14 julio,2021 9:40 am

Uno de los sospechosos en el asesinato del presidente haitiano fue informante de la DEA

 

Puerto Príncipe / Madrid, 14 de julio de 2021. Uno de los sospechosos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, fue un informante de la Agencia de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, según informó ayer esa oficina.

“Después del asesinato del presidente Moise, el sospechoso se comunicó con uno de sus contactos en la DEA y un funcionario de la DEA asignado a Haití le urgió a que se entregara a las autoridades locales”, indicó una declaración de la agencia a la cadena CNN de televisión, sin identificar su identidad.

La DEA indicó que, junto con el Departamento de Estado, se proporcionó información al gobierno haitiano que ayudó en la rendición y arresto de ese sospechoso y de otra persona.

Durante el ataque el miércoles pasado en el cual, según las autoridades haitianas, estuvieron involucrados al menos 28 individuos, la escuadra de asalto anunció por altavoz que se trataba de una operación de la DEA.

En su declaración a CNN, la agencia indicó que ninguno de los atacantes actuó en ese asalto a nombre de la DEA.

Al menos dos ciudadanos estadunidenses, Joseph Vincent, de 55 años de edad, y James Solages, de 35, fueron arrestados en relación con el ataque en la residencia de Moise en el cual también resultó herida su esposa.

Un tercer haitiano estadunidense, Christian Emmanuel Sanon, fue arrestado el lunes y las autoridades de Haití lo señalan como el responsable principal por el ataque, sobre todo luego de que varios de los colombianos detenidos tras el magnicidio lo señalara como uno de los autores intelectuales.

La policía judicial de Haití interrogó a los 21 agentes de la guardia presidencial que estuvieron presentes en la noche del asesinato del presidente Jovenel Moise y confiscó sus teléfonos.

Muentras, dos de los jefes policiales responsables de la seguridad presidencial de Haití no comparecieron ayer ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe para declarar por su supuesta vinculación con el asesinato del mandatario Jovenel Moise.

Por su parte, el primer ministro de Haití, Claude Joseph, aprobó un decreto para crear una comisión que se encargará de organizar el funeral del presidente Jovenel Moise, asesinado la semana pasada, “con el respeto, solemnidad y dignidad propios de su rango de jefe de Estado”.

Por otro lado, Washington advirtió ayer a haitianos y cubanos, cuyos países se encuentran sumidos en graves crisis, que serán repatriados si intentan huir a Estados Unidos, en tanto hizo hincapié en los peligros del viaje.

“Nunca es el momento adecuado para intentar migrar por mar”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. “No vale la pena correr el riesgo” (Con información de Agencias).

Texto: Redacción / Europa Press