9 octubre,2018 7:57 am

Urge a Guerrero actualizar su ley de turismo para unificar esfuerzos de promoción: Coltur

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: Carlos Alberto Carbajal, archivo El Sur
Acapulco, Guerrero, 9 de octubre de 2018. El presidente del Colegio de Licenciados en Turismo (Coltur), Justino Árziga Castañón, dijo que Guerrero es la única entidad en el país que requiere actualizar su ley en materia turística para no duplicar los esfuerzos en promoción, transformar los fideicomisos en oficinas de convenciones para que haya participación equitativa tanto gubernamental, como empresarial, y se sumen los cuerpos colegiados y organizaciones civiles del ramo.
Consultado luego de la sugerencia de hoteleros acapulqueños, quienes solicitaron a los diputados locales cambiar los mecanismos de selección para los directivos del Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (Fidetur), y que el manejo de recursos sea transparente, el académico indicó que se requiere además del observatorio turístico para realizar mediciones certeras de los beneficios en la inversión.
“La Ley Federal de Turismo contempla que los mecanismos de promoción se unan, de preferencia, en un solo esquema, es decir que si se tienen fondos en diferentes unidades –y esto es algo que ya hizo Quintana Roo–, se unan todos, para conformar un fondo de promoción del propio estado y no por ciudades”, indicó Árziga Castañón.
Sin embargo, afirmó que en Guerrero la ley actual, 494 de Fomento al Turismo, establece e incluso promueve fondos específicos para cada sitio y sugiere que se establezcan fondos para sitios turísticos emergentes como son Bahías de Papanoa, playa Troncones, La Saladita, etcétera, por lo que se observa una contrapropuesta lo que se quiere a Ley Federal de unificación.
“Lo que sugiere la ley federal es que haya un fondo único para el estado de Guerrero y de esta manera los esfuerzos de promoción sean unificados, que es lo que está promoviendo la Secretaría de Turismo federal, y en Quintana Roo ya lo está promoviendo, al igual que en otros estados que han hecho ya tal unificación”, declaró por teléfono.
“Los esquemas de promoción que hay en Guerrero, de individualizar la promoción no están acorde con los que se piden a nivel nacional y los que están adecuando otros estados, que es unificar sus esquemas de promoción; ésta resultaría benéfica porque concentraría el trabajo de promoción”, explicó el representante de los licenciados en turismo de Guerrero.
Recordó que las modificaciones a la ley 494 de Fomento al Turismo, que ha promovido el Coltur, “busca también unificar los esfuerzos de promoción como ya lo hizo el estado de Quintana Roo”, para que Guerrero cuente con un solo fondo para sus sitios turísticos más destacados y los emergentes.
En relación a los mecanismos de evaluación sobre los beneficios de la inversión efectuada en promoción turística de Acapulco y si ésta se refleja en ocupación hotelera, buena derrama económica, mayores divisas de los turistas y visitantes que llegan a Guerrero y, concretamente a Acapulco, expuso: “no existe información precisa porque carecemos de mecanismos que midan el impacto del presupuesto ejercido con el número de visitantes, la derrama económica e incluso los visitantes extranjeros que nos visitan. La información que tenemos es muy limitada y lo que deberíamos tener es algo más detallado que denote las ganancias de acuerdo a los montos destinados a la promoción y su impacto”.
Añadió que el mecanismo que la ley establece es la creación del observatorio para el municipio de Acapulco y específicamente para todo el estado de Guerrero.
Sobre la modificación de la estructura de Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco (Fidetur), que sugirieron hoteleros acapulqueños, dijo que la participación de la sociedad civil organizada es importante en todos los aspectos, pues se trata de representatividades benéficas al diversificar las opiniones.
“La transparencia es un elemento muy necesario en este asunto”, dijo y añadió “el contar con mecanismos de información pública para todos los ciudadanos, puesto que se maneja recursos públicos aún y cuando tengan una aportación desde la iniciativa privada, se debe definir el uso que se le ha dado y cuáles son las minutas de acuerdos tomados por el Comité de Administración del Fidetur”, dijo.
Añadió que debe haber un acceso total a la información y la estructura del Fidetur se debe adecuar a los tiempos porque las estructuras administrativas de los fondos de promoción son dinámicas.
“La actividad turística es dinámica y las estructuras también deben ser dinámicas, adecuarse de tal manera que la transparencia en el manejo de los recursos sea dinámico y transparentes”, declaró.
Comentó que el Consejo de Promoción Turística de México tendrá incluso un dinamismo distinto con la entrada del nuevo gobierno federal, porque “se pretende que las embajadas tengan una función adicional en la promoción turística y así como a nivel nacional se van a realizar adecuaciones también nuestro estado debe hacerlo”, advirtió.