13 septiembre,2024 8:05 am

Unas 20 casas se inundan en Ciudad Altamirano debido al desfogue de la presa El Caracol

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 13 de septiembre de 2024. Desde la mañana de este jueves comenzó a desfogar la presa El Caracol, lo que incrementó el nivel del río Balsas y provocó el desborde del río Cutzamala, que inundó unas 20 viviendas en Ciudad Altamirano y la comunidad Las Querendas.

Para la noche del jueves y mañana del viernes, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias intensas en Guerrero debido a la onda tropical 22.

La Comisión Federal de Electricidad confirmó que a las 6:30 de la mañana se abrieron cuatro compuertas de la presa El Caracol y se mantuvieron abiertas durante todo el día, derramando el agua hacia el río Balsas.

La creciente llegó a Tierra Caliente dos horas después, sin embargo, ya estaban crecidos el Balsas y Cutzamala, producto de las lluvias de los últimos días. Se informó que en varias zonas bajas el río Cutzamala comenzó a salirse.

El Cutzamala se une al Balsas atrás del cerro Chuperio, de Ciudad Altamirano, y debido a que el río Balsas llevaba mucha fuerza, comenzó a provocar un efecto de rebalse o estancamiento.

En la colonia La Costa se informó que al menos a 10 viviendas se les metió el agua a los patios, incluyendo la planta tratadora, en donde además se encuentran las oficinas de Ecología del municipio y de Protección Civil.

También se reportó que en la localidad Las Querendas, otras 10 viviendas sufrieron inundaciones de más de medio metro de altura, porque el agua se salió de un arroyo.

En esta localidad una de las casas fue rodeada por las corrientes y los habitantes no pudieron salir con facilidad.

Personal de Protección Civil de Pungarabato y de la delegación regional de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, evacuaron con camilla a una mujer con cinco meses de embarazo, de la cual reportó que tenía amenaza de aborto y no podía avanzar entre las calles anegadas.

A una mujer discapacitada  también la sacaron en camilla.

A las 5 de la tarde se reportó que el nivel del río Cutzamala había descendido de manera considerable, pero todavía se encontraba fuera de su cauce, y el río Balsas ya se había regresado, pero aún tenía desbordamientos en zonas bajas.

La CFE informó que el desfogue de la presa El Caracol se iba a mantener hasta las 8 de la mañana de este viernes, y de manera continua, para cumplir 26 horas tirando agua, debido a que había superado el 100 por ciento de su capacidad.

Texto: Israel Flores