24 mayo,2025 3:29 am

Una tormenta deja a más de 20 pueblos sin energía eléctrica en la Tierra Caliente

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, a 24 de mayo de 2025.- Los daños causados por la tormenta de este jueves en Tierra Caliente, luego de 24 horas, tienen a más de 20 pueblos sin recuperan la energía eléctrica, a pesar de los trabajos que realiza la CFE.

Más de 50 localidades reportan problemas de energía eléctrica y diversas brigadas de la CFE estuvieron reparando los daños, que sobre todo fueron causados por cortocircuitos en los transformadores y la caída de líneas eléctricas.

Del lado de Coyuca de Catalán, el pueblo El Coyol, que se ubica a unos 20 minutos de la cabecera municipal, casi en la entrada de la Sierra, reportó que no tenía energía eléctrica, y esto también afectó a unos 10 pueblos en la parte alta.

Tampoco hay energía eléctrica, en colonias de Tlalchapa, así como en cuatro colonias de Ciudad Altamirano; en el pueblo Las Tinajas, de Coyuca de Catalán; en el pueblo El Tinoco, del municipio de Tlapehuala, entre otros.

En el pueblo de Salguero, Michoacán, a unos a 10 minutos de CiudadAltamirano, también reportaron que no tenían energía eléctrica.

En Jaripo, municipio de Coyuca de Catalán, tampoco había energía eléctrica. No había en Tanganhuato, en una sección en donde se encuentra la antena del servicio telefónico, lo que a su vez dejó incomunicada a la comunidad.

En Las Querendas, del municipio de Pungarabato, restauraron el servicio por la mañana; sin embargo, unas líneas eléctricas, que ya presentaban daños después de la tormenta, volvieron a chocar por  el viento y otra vez se reportaron problemas de energía.

Se informó que en Pungarabato, el personal de Protección Civil había reportado más de 50 árboles caídos y que hasta las 3 de la tarde de este viernes habían retirado la mitad de ellos, que faltaba otra sección.

Reportaron que la mayoría de las vialidades estaban abiertas y sólo en la periferia de la ciudad todavía no retiraban los árboles que se cayeron.

Texto y foto: Israel Flores