y que, desgraciadamente, hay dos tipos de gente que están ocupando cargos en el actual gobierno, “unos sin mucha experiencia en ese tipo de actividades y otros que ya han estado en otros gobiernos y partidos, y si antes no hicieron las cosas ahora tampoco las harán”.
En la reunión el presidente López Obrador se comprometió a agilizar los trabajos para la identificación de los aproximadamente 26 mil cuerpos que se encuentran en los servicios forenses del país, a instalar las comisiones de búsqueda en las 32 entidades del país y a tener reuniones de evaluación cada tres meses.
Rodríguez Narciso y Olivares Hernández asistieron ayer a esa reunión en la que el presidente encabezó en Palacio Nacional la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Vía telefónica la presidenta del Colectivo Chilpancingo declaró que el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas que se instaló ayer, nada tiene que ver con el que había instalado el gobierno anterior, “hoy es una realidad lo que el presidente está haciendo para los familiares de las víctimas”, dijo Rodríguez Narciso.
Mencionó que este sistema se instaló desde el gobierno anterior pero no se trabajó, “porque no había voluntad y ahora sí se está poniendo en marcha, incluso se dijo que se autorizará el presupuesto suficiente para este proyecto”, celebró.
Añadió que ahora ven más voluntad porque el presidente se comprometió a cumplir, “vemos que se están haciendo realidad todas las promesas que hizo López Obrador a los colectivos cuando andaba en campaña”.
 “Vemos una realidad, una esperanza y una puerta hacia la justicia. Tenemos mucha esperanza en él y en las nuevas autoridades que están ejecutando este proyecto, y si no cumplen él va a estar pendiente de que se cumpla. Nos dijo que en tres meses nos volvemos a reunir para evaluar el avance los trabajos”, agregó.
Criticó que en otros gobiernos nunca se había realizado una reunión como la de ayer, “ni si quiera las hubo con los fiscales y hoy estuvieron todas las autoridades federales, vemos que esto ya es una realidad”.
 
Hay compromiso del presidente pero no en Guerrero
 
La presidenta del Colectivo Chilpancingo dijo que es importante para los familiares de los desaparecidos que el presidente se haya comprometido a continuar la búsqueda de personas vivas, “ese es un proyecto que nunca se había puesto en marcha”.
Expresó que sin embargo no se ve la misma voluntad en algunos estados como en Guerrero, porque denunció que aquí, se desconoce incluso cuántos desaparecidos hay, porque no se abrieron denuncias de algunos y de otros solamente se integró un acta ministerial, y en ambos casos no se cuentan en los registros oficiales.
Denunció que en Guerrero ha habido mucha omisión en el registro de todos los desaparecidos y que no hay una cifra exacta, “a pesar de que hay infinidad de desaparecidos y aun cuando todo Guerrero es un cementerio como ha quedado evidenciado en la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la que se encontraron muchos restos en pocos días”.
Insistió en que el gobierno estatal ha sido “irresponsable” en el sentido de dar cifras exactas de los desaparecidos.
Declaró que las autoridades tampoco han sido responsables en la identificación de los más de 800 cuerpos que permanecen en las instalaciones de los servicios forenses, “porque los gobiernos priistas, perredistas y panistas no han querido trabajar en ese sentido, han sido omisos, no han querido abrir la puerta a la justicia”.
Insistió en que ahora sí tienen esperanza con los compromisos que asumió con los familiares y con las víctimas López Obrador.
El director del Centro Morelos, Olivares Hernández declaró también vía telefónica que los compromisos que asumió López Obrador, merecen el beneficio de la duda, y que: “esperanza hay pero confianza todavía no se la gana”.
Añadió que el cumplimiento depende mucho del factor humano y que desgraciadamente hay dos tipos de gente que ocupa cargos en el actual gobierno, unos sin mucha experiencia en ese tipo de actividades y otros que ya han estado en estos cargos con otros gobiernos y partidos, “y si antes no hicieron las cosas ahora tampoco”.
Para Olivares Hernández hará falta mucha sensibilidad y humildad de los actuales funcionarios para escuchar a las víctimas y a los familiares de los desaparecidos, para tomar en cuenta que no solamente los desaparecidos tienen su origen en la violencia, sino también el problema del desplazamiento de las familias, “que es un tema que no se ha abordado con mucho interés”.
Sin embargo, reconoció que el anuncio del relanzamiento del Sistema Nacional de Búsqueda es bueno, aunque para evaluar los resultados en tres meses como lo anunció el presidente es muy poco tiempo, “apenas van a estar empezando a querer armar la logística, la infraestructura, no creo que en tres meses haya grandes avances”.
En cuanto a la exigencia de López Obrador para la creación de las comisiones estatales de búsqueda, Olivares Hernández manifestó que dejan mucho que desear porque en Guerrero ya hay, “y desgraciadamente son los gobernadores los que impulsan y los que proponen a quienes deben ocupar esas responsabilidades, y lo peor es que no los dotan de recursos materiales, económicos ni humanos como para poder responder a los retos”.
Agregó que en Guerrero ya pasó mucho tiempo con una comisión estatal de búsqueda sin que ni si quiera cuente con un plan, un compromiso, acciones o actividades para buscar a los desaparecidos, “entonces, es muy desalentador esto”.
En cuanto a la identificación de los cuerpos mencionó que en Guerrero se anunció el año pasado un proyecto para la identificación de más de 800 cuerpos que permanecen en las instalaciones de los servicios forenses con 20 millones de pesos, pero 10 millones serían aportados por el gobierno federal y 10 por el estatal.
Dijo que el problema fue que los 10 millones que corresponden al gobierno estatal los va a aportar la CEAV estatal, “cuando si hay autonomía no tendría por qué aportarlos la CEAV porque ese dinero está destinado a la atención de las víctimas o de sus familias”.
Dijo que cuando menos en Guerrero no se han visto resultados ni información relacionada con los avances de la identificación de los cuerpos.