23 octubre,2021 9:16 am

Unas cuatro mil personas preparan una nueva caravana migrante desde Tapachula, Chiapas

La CNDH emite medidas cautelares a diferentes autoridades federales y estatales para proteger derechos y seguridad de los integrantes de la marcha

Ciudad de México, 23 de octubre de 2021. Unas 4 mil personas se alistaban el viernes para salir de Tapachula rumbo a la Ciudad de México en una nueva caravana migrante.

Caravanas anteriores han sido detenidas por elementos de la Guardia Nacional y policía estatal en su camino hacia el norte del país.

Actualmente, cerca de 28 mil elementos federales están desplegados en las fronteras sur y norte en el marco de operativos para contener la migración.

El viernes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a diferentes autoridades federales y estatales para proteger los derechos y la seguridad de integrantes de la caravana.

El Organismo solicitó a autoridades federales y de los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca implementar medidas para salvaguardar su integridad y derechos fundamentales, sobre todo, ante la posibilidad de que se recurra al uso de la fuerza pública para contenerlos.

Asimismo, demandó privilegiar el cuidado de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad como niñas, niños y adolescentes (NNA), mujeres embarazadas y en lactancia, personas mayores y con discapacidad; además de la conformación de un grupo multidisciplinario de médicos, psicólogos, trabajadores sociales y abogados para otorgarles protección integral y determinar el interés superior de la niñez.

Particularmente, solicitó a la Secretaría de Salud implementar medidas de prevención y atención ante la pandemia por Covid-19 y al Instituto Nacional de Migración que las labores de verificación migratoria que realice con el apoyo de instancias federales, estatales y municipales, se practiquen en el marco del respeto a los derechos humanos; se observe puntualmente el principio de no devolución de las personas solicitantes de refugio y brinde condiciones dignas de alojamiento en los lugares de pernocta.

A la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a las Secretarías de Gobierno de Chiapas, Tabasco, y Oaxaca se les pidió que cualquier actividad relacionada con el desplazamiento de la caravana migrante se lleve a cabo salvaguardando la integridad de las personas y que, en caso de recurrir al uso de la fuerza, ésta se realice en armonía con los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, así como brindar seguridad y protección perimetral.

Finalmente, se solicitó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados realizar las acciones necesarias para la atención, seguimiento y resolución de los procedimientos de las personas que soliciten el reconocimiento de la condición de refugiado y mantenerlos informados sobre el curso de dicho trámite; agilizando la expedición, a favor de dichos solicitantes, de la Constancia de Trámite respectiva.12:19

INM asegura  a 334 migrantes que viajaban hacinados dentro de la caja de un tráiler en Veracruz

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 334 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de la caja de un tráiler, en Veracruz.

Como parte de los operativos de contención migratoria, integrantes del INM y fuerzas federales marcaron el alto a un tráiler en un punto de revisión de la caseta de Cosamaloapan.

Al efectuar una revisión de rutina al vehículo con razón social de una empresa de galletas, los agentes federales escucharon gritos y golpes solicitando auxilio, por lo que abrieron la caja.

“Fueron encontradas 334 personas extranjeras, muchas de ellas, con síntomas de sofocación, derivado del calor, falta de

ventilación y el hacinamiento en el que viajaban al interior de la caja del tráiler”, señaló el INM.

“Las personas migrantes fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan para identificar la nacionalidad de procedencia y brindarles alimentación, agua potable y atención médica”.

Las y los menores de edad sin compañía, así como quienes viajaban en núcleo familiar, quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad, mientras que el conductor del tráiler quedó a disposición de las autoridades ministeriales.

Texto: Agencia Reforma / Redacción