30 abril,2021 8:21 am

Unicef y ONG alertan por saturación de albergues y refugios en las fronteras

 

Ciudad de México, 30 de abril de 2021. El incremento en el número de menores que viajan procedentes de Centro América y el mayor rechazo de Estados Unidos a permitir su ingreso están provocando la saturación de los albergues y refugios en las fronteras sur y norte del país, consideraron Save the Children y UNICEF México.

Ante esta oleada, señalaron, es urgente que las autoridades mexicanas pongan en funcionamiento lo más pronto posible los nuevos albergues que el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció la semana pasada: 17 en Chiapas y Tabasco, con capacidad para siete mil menores, y otros cinco que se ubicarían en Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Baja California

María Josefina Menéndez, directora de Save the Children México, indicó que en los centros tampoco se ofrecen las mejores condiciones para los infantes.

Christian Skoog, representante de UNICEF en México, consideró que, entre otros factores, el incremento de migrantes en el país se debe a que con el cambio de Gobierno en Estados Unidos se generó una expectativa de que sería más fácil ingresar a ese país.

MSF advierte incremento de expulsiones exprés

La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó por el incremento de migrantes expulsados de manera exprés desde Estados Unidos a Reynosa, Tamaulipas, donde las personas acampan en una plaza pública.

Se trata de migrantes, principalmente mujeres y menores de edad de Honduras, Guatemala y El Salvador que fueron expulsadas de Estados Unidos bajo el Título 42 que activó por la pandemia el presidente Donald Trump y que ha mantenido Joe Biden.

Texto: Agencia Reforma