17 febrero,2018 6:52 am

Una simulación estatal, el Consejo de Seguimiento de la Alerta de Género, señalan feministas

 

El secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, no asiste a la reunión de la Red en Acapulco, con el argumento que se regresaba a Chilpancingo por el sismo; “nosotros también tenemos una emergencia, las mujeres están siendo asesinadas todos los días”, le reprochan

Texto: Mariana Labastida
Foto:

Acapulco, Guerrero. Integrantes de la Red de Incidencia para el Seguimiento y Atención de la Alerta de Género en Acapulco, consideraron una simulación la instalación del Consejo de Seguimiento de la Alerta, que se amplió a Chilapa, siendo nueve los municipios los incluidos en la misma.

La vocera de la Red, Delia Figueroa Salas, reprochó que no haya llegado el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, con el argumento que se regresó a Chilpancingo por el sismo, “nosotros también tenemos una emergencia, las mujeres están siendo asesinadas todos los días”.

La reunión de trabajo, en la que se instaló el consejo de seguimiento de la alerta de género, se realizó en la sala de Cabildo pasadas las 6 de la tarde, apenas un grupo de diez mujeres de diferentes organizaciones fueron las que se enteraron y asistieron, el resto eran funcionarios municipales.

Aunque en el programa estaba indicada la asistencia y participación del secretario de Gobierno, Florencio Salazar, y del alcalde Evodio Velázquez Aguirre, ninguno de los dos acudió. En representación de Evodio Velázquez asistió el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga.

En la reunión se presentó un plan de acción elaborado por el gobierno del estado para el trabajo en los municipios, el cual tiene dos objetivos, el primero es publicar y divulgar en medios de comunicación y lugares estratégicos la naturaleza y los alcances de la alerta de violencia de género, con información accesible para la población.

El segundo objetivo es diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para la recuperación de espacios públicos y de prevención de la violencia, mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra la mujer.

La reunión duró menos de una hora, al terminar, la vocera de la Red, Delia Figueroa, dijo que a siete meses que se emitió la alerta de género para Guerrero, la cual incluía ocho municipios, a los cuales se sumó Chilapa, no se ven acciones contundentes para atender el “grave” problema.

En los municipios como Acapulco no hay programa emergente, campaña de difusión ni acciones concretas, “todo es simulación”, como consideró que lo fue la reunión para la instalación del Consejo.

“No hay conocimiento de las personas que están a cargo en la responsabilidad, en las instituciones y las instancias”.

De la inasistencia del secretario de Gobierno, porque supuestamente se regresó a Chilpancingo para atender cualquier emergencia por el sismo, Adela Figueroa expuso que también es una urgencia la atención a la alerta de género.

“Si hay tratados internacionales, si hay leyes, consejos, comités, toda la herramienta legal para poder atender y no está funcionando nada, hay una gran indolencia, es indignante que pongan en segundo plano el feminicidio”.

Otra de las voceras de la Red, Rosa María Gómez Saavedra, manifestó que a meses de la alerta no se ve una urgencia de los gobiernos por atender la alerta, “efectivamente hubo un temblor, pero el temblor más fuerte que nos debería de preocupar es el sismo social que hay, de cómo se está rompiendo cada vez más el tejido social”.

Insistió en que no solamente se pide justicia para las mujeres asesinadas, sino atención a los hijos que han quedado huérfanos, “creo que esto es muy grave, mucho más que el temblor que tuvimos”.

También enfatizó que no se planteó en las acciones el mensaje de cero tolerancia acompañado de acciones. “Creemos que estas reuniones, lejos de fortalecer la coordinación institucional, no observamos que se hagan acciones conjuntas”.

Recordó que desde octubre, como organizaciones sociales, entregaron una propuesta de presupuesto para operar cinco unidades de atención y prevención a la violencia, en los polígonos de mayor incidencia delictiva.

“Es urgente la prevención y atención, es urgente, son los pasos previos a que no pasen más feminicidios, pero la preocupación que nos dio es que solamente se pudo poner un millón de pesos y después se incorporaron 2 millones más, va a ser insuficiente, pero vamos a estar vigilantes de cómo se va a aplicar en las unidades que debe de tener personal especializado”.

Por su parte, la presidenta de la Organización de Mujeres y Hombres Avanzando Juntos, María de Jesús Martínez Hernández, también reprochó la falta de asistencia del secretario de Gobierno, Florencio Salazar, porque es quien encabeza el comité estatal. Indicó que a muchas de ellos les avisaron de la reunión a las 2 de la tarde, por lo que fue poca la asistencia de las representantes de organizaciones.

Indicó que estuvieron funcionarios involucrados en las acciones de la alerta, sin embargo, no se convocó a todas las organizaciones. Expuso que en lo que va del año tiene un reporte de 38 mujeres asesinadas, de enero a ayer, y se siga teniendo “tortuguismo” en el avance de la atención de la alerta.

Las activistas se enteraron de la reunión por la mañana, cuando asistieron a una mesa de trabajo convocada por el gobierno municipal, y que encabezó el secretario general, Octavio Olea, en la cual se pretendía que los funcionarios municipales expusieran los programas de trabajo de cada dependencia según la alerta de género.

Pidieron que los funcionarios entregaran por escrito las propuestas que les presentarían para tener el sustento, para darle seguimiento a que sí se lleven a cabo.

Lea toda la información en la edición de este sábado 17 de febrero:

Página 7