21 septiembre,2024 6:10 am

Una tromba azota Pungarabato y Coyuca de Catalán; se inundan más de 100 viviendas

Desde las 5 de la mañana de este viernes se comienzan a reportar casas donde los arroyos se estaban metiendo a los patios y luego el agua entró, superando el medio metro de altura

Ciudad Altamirano y Chilpancingo, Guerrero, 21 de septiembre de 2024. Entre los municipios de Pungarabato y Coyuca de Catalán unas 100 viviendas tuvieron inundaciones de más de medio metro de altura, a consecuencia de una tromba que pegó durante la madrugada de este viernes; además, también se dañaron otras 100 casas en la Tenencia de Rivapalacio, Michoacán.

Desde las 5 de la mañana se comenzaron a reportar casas en las que los arroyos se estaban metiendo a sus patios y luego el agua se metió a las casas, superando el medio metro de altura.

En la colonia Progreso, cerca del rastro de Ciudad Altamirano, unas 20 casas se inundaron, en donde el agua arrastró refrigeradores, estufas y camas, entre otros enseres.

En estas colonias, los vecinos reportaron que perdieron la mayoría de sus pertenencias por la creciente del arroyo.

El coordinador regional de Protección Civil, Hugo Arce Carranza, reportó que las 20 casas fueron visitadas por el personal correspondiente, para ayudar a sacar las pertenencias y ponerlas en lugares altos.

El principal problema es que se trata de una zona muy habitada, con calles pavimentadas que fueron construidas al lado de un bajadero natural de agua, que va a dar hacia el río Cutzamala, pero varias casas quedaron abajo del nivel de la calle.

También se reportaron más de 40 casas afectadas en la comunidad Los Limones y otras 20 más en la localidad Jario y Pantoja, también del municipio de Pungarabato.

En la colonia Morelos se reportaron unas 20 casas afectadas, pegadas al cerro Cuperio, debido a que se formó un bajadero de agua, que venía desde la parte alta y se metió a varias casas, dejando las calles pavimentadas llenas de tierra y escombro. En las partes más altas, donde no hay pavimento, las calles quedaron socavadas por el paso del agua, provocando zanjas que dejaron intransitables las calles.

El Tecnológico de Ciudad Altamirano reportó que se le cayó parte de una barda, del lado de la calle José Inocente Lugo. Son unos 30 metros de barda, que colapsaron debido a la cantidad de agua que bajó del cerro.

En la colonia Cirián Gordo, unas 30 casas tuvieron encharcamientos, pues el agua subió dentro de las casas unos 30 centímetros. También se inundó la entrada del fraccionamiento Valle del Sol y algunas casas, las reportaron en encharcadas.

En la localidades Las Tinajas y Río Florido, del municipio de Coyuca de Catalán, hubo un derrumbe que bloqueó por completo la carretera y no pasaba ningún vehículo. Fue hasta la 1 de la tarde que el Ayuntamiento logró librar la mayor parte de este camino, para que pasaran los carros.

También en la localidad Las Tinajas, el arroyo creció y se metió algunas casas, pero sobre todo impidió que vecinos de unas ocho comunidades sobre este camino pudieran llegar a sus lugares de trabajo y escuelas.

Pero la mayor afectación ocurrió del lado de Michoacán, en la localidad La Tenencia de Rivapalacio, que colinda con Ciudad Altamirano, pues una colonia tuvo 100 casas afectadas por el crecimiento de un arroyo, debido a que varias casas se construyeron sobre el paso del agua, incluso una gasolinera, de forma que con la tormenta el agua se estancó.

La carretera federal hacia Morelia permaneció bloqueada hasta las 2 de la tarde, debido a que el agua cruzaba por completo la carretera y era peligroso, de forma que la Guardia Nacional y la policía de Michoacán mantuvieron bloqueado el paso.

Lluvias muy fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se pronostican lluvias muy fuertes para Guerrero, Puebla y Veracruz.

En un comunicado, se indicó que estas condiciones meteorológicas, serán ocasionadas por la onda tropical 24, que se desplazará sobre el sureste mexicano.

Se espera que las precipitaciones de mayor intensidad, sean acompañadas con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Por lo que se exhorta a la población para atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Texto: Israel Flores y Redacción/ Foto: Israel Flores