16 febrero,2021 8:07 am

Una tormenta invernal “sin precedentes y al alza” afecta a gran parte de Estados Unidos

Texas, uno de los estados más afectados, con unos 2.7 millones de clientes sin suministro eléctrico, fue declarado zona de emergencia por el presidente Joe Biden y la Guardia Nacional despliega sus tropas. Varios estados se declaran en alerta ante las temperaturas mínimas alcanzadas

Washington, DC, EU, 16 de febrero de 2021. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) emitió una alerta por una tormenta de nieve “sin precedentes y al alza” que afecta a más de 150 millones de estadunidenses, principalmente de la zona este y sur del país, que podría dejar más de 60 centímetros de nieve en las próximas horas.

La tormenta está dejando intensas nevadas, heladas, temperaturas bajo cero y a millones de hogares sin suministro eléctrico, según informa la radio pública estadunidense NPR.

“Esta impresionante arremetida de tiempo invernal es la combinación de potentes altas presiones del Ártico con temperaturas heladas y una tormenta con oleadas de precipitaciones que van de costa a costa”, alertó el NWS.

Las temperaturas que “harán castañetear los dientes” continuarán durante el martes con mínimas de entre -20 y -10 grados centígrados. En general, las temperaturas estarán entre 25 y 45 grados por debajo de lo normal y alerta por viento en gran parte de la región.

“Esta caída polar prolongada de las temperaturas romperá cientos de récords de temperaturas mínimas de febrero e incluso amenaza a mínimos históricos de temperatura”, explicó el NWS. Las mínimas podrían ser similares a las de las históricas heladas de febrero de 1899 y 1905.

Así, en Kansas City se ha informado ayer de -35ºC, el mínimo histórico desde 1989. También se registraron mínimos en ciudades como Dallas, San Antonio o Austin, en Texas.

En Alabama, Oregón, Oklahoma, Kansas, Kentucky, Misisipi y Texas se declararon situaciones de emergencia y hay cortes eléctricos en Oregón, Virginia, Luisiana, Arkansas, Misisipi, Kentucky, Virginia Occidental y Carolina del Norte. Texas es uno de los estados más afectados, con unos 2,7 millones de clientes sin suministro.

Precisamente en Texas, la Guardia Nacional desplegó tropas para ayudar a transportar a los adultos mayores a los refugios, después de un corte de electricidad que afectó a casi tres millones de personas.

El Gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró la situación de desastre en los 254 condados del Estado y el sábado alertó de “una tormenta invernal extremadamente peligrosa’’.

El Mandatario Greg Abbot, el Gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, y el de Arkansas, Asa Hutchinson, activaron sus respectivas unidades de la Guardia Nacional para asistir a las agencias estatales en labores como el rescate de automovilistas varados.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, decretó el estado de emergencia ante la previsión de que la ciudad sufra en los próximos días sus nevadas más intensas de los últimos cinco años, con precipitaciones de nieve de hasta 10 centímetros por hora.

El Presidente, Joe Biden, también declaró una emergencia en Texas en un comunicado el domingo por la noche y ordenó que se prestara asistencia federal a los esfuerzos locales y estatales.

La declaración permite al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Desastres (FEMA, por sus siglas en inglés) coordinar los esfuerzos y prestar asistencia, equipamiento y recursos a los afectados por la tormenta.

Además, las medidas de protección de emergencia para la atención y el refugio masivos y la asistencia federal directa se proporcionarán con un 75 por ciento de financiación federal.

Más de 760 vuelos se cancelaron el domingo en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, así como la mayoría de los casi 200 vuelos de Southwest Airlines, la principal aerolínea del aeropuerto.

La previsión hasta el martes por la mañana era de 20 a 30 centímetros de nieve en el centro de Oklahoma y de 10 a 20 centímetros en una zona desde el este de Texas al valle de Ohio, en el nordeste.

“Si nos unimos, EU no fallará”, dice el presidente Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un  llamado a la unidad como la vía para superar cualquier dificultad en el país.

“Si nos unimos como nación, como pueblo, como estadunidenses, no fallaremos. Estados Unidos no falla”, expresó en un video difundido vía redes sociales en su primer mensaje para conmemorar el Día del Presidente.

El demócrata afirmó que su país ha vivido otros momentos de división y falta de unidad, pero afirmó que lo superarán.

“La historia de Estados Unidos no es de sus presidentes, sino de la gente, su valor, su coraje”, afirmó.

Biden utilizó las redes sociales de la Casa Blanca para su mensaje, a diferencia de su antecesor, Donald Trump, quien optaba por difundir mensajes en sus perfiles personales.

Texto: Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Europa Press

Entérate más