4 marzo,2018 8:40 pm

“Una mujer fantástica”, Oscar mejor filme de habla no inglesa 

Texto: Dpa/ Foto: EFE

La chilena “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, protagonizada por Daniela Vega, se llevó hoy el Oscar a la mejor película extranjera en la 90 edición de estos premios.
La película, que se estrenó el año pasado en la Berlinale, donde se alzó con el Oso de Plata al mejor guión, es un drama centrado en una transexual aspirante a cantante de ópera (Vega) que pierde a su pareja. A ese dolor se suma el rechazo y la marginación a la que se ve sometida.
Lelio se vio catapultado al éxito con “Gloria”, la película con la que su protagonista Paulina García levantó el Oso de Plata a la mejor actriz en 2013.
El director chileno nacido en Argentina en 1974, que se paseó por primera vez por la alfombra roja de los Oscar, acaba de filmar una versión de esta cinta en Hollywood con Julianne Moore en el papel de García.
 

Sebastián Lelio, un director entre mujeres gloriosas y fantásticas 

El cineasta y guionista Sebastián Lelio, que se alzó hoy con el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa con “Una mujer fantástica”, es uno de los “culpables” de que el séptimo arte chileno esté pisando fuerte en los grandes festivales internacionales de cine, donde en los últimos años no deja de dar que hablar.
Ya desde su primera película, el drama “La sagrada familia” (2005), dejó claro su interés por abordar desde una mirada nueva los prejuicios y la hipocresía social. Y como en “Una mujer fantástica”, las mujeres de su filmografía casi siempre llevan la voz cantante.
Lelio llegó de niño a Villa del Mar desde Mendoza, en la Argentina de su padre, donde nació hace 43 años. Tras estudiar un año de periodismo decidió dedicarse de lleno al cine, y no tardó en hacerlo por la puerta grande: cuatro años después de su ópera prima Cannes se fijaba en él para estrenar su particular aproximación a la “Navidad” (2009) en la Quincena de los Realizadores.
En 2011 compitió por el Leopardo de Oro de Locarno con “El año del tigre”, ambientada en el terremoto que Chile sufrió en 2010, y su consagración llegó dos años más tarde en la Berlinale con “Gloria”. Su protagonista, Paulina García, se llevó el Oso de Plata a la Mejor Actriz por dar vida a una mujer que se niega con todas sus fuerzas a ser ninguneada.
Desde entonces Lelio reside en la capital alemana, donde se gestó “Una mujer fantástica”, que sin embargo está rodada en Chile. En ella vuelve a ahondar en el universo femenino ayudado esta vez por la actriz y cantante lírica Daniela Vega, que hoy hizo historia al convertirse en la primera transexual en subir al escenario del Dolby Theatre a presentar un Oscar.
En el filme, Vega encarna a una joven trans que vive una feliz relación de pareja con un hombre mucho mayor que ella. La repentina muerte de éste trunca todos sus planes, y esta mujer deberá una vez más nadar contracorriente para reivindicar su derecho al duelo ante las prejuiciosas miradas de los familiares del difunto.
Según contó Lelio a dpa en el pasado Festival de San Sebastián, “la estética siempre es ética” y el tema transexual tenía “suficientes peligros”, “potencial de resonar” y desafíos estéticos como para “empujarse a territorios desconocidos”. El reto, además del Oscar y de una nominación a los Globos de Oro, le valió el Oso de Plata al Mejor Guión de la Berlinale y el Goya a la Mejor Película Iberoamericana.
En Los Ángeles, “Una mujer fantástica” culminó hoy su exitoso recorrido al llevarse a Chile el Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa después de que en 2013 lo acariciara su compatriota Pablo Larraín por “No”. En tanto, Lelio ya tiene entre manos otro proyecto: el remake hollywoodense de “Gloria”, protagonizado por Julianne Moore y que él mismo dirige.

Bachelet felicita al equipo de “Una mujer fantástica” por el Oscar 

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, felicitó hoy al equipo de “Una mujer fantástica”, que se llevó el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa, el primero en la historia de Chile.
“El premio, que nos llena de orgullo, no sólo reconoce a una película de gran calidad, sino a una historia de respeto por la diversidad que nos hace bien como país”, escribió Bachelet en Twitter.
En tanto, el presidente electo, Sebastián Piñera, manifestó: “Esta noche el cine chileno tocó las estrellas. Grande Chile y un gran abrazo, con orgullo y emoción, a todo el equipo de #UnaMujerFantástica, la mejor película extranjera en los #Oscars 2018”.