30 agosto,2022 9:08 am

Universidades y algunas escuelas en Zacatecas suspenden clases presenciales tras narcobloqueos

 

Zacatecas, Zacatecas, 30 de agosto de 2022. Universidades en Zacatecas, así como algunos planteles de educación básica, decidieron suspender las clases presenciales este lunes debido a los recientes narcobloqueos que afectaron la entidad durante el fin de semana.

La Universidad Autónoma de Zacatecas, así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con su sede regional en Zacatecas capital, y el Instituto Académico del Mineral (IAM) fueron algunos de los que decidieron cerrar sus planteles para evitar poner en peligro a su comunidad académica.

“Con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad de la comunidad universitaria, particularmente estudiantil, de los niveles de secundaria, preparatoria y licenciatura, se suspenderán las actividades académicas presenciales este lunes 29 de agosto, realizándose de manera virtual”, explicó la UAZ.

En el caso del Instituto Académico Mineral, ubicado en Fresnillo, el cierre fue total, pues se decidió que se postergaría el inicio de las clases hasta nuevo aviso.

“Alumnos, padres de familia, tutores y comunidad escolar. Derivado de las situaciones de inseguridad que se están presentando en nuestro municipio, y esperemos que mejore, en reunión con directivos se ha tomado el acuerdo de suspender el inicio de clases el día de mañana 29 de agosto, esperando poder dar inicio al ciclo escolar 2022-2023 el martes 30 de agosto”, explicó el IAM.

Asimismo, también la secundaria Técnica Industrial “Niños Héroes”, ubicada en Fresnillo, fue una de las que desde ayer avisó que no iniciaba clases por la violencia.

“Derivado de las situaciones de inseguridad que se están presentando en el Municipio de Fresnillo y con la esperanza de que la situación mejore, en reunión con directivos y jefe de región se ha tomado el acuerdo de suspender el inicio de clases el día de mañana (hoy) lunes 29, esperando poder iniciar el martes 30, por lo que les pedimos estar al pendiente”, se informó.

Este lunes, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, quien es hermano del gobernador David Monreal, urgió al Estado y Federación asumir su papel contra bloqueos derivados de la disputa de cárteles en la entidad, y también se lanzó contra la titular de Educación estatal, Maribel Villalpando Haro.

“Que la autoridad federal asuma el papel, que resguarde a los ciudadanos, porque en esta disputa los ciudadanos quedan como rehenes y afortunadamente no hubo pérdidas humanas, pero sí está sembrado el miedo, lo que les digo a todos, no es privativo, desafortunadamente dicen Fresnillo, no es en Calera, yo respeto”, expresó este lunes en conferencia matutina.

“Desde aquí le pido a Fiscalía General de la República (FGR), al Ejército, a la Guardia Nacional que resguarden, que brinden la seguridad, lo demás a mí no me corresponde informar qué fue lo que pasó o no pasó, la misma FGR debe informar al pueblo de Zacatecas de todos los bloqueos que ha habido”.

Sobre el cierre de escuelas, Saúl Monreal insistió que le corresponde al Estado, a cargo de su hermano, opinar sobre este tema, porque no es de su competencia.

Los narcobloqueos en Zacatecas La noche de ayer fue el último narcobloqueo que se registró en esta entidad, luego que un tráiler fuera incendiado en la Carretera federal 45, a la altura de Rancho Grande, en Fresnillo, posterior a las 19:00 horas.

Durante el sábado se registraron ocho bloqueos con vehículos incendiados.

Hallan los cuerpos de dos hombres dentro de un mototaxi en Tultitlán, Edomex

Los cuerpos de dos hombres asesinados fueron localizados en un mototaxi en la Unidad Morelos Tercera Sección, en Tultitlán.

Según reportes policiales, ambos fueron atacados con armas de fuego, pues se les apreciaban impactos de bala en la cabeza.

Estaban en el remolque donde viajan los pasajeros, también conocido como calandria.

Las autoridades indagan si a las víctimas las ultimaron en otro sitio y las abandonaron durante la madrugada del lunes, pues no hallaron indicios balísticos alrededor ni los vecinos percibieron algún ruido previo al hallazgo.

El crimen pasó desapercibido hasta las 7:00 horas, cuando algunas personas observaron el mototaxi sobre Calle Mar casi esquina con Colorines.

Lo primero que llamó su atención fue que la unidad no pertenecía a nadie del lugar y que ofrecía servicio en el Municipio aledaño de Nextlalpan.

Después detectaron que había rastros de sangre en el pavimento que escurrían de la calandria.

La estructura tenía una cubierta traslúcida de plástico rojo y también distinguieron la silueta de las víctimas en el asiento, por lo que llamaron a los servicios de emergencia.

Minutos después se presentaron policías municipales y paramédicos, quienes revisaron a detalle el remolque y confirmaron que se trataba de dos individuos asesinados.

Más tarde se sumaron elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes resguardaron el lugar mientras se llevaron a cabo las primeras indagatorias del caso y los peritajes.

Al filo de las 9:00 horas, los cadáveres fueron trasladados al anfiteatro, sin ser identificados.

Texto: Oscar Uscanga / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma