29 noviembre,2021 10:01 am

Una marcha oficialista recorre Bolivia y Evo Morales espera reunir un millón en La Paz

El Comité Contra la Tortura de la ONU clasifica a grupos de la oposición boliviana como “paramilitares”

Madrid, España, 29 de noviembre de 2021. Cientos de bolivianos afines al partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) están recorriendo el país y llegará en los próximos días a la capital del país, La Paz, donde el expresidente Evo Morales espera reunir a un millón de personas.

El objetivo de la marcha es trasladar apoyo y ratificar la legitimidad del presidente de Bolivia, Luis Arce, quien este sábado se unió a la concentración a su paso por la ciudad de Calamarca, recoge el diario La Razón.

Morales, quien se sitúa en la cabecera de la ‘Marcha por la Patria’ busca defender a Arce ante la situación convulsa que vivió el país en las últimas semanas, protagonizadas por el paro nacional, apoyado por la oposición, en contra de una ley contra el blanqueo de capitales.

“Todos somos conscientes de que Bolivia necesita trabajar, necesita salir de la crisis, necesita avanzar y hay gente que no quiere que avancemos, hay gente que quiere que nos estanquemos, porque responde no solo a sus intereses personales de grupo, sino a intereses internacionales”, aseveró Arce.

Respecto a esta última afirmación, el mandatario boliviano remarcó que “nunca más” se permitirá que “intereses extranjeros” se “entrometan” en los asuntos internos de Bolivia. “El pueblo quiere gozar de su propia riqueza para sí mismo”, defendió.

Por su parte, Morales mostró su apoyo a Arce, a quien definió como un “hermano”, y le instó a que no se sienta “solo”, pues “el pueblo” está con él.

Por su parte, el Comité Contra la Tortura de la ONU calificó a Resistencia Juvenil Cochala y a Resistencia Juvenil Cruceñista como grupos “paramilitares” que actuaron con financiación y cooperación de las fuerzas de seguridad durante la crisis política de 2019 que culminó con la salida del poder del presidente Evo Morales.

Estos grupos utilizaban bazucas caseras y palos como armas “justificando su acción en defensa de la democracia para apoyar en barrios a los opositores de Evo Morales durante paros y bloqueos”, indicó el presidente del Comité contra la Tortura de la ONU, Claude Heller, citado por el diario boliviano Página Siete.

“Estos grupos paramilitares” estuvieron financiados “por grupos denominados pititas” y además contaban con la cooperación de las fuerzas de seguridad, según un informe publicado por el Ministerio de Justicia boliviano.

El documento recoge el caso de 28 personas arrestadas en la ciudad de El Alto, sometidas a diversos tipos de torturas e incluso abusos sexuales. “Fueron sometidas a torturas y otras formas de malos tratos, incluyendo amenazas de muerte, electrocuciones, asfixia con golpes de plástico, golpes, privación de alimentos y agua, abusos sexuales y simulaciones de ejecuciones”, apuntó Heller.

Texto: Europa Press