2 agosto,2018 4:47 am

Unas cinco horas esperaron personas con discapacidad para recibir apoyo municipal

Mariana Labastida
Entre cuatro y cinco horas esperaron los beneficiados del programa Construyendo el Nuevo Acapulco para la Discapacidad (Conadisp), para recibir el pago del segundo cuatrimestre del año.
Aunque fueron citados a las 9 de la mañana, muchos de los beneficiarios llegaron desde las 5:30 de la madrugada y se les empezó a pagar después del acto oficial, que concluyó a las 10:30 de la mañana.
El pago del segundo cuatrimestre del programa se hizo en la cancha techada de la unidad deportiva Vicente Suárez, ubicada en la avenida Constituyentes, y se busca mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad permanente y en situación de vulnerabilidad.
Anabel Abarca vive en La Venta. Ella salió de su casa a las 4:30 de la mañana junto con su esposo e hija. A las 5:30 de la mañana llegaron a la cancha para ser una de las primeras en cobrar y con la idea de salir temprano de la actividad.
Casi a las 11 de la mañana recibió los 2 mil 400 pesos que les dan a las personas beneficiadas del Programa Conadisp, después de más de cinco horas de espera. Sólo consumieron al salir de sus casa una taza de café y un pan.
A los beneficiados los convocaron a las 9 de la mañana en la cancha, pero muchos llegaron horas antes para ser de los primeros, sin embargo les empezaron a pagar tras el acto oficial, que concluyó después de las 10:30 de la mañana.
Los beneficiarios dijeron que estaban más organizados que en otras ocasiones, y una hora después de que empezaron a pagar ya habían cobrado los primeros 60 de la fila.
Jesús Cruz Hernández también llegó temprano, dijo que él decidió estar horas antes para salir temprano y no esperar, porque sabe que hay el procedimiento de firmar documentos para la comprobación de la entrega del dinero y eso a veces puede hacer lento el pago.
Con el Conadisp se beneficia a mil 388 familias, a las que se les entregan cada cuatro meses 2 mil 400 pesos. En total se pagaron 3 millones 331 mil 200 pesos ayer. En la actual administración se destinaron aproximadamente 30 millones de pesos para el programa.
El alcalde Evodio Velázquez dijo, en su intervención, que una familia con una discapacidad “es muy difícil sostenerla económicamente para salir adelante, por eso el gobierno tiene que ser sensible, no pensando que tiene que ayudar a cambio de algo político o electorero”.
Indicó que lo primero que deben de ser los políticos es agradecidos, que por eso estaba ahí, para agradecer y entregar el pago a los beneficiarios.
Convocó a “reconciliarnos, Acapulco es una bella ciudad que necesita de todos y de todas, que nos respetemos unos a otras, que no haya discriminación, desunión”.
A la actividad asistieron el secretario general del Ayuntamiento, Octavio Olea Apátiga; la síndica Karla Sánchez Olmos; el regidor Enrique Granados Morga; la encargada de la Sedesol municipal, Ondina Rentería Berna; la directora de Atención a Grupos Vulnerables, María de los Ángeles Varela Gómez; la secretaria general de la sección 56 del SUSPEG, Emma Torres Cárdenas, y funcionarios municipales.